Lingüística

Nos acercamos a la geografía lingüística o geolingüística, una metodología surgida en el entorno de la dialectología a finales del siglo XIX y que pone en relación la lingüística con el espacio circundante.

De este modo, la geografía lingüística se ocupa de estudiar cómo van cambiando las formas lingüísticas a través del espacio. Lo hace desde el punto de vista fonético, léxico, morfosintáctico, etimológico y tiene en cuenta las motivaciones de cada hablante.

La lengua es un organismo vivo, recoge y ordena grandes cantidades de información sobre cómo se habla en una determinada zona y momento. Toda esta información generalmente se vierte luego en los llamados atlas lingüísticos.

WALS, el atlas de los rasgos lingüísticos

WALS es una joya, una maravilla de herramienta para científicos de diferentes campos: psicólogos, neurocientíficos, lingüistas, antropólogos… Historia y contenido La Universidad de Oxford lo publicó en 2005 en forma de libro con un CD. Sin embargo, desde el 2008 se publica en Internet y se mantiene actualizado gracias a la asociación científica alemana Max …

WALS, el atlas de los rasgos lingüísticos Leer más »

El mapa de la relación entre el léxico de las lenguas europeas

Todos los idiomas han recibido léxico de otros, normalmente según los contactos entre pueblos y la geografía, pero también hay otro método: una lengua de prestigio internacional. Durante muchos años este fue el caso del latín, y en todas las lenguas de Europa encontramos multitud de palabras de origen latino, tomadas directamente de este idioma …

El mapa de la relación entre el léxico de las lenguas europeas Leer más »

Ir arriba