Lingüística

Nos acercamos a la geografía lingüística o geolingüística, una metodología surgida en el entorno de la dialectología a finales del siglo XIX y que pone en relación la lingüística con el espacio circundante.

De este modo, la geografía lingüística se ocupa de estudiar cómo van cambiando las formas lingüísticas a través del espacio. Lo hace desde el punto de vista fonético, léxico, morfosintáctico, etimológico y tiene en cuenta las motivaciones de cada hablante.

La lengua es un organismo vivo, recoge y ordena grandes cantidades de información sobre cómo se habla en una determinada zona y momento. Toda esta información generalmente se vierte luego en los llamados atlas lingüísticos.

El misterio de la R francesa y su expansión por Europa

Cada lengua suena diferente. Cada una tiene su particular entonación y sonidos. Por supuesto, también su gramática y su léxico, pero eso pasa desapercibido para el oyente que no la sabe. Su fonología y sus rasgos suprasegmentales o, como son más conocidos, prosódicos (entonación, ritmo, acento, duración…), son el primer contacto que tenemos y lo …

El misterio de la R francesa y su expansión por Europa Leer más »

La primera escritura de la humanidad podría ser europea

El mundo académico y científico muchas veces se ve lastrado por el peso de la tradición. Y esta tradición no viene solo de la mano de una sociedad que no entiende sus investigaciones, sino de otros colegas investigadores. En la película Inception, traducida en España como Origen, de Cristopher Nolan, Dom Cobb, interpretado por Leonardo …

La primera escritura de la humanidad podría ser europea Leer más »

Ir arriba