Nos acercamos a los países más extensos del mundo. Tendremos en cuenta sólo a las entidades políticas con rango de país. Quedarán fuera otras entidades políticas de soberanía compartida, como puede ser la Antártida, que si fuera un país un país ocuparía la segunda posición.
El siguiente mapa agrupa las extensiones de los distintos países, de manera que los más grandes (más de 5 millones de km2) aparecen en azul y los más pequeños en morado.
1- Rusia. 17,1 millones de km2
Rusia es el país más grande del mundo. Su dimensión cubre de hecho cerca del 11% de todas las tierras emergidas del planeta. Rusia tiene las mayores reservas de recursos energéticos y minerales del mundo aún sin explotar.
Rusia es considerada la mayor superpotencia energética del mundo. Tiene las mayores reservas de gas natural del mundo junto con la segunda mayor reserva de carbón y es el octavo lugar en reservas de petróleo. Además, posee las mayores reservas de recursos forestales y la cuarta parte del agua dulce sin congelar del planeta.

Su parte asiática lo convierte en el país más grande de Asia y su parte europea, con 3,96 millones de km2, lo convertiría en el mayor país de Europa. Rusia el el país que limita con mayor número de países, un total de dieciséis, y el que tiene las fronteras más extensas.
2- Canadá. 9,9 millones de km2
Es el segundo país más grande del mundo por extensión y el primero por área total en el Hemisferio Oeste del planeta. Esto siempre y cuando tomemos en cuenta tanto la masa de agua como la de tierra.

De hecho, Canadá es el país del mundo con mayor superficie de agua dentro de su territorio. Cuenta con 1,6 millones de km2 cubiertos de agua. Además, Canadá es el país con más kilómetros de costa del mundo, con 202.080 kilómetros.
3- China. 9,6 millones de km2
China es el tercer país por extensión del mundo, con 9,6 millones de km2, país más extenso íntegramente en Asia.

Con una longitud total de 22 457 km, China tiene la frontera terrestre más larga del mundo. Se extiende desde la desembocadura del río Yalu en la frontera con Corea del Norte, hasta el golfo de Tonkín en el límite con Vietnam. China comparte fronteras con catorce naciones.
4- Estados Unidos. 9,52 millones de km2
Es el país más grande del hemisferio oeste en cuanto a tierras emergidas. Es el segundo por área total de América, solo detrás de Canadá, si contamos las superficies aguas de lagos y ríos. A nivel global, teniendo en cuenta toda su extensión, es el cuarto país más extenso del mundo, sumadas todas sus posesiones.

Si excluimos Alaska, Hawaii, Puerto Rico y otras posesiones de Estados Unidos, juntos, los 48 estados contiguos y el Distrito de Columbia tienen una superficie de 7,825. Es decir, que el territorio de Estados Unidos quedaría por detrás de China y Brasil y sería el quinto mayor del planeta.
5- Brasil. 8,5 millones de km2
Brasil es el mayor país de Sur América y de todo el hemisferio sur. Pero además, es el territorio contiguo más grande de todo América, por delante de Canadá y Estados Unidos.

El territorio brasileño es atravesado por dos líneas geográficas imaginarias: el Ecuador, que pasa por la desembocadura del Amazonas, y el trópico de Capricornio, que cruza por la ciudad de São Paulo.
Su territorio abarca cuatro husos horarios, desde UTC-5 en los estados occidentales, a UTC-3 para los estados del este (y la hora oficial de Brasil) y UTC-2 para las islas del Atlántico.
6- Australia. 7,69 millones de km2
Australia es el mayor país de Oceanía. Además es el país más grande del mundo sin fronteras y el más grande en su totalidad en el hemisferio el sur (Brasil tiene territorio en los dos hemisferios).

Una enorme parte del país es desértica o semiárida. De hecho, Australia es el país habitado más seco y llano del mundo, y el que menos suelos fértiles posee. Sólo en el sureste y suroeste existe un clima templado y es donde se concentra la mayor parte de la población. La parte norte cuenta en cambio con un clima tropical.
Australia cuenta con una población de poco más de 25 millones de habitantes (2020) en un área de unos 7,69 millones de kilómetros cuadrados. Esto le convierte en el segundo país con menor densidad de población del mundo, solo por detrás de Namibia
7- India. 3,29 millones de km2
Ya a bastante distancia en lo que a tamaño se refiere se encuentra India. Su territorio ocupa de hecho menos de la mitad que el de Australia, el país que le precede en la lista de los países más extensos del planeta. India es el tercer país más extenso de todo Asia y el más grande la zona sur de este continente.

8- Argentina. 2,78 millones de km2
Argentina es el país más grande de todos los del mundo en los que se habla español. Es además el segundo país más extenso de América del Sur, tras Brasil. Si se contaran los territorios reclamados, Argentina sería séptimo país más extenso del mundo.

Las reclamaciones territoriales de Argentina incluyen las islas Malvinas, las islas Georgias del Sur y las Islas Sándwich del Sur. También forma parte de estaos reclamos la Antártida Argentina, una superficie que incluye a las islas Shetland del Sur y las islas Orcadas del Sur. Sumados todos estos territorios, la superficie de Argentina llegaría a 3,76 millones de km².
9- Kazajistán. 2,72 millones de km2
El país más grande del mundo sin salida al mar. Vasto en tamaño, el territorio de Kazajistán abarca llanuras, estepas, taigas, cañones, colinas, deltas, montañas nevadas y desiertos.

Con 18,3 millones de habitantes en 2015, Kazajistán se ubica en el puesto número 61 por población en el mundo. Esto, unido a su gran tamaño, le hace contar con una baja densidad de población algo superior a los 7 habitantes por kilómetro cuadrado.
10- Argelia. 2,38 millones de km2
Completa la lista de los 10 países más grandes del mundo el país más grande de África por superficie: Argelia. Es además el más grande de todos los países árabes.

El norte del país está compuesto por una gran meseta alargada, en la que se forman numerosas depresiones, limitadas por altos rebordes montañosos al norte y sur. Las montañas del Atlas se extienden al norte.
Al sur del Atlas sahariano comienza el desierto del Sahara, que ocupa la mayor parte de Argelia y que presenta un relieve muy variado, por la presencia de antiguas montañas, muy trabajadas por erosión eólica.
Fe de errores: La lista estaba mal ordenada, siendo China el país que ocupa la tercera posición por extensión, en lugar de Estados Unidos (cuarta posición). Las cifras de extensión de cada país eran y siguen siendo correctas. Se corrige el error en abril de 2022.

Sería importante a mi entender, que los comentarios pasaran por un corrector geográfico. Ya que estamos aprendiendo Geografía podríamos también repasar la Ortografía de nuestro idioma (el castellano).
EXCELENTE INFORMACION ; CANADA, NO PUDO SER ANEXIONADA POR EUA , LOS EUA TUVIERON QUE PONER LOS OJOS EN EL SUR, DESGRACIADAMENTE MEXICO SUFRIO LAS CONSECUENCIAS, BENDITO SEA MI MEXICO QUERIDO.
Así es David, correcto.
Muy bien Pedro estas bien documentado, esa fue la realidad histórica.
la información responde a intereses, por ejemplo, Argentina no tiene territorios en la Antártida, y esto es un dato incuestionable.
En si nadie tiene territorios en la Antártida. Si tanto Argentina como otros países tiene reclamaciones sobre determinados territorios de la Antártida, como así también bases permanentes. Incuestionable? es que no sabes nada…
Argentina tiene territorio en la Antartida y en ella esta montada la base Marambio y hay litigio por la usurpacion en una parte de la region Antartica y por islas Malvinas. Argentina ha hecho su reclamo y no hay repuesta en concreto.. No tienen excusas ni documentacion feacientes para devolverle las tierras reclamadas.
Estás claramente desinformado, o simplemente sos ignorante del tema, pero no cuesta nada investigar un poco.
La superficie del Sector Antártico Argentino es de aproximadamente 1.461.597 km², de los cuales 965.314 km² corresponden a tierra firme.
Además, la Argentina administra trece (13) bases en la Antártida, de las cuales siete (7) son permanentes (operativas todo el año) y el resto, temporarias (operativas sólo en verano). De ellas, dos son administradas directamente por la Cancillería: Carlini (permanente, ex base Jubany) y Brown (temporaria). Las demás bases son administradas por el Comando Conjunto Antártico (Estado Mayor Conjunto de las FF.AA:). Ellas son la Base Conjunta Orcadas, Base Conjunta Marambio, Base Conjunta Esperanza, Base Conjunta San Martín, Base Conjunta Petrel y Base Conjunta Belgrano II (permanentes); y las bases temporarias Melchior, Decepción, Cámara, Primavera y Matienzo.
Y son muchos los Argentinos que residen allá.
De hecho el primer humano en nacer en la Antártida fue un Argentino.
Slds.
En el articulo se señala claramente que la zona antartica argentina figura como territorio reclamado y no como de soberanía realmente ejercida. Este statu quo proviene de lo pactado en el año 1958. Pero también mi país, posee ocupación efectiva e ininterrumpida en el sector que reclama como propio desde 1904.
Fernando Mercado: Quisieras que EEUU fuera el país más grande del mundo, pero no lo es, Rusia sí lo es, ya lo que administren en otros planetas no entra en ésta categoría.
Y porque de ese deseo. Está bien así. Añadir más imperialismo bah.
Groenlandia consta con una superficie de mas de 2 millones de kilómetros cuadrados. En algun sitio leí que solo 1 millon y pico estan por encima del nivel del mar porque una parte de su superficie es hielo sobre tierra que está bajo el nivel del mar. Si alguien sabe algo sobre el asunto publiquenlo.
La lista inicial está ml ordenada, China es mayor en extensión que EE.UU.
Porque en la década de los 80’s, México era el 13 avo país más grande del mundo y ahora es el 14 avo?
Porque en 1991 se desintegró la URSS, y una de esas repúblicas es Kazajistán, que es más grande que México.
Si se le da la connotación de país a Groenlandia, esta isla desplazaría a México del decimotercer lugar…
Los EE.UU de América, se quedaron con mucho territorio que le pertenecía a México…
La mejor respuesta es la de Oscarín 👍🏾
Es importante conocer la geografía, aunque siempre ha habido cambios debido a anexiones politicas, por una u otra causa.
9,6 es mayor que 9,52. En ese caso China sería más grande que Estados Unidos.
Claro y quién le robó México a España? Y quién le robo España a los Africanos? En serio?… Por lo menos aprende a escribir… a mi entender México no le robo ni una madre a España… y con respecto a España/ africanos pues ellos que agreguen su afirmación o lo contrario… Si entendí lo que dices de México estas mas allá de la Galaxia.
México le vendió territorio a Estados Unidos.
Lean la historia
EstadosUnidos no robó a México nada. Antonio López de Santa Anna se vio forzado como resultado de la derrota del ejercito mexicano frente a los Estados Unidos. Con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, con el cual México perdió los estados de Alta California y Nuevo México (hoy California, Arizona, Nevada, Colorado, Utah y parte de Wyoming) a favor de los Estados Unidos, que se comprometió a pagar una indemnización de 15 millones de dólares a México.
El caso de Texas es distinto y tambien se perdió belicamente.
España no tuvo nada que ver con este asunto.
Correcto amigo. Sin embargo Santa Anna no era en ese momento Presidente de la República sino Manuel de la Peña y Peña-
Santa Anna era combatiente.
Pero mexico es un pais muy grande quien no reconosca eso es un estupido no se diga mas
A fuerza, porque ya habían invadido todo Mexico. No porque quisieran vender.
México no le vendió territorio a Estados Unidos, la pérdida del territorio mexicano se derivó de una guerra provocada por Estados Unidos en la que éste último país para la «reanudación de la paz» obligo a México a firmar un tratado /Guadalupe Hidalgo con pistola en mano y rodeados los mexicanos de las tropas estadounidenses.
Preguntate que país en su sano juicio quierte vender su territorio.
Estados Unidos a cambio le dio a mexico una compensación económica.
Lee bien la historia.
Que es leer bien la historia?
Lean no… diras.. que lea, quien lo dice..
Yo se que Mexico vendió al igual que rusia vendió nose cuando pero fue antes de México
México: se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo, por el que México “vendió” la mitad de su territorio a Estados Unidos. Con ese acuerdo los actuales estados de California, Arizona, Nevada, Utah, así como parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming pasaron a formar parte de EE asi fue ni mas ni menos
Error, EEUU compro los territorios de Alaska a Rusia y Luisiana a Francia. No así, el caso de México, al cual le dio una pequeña indemnización, pero los territorios fueron cedidos por haber perdido la guerra.
mexico no lo vendio usa se lo robo aprobechandose que en ese momento mexico atrabesaba por una guerra civil
Estados Unidos se robo 2 millones de km2 de México.
Claro y quién le robó México a España? Y quién le robo España a los Africanos? En serio?
Es broma no? España nunca fue de los africanos, la conquistaron como visigodos y romanos etc y se reconquistó. Gracias a Dios se reconquistó….
Que alguien me explique porque no entiendo… EEUU en tercer lugar con 9.52 y en cuarto lugar china con 9,6? Será 9,06? Porque entiendo 9,6 como 9,60…. va probablemente yo esté mal… pero ta
La lista está publicada en orden descendente (de mayor a menor). Es por eso Mónica.
Rusia, Canadá, China, USA, Brasil…la lista está bien elaborada 🤓
2, 400 000 km2 amigo.
Saludos
La Plataforma continental que incluye 200 km mar adentro de las costas del país, también son su territorio. En este caso EEUU tiene plataformas en el Atlántico y en el pacífico así como también las posesiones en Oceanía que son gringas y la isla de Hawaii que también lo es. Seguidamente hay que sumarle a Gringolandia las extensiones de territorio que ya están administrando tanto en la Luna como en Marte ya que son en ejercicio poseedores e(en uso) de esas extensiones ya sea para ciencia o para colocar bases. Así que seamos realista EEUU es el país mas grande del mundo sino, hasta del sistema solar. Pero no se enojen algún día le tocará a otro Imperio.
Absolutamente FALSO y e información no reconocida por TODA la comunidad internacional
Es muy interesante conocer esas cosas que forman lo que es la cultura general
Cual es la supeficie real de Rusia, y porque no se toma en cuental el MAR Caspio, que es un lago.
Porque se habla solo de extensión terrestre amigo ☺️
Esa no es tanta la razón porque igual a Canadá se le está contabilizando los extensos cuerpos de agua que están incluidos dentro de su territorio. La razón es poque el mar Caspio es COMPARTIDO por cinco naciones soberanas y todas tienen derechos sobre se cuerpo de agura, a saber, Kazajistán, Rusia, Azerbaiyán, Irán y Turkmenistán
9.52 es menor a 9.6
así es, la misma «lógica» del medallero olímpico XD
9.52 es menor a 9.6
gracias por la info, me sorprende y aterra algunos comentarios en el post, donde no predomina el interes por aprender si no la ideologia politica y el triste adoctrinamiento del que sufren, triste para nuestra sociedad, excelente para los politicos
Me pregunto si Dinamarca con Groenlandia debería estar incluida.
Como dato solo quería decir que por poco no entra Dinamarca, que cuanta con aproximadamente 2.2 millones de km2, ya que cuanta con los territorios de Groenlandia y las Islas Feroe.
muy buen articulo
En las matemáticas universales 9.6>9.2
En los 9.2 millones de km cuadrados ya están incuidos esos territorios anexos como Alaska y Puerto Rico.
Se debe a que al contar la superficie del agua que «pertenece» a EEUU tiene una extensión de 9.826.675 km2 y nunca se ponen de acuerdo si contarlo o no. Los estadounidenses como la CIA World Factbook o el United States Census Bureau coloca a EEUU por encima de China (9.600.013 km2) con una superficie de 9.826.675 km2, sin embargo la Enciclopedia Británica lo coloca con 9 522 055 km² por detrás de China. La realidad es que si cuentas la superficie (con agua) China cuenta con poco más de 9.600.000 km2 mientras que EEUU cuenta con 9.831.510 km2, si por el contrario no cuentas el agua China cuenta con 9.424.702 km2 y EEUU con 9.147.420 km2 (aquí se cuentan los 50 estados, no territorios como Puerto Rico o Guam aunque estos no añaden muchos km2 más). El Banco Mundial constata estos datos aquí dejo el enlace – https://datos.bancomundial.org/indicator/AG.LND.TOTL.K2?end=2018&locations=CN-US&most_recent_value_desc=true&start=1961&view=chart – espero haber sido de ayuda.
Puerto Rico no pertenece a USA. Es un estado País asociado. Alaska y Haway si son Estados de USA
Lo que indica no es correcto. PR es una propiedad bajo la supervisión del Congreso de EUA, transferida como una maleta de aeropuerto, de España a EUA, mediante un Tratado firmado en París, el 10 de diciembre de 1898, sin preguntarle a nadie en la Isla.
España ya lo fue ,nunca se ponía el sol
No sabia que Bahamas pertenece a Estado Unidos?. Se que Puerto Rico y las Islas Virgened son parte de los Estados Unidos, pero Bahamas? Eso es nuevo para mi; pero si estoy de acuerdo en las posiciones de que Rusia es y ha sido el pais mas grande del mundo incluso cuando era la Union Sovietica que era inmensamente grande pero aun asi es increible que pertenezca a dos continentes, Canada en segundo lugar y los Estados Unidos al anexar Alaska lo puso en tercer lugar en tamaño y China en cuarto lugar seguido por Brazil. Completamente de acuerdo, felicito a la persona que hizo este articulo0
Las Bahamas es una monarquía constitucional hereditaria que pertenece a la Mancomunidad de Naciones, o Mancomunidad Británica de Naciones.
O sea a fondos buitres.evasores.lavadores de dinero y cuanta mafia hay en el mundo
3ro EE.UU 9,52 y 4to China 9,6… Quien hizo este post de verga? No sabe de matematicas
Es porque China se anexo al Tíbet y la ONU no le reconoce ese territorio
Me queda claro que esta publicacion es de mucha utilidad, proporciona un medio centenar de datos correctos, muchos de los cuales son nuevos para mi (y seguramente para ti), es facil repetir un error que ya fue advertido por una veintena de lectores, y es mas facil escribir una reclamacion como la que haces: mal estructurada, mal escrita y con faltas de respeto.
pues que raro, ami me aparece china 3 y eeuu 4
PARA MI QUE LA INDIA ES MAS CHICO QUE ARGENTINA SE NOTA Y SE NOTA MUCHO
En habitantes?, India tiene muchos más que argentina, bueno india un poco menos por el covid
Es muy bueno saber de la geografia mundial, las generaciones actuales salen de la educacion media basica sin saber paises y capitales, mucho menos extension geografuca
Si Estados Unidos no le hubiera robado a México más de 2 millones de km. 2, México tendría 4 millones de km. 2 y Estados Unidos 2+ menos.
Y si China no se hubiera robado el Tíbet, (era país independiente con lengua, raza y cultura propias), China tendría casi 2 millones de km. 2 menos.
Es maña psicológica para dar a sentir al mundo como superior a China porque aquí y en China 9.6 es mayor a 9.5 y esos kilómetros ya incluyen a esos países robados como Puerto Rico , Alaska, Bahamas y medio México. Así como en los planisferios los tamaños mostrados no son los reales y muestran mas grandes a las potencias de lo que son.
muy buen articulo pero hay mucho mas por agregar
Muchas gracias me ha servido de gran Ayuda, me habían preguntado por los Países más Grandes del mundo 🌍 Muy buen Repaso en Geográfico. Un saludo Emy🇪🇸🇪🇸🦠🦠
Cuando se irá …….
Hola saludos desde centro america ala madre patria
super informativo, la verdad que muy interesante y a la vez expendido.
1000 disculpas pero no estoy de acuerdo con el tercer lugar, ya que no es posible que EEUU lo ocupe con una extension de 9.520.000 k.m cuadrados mientras la china con 9.600.000 ocupa el cuarto. de donde salieron estos estudios?
se debe a que estados unidos tiene anexados otros paises aparte de alaska y bahamas
Salieron del gabinete de D. Trump.
Excelente toda la información, lo bueno de esto es que deja un gran portal abierto para que se valla completando de manera seguro toda esta valiosa información. Felicito al que gasto su generoso tiempo en brindar todo estos detalles que son soberbios para que nuestras jóvenes sepan de la geografía mundial. PD. La India es super poblado a la par de Argentina con todo y covid.
Es super interesante e importante conocer el diámetro del planeta y como esta distribuido y darse cuenta q cada uno d nosotros tiene sus privilegios xq todos los países son preciosos en sus lineamientos como Australia sin fronteras en medio del mar o Kazajistan sin salida al mar pero bello en su contenido
Sé que existen diferencias en cuanto a los tamaños de los países si les sumas las masas de aguas o si no es así. Por ejemplo: en esta lista aparece China después de E.E.U.U. cuando precisamente le pones una extensión mayor, porque a mi parecer has tomado las superficies terrestres sin embargo parece que las organizas teniendo en cuenta sus masas de agua también. Creo que esto debería ser corregido, un saludo y muchas gracias por el artículo.
Muito interessante. Bem esclarecedores estes tópicos e mapas muito bons.
Muchas gracias, un artículo interesante e ilustrativo que me ha permitido actualizar mis conocimientos geográficos.