Nos acercamos a los países más extensos del mundo. Tendremos en cuenta sólo a las entidades políticas con rango de país. Quedarán fuera otras entidades políticas de soberanía compartida, como puede ser la Antártida, que si fuera un país un país ocuparía la segunda posición.

El siguiente mapa agrupa las extensiones de los distintos países, de manera que los más grandes (más de 5 millones de km2) aparecen en azul y los más pequeños en morado.

1- Rusia. 17,1 millones de km2

Rusia es el país más grande del mundo. Su dimensión cubre de hecho cerca del 11% de todas las tierras emergidas del planeta. Rusia tiene las mayores reservas de recursos energéticos y minerales del mundo aún sin explotar.

Rusia es considerada la mayor superpotencia energética del mundo. Tiene las mayores reservas de gas natural del mundo junto con la segunda mayor reserva de carbón y es el octavo lugar en reservas de petróleo. Además, posee las mayores reservas de recursos forestales y la cuarta parte del agua dulce sin congelar del planeta.

Mapa topográfico de Rusia
Mapa topográfico de Rusia

Su parte asiática lo convierte en el país más grande de Asia y su parte europea, con 3,96 millones de km2, lo convertiría en el mayor país de Europa. Rusia el el país que limita con mayor número de países, un total de dieciséis,​ y el que tiene las fronteras más extensas.

2- Canadá. 9,9 millones de km2

Es el segundo país más grande del mundo por extensión y el primero por área total en el Hemisferio Oeste del planeta. Esto siempre y cuando tomemos en cuenta tanto la masa de agua como la de tierra.

Imagen satélite de Canadá
Imagen satélite de Canadá

De hecho, Canadá es el país del mundo con mayor superficie de agua dentro de su territorio. Cuenta con 1,6 millones de km2  cubiertos de agua. Además, Canadá es el país con más kilómetros de costa del mundo, con 202.080 kilómetros.

3- Estados Unidos. 9,52 millones de km2

Es el país más grande del hemisferio oeste en cuanto a tierras y el segundo por área total, detrás de Canadá, si contamos las aguas de lagos y ríos.

Mapa topográfico de Estados Unidos
Mapa topográfico de Estados Unidos

Si excluimos Alaska, Hawaii, Puerto Rico y otras posesiones de Estados Unidos, juntos, los 48 estados contiguos y el Distrito de Columbia tienen una superficie de 7,825. Es decir, que el territorio de Estados Unidos quedaría por detrás de China y Brasil y sería el quinto mayor del planeta.

4- China. 9,6 millones de km2

China es el país más extenso íntegramente Asia y el segundo más extenso del continente, por detrás de Rusia.

Imagen satélite de China
Imagen satélite de China

Con una longitud total de 22 457 km, China tiene la frontera terrestre más larga del mundo. Se extiende desde la desembocadura del río Yalu en la frontera con Corea del Norte, hasta el golfo de Tonkín en el límite con Vietnam. China comparte fronteras con catorce naciones.

5- Brasil. 8,5 millones de km2

Brasil es el mayor país de Sur América y de todo el hemisferio sur. Pero además, es el territorio contiguo más grande de todo América, por delante de Canadá y Estados Unidos.

Mapa topográfico de Brasil
Mapa topográfico de Brasil

El territorio brasileño es atravesado por dos líneas geográficas imaginarias: el Ecuador, que pasa por la desembocadura del Amazonas, y el trópico de Capricornio, que cruza por la ciudad de São Paulo.

Su territorio abarca cuatro husos horarios, desde UTC-5 en los estados occidentales, a UTC-3 para los estados del este (y la hora oficial de Brasil) y UTC-2 para las islas del Atlántico.

6- Australia. 7,69 millones de km2

Australia es el mayor país de Oceanía. Además es el país más grande del mundo sin fronteras y el más grande en su totalidad en el hemisferio el sur (Brasil tiene territorio en los dos hemisferios).

Mapa topográfico de Australia
Mapa topográfico de Australia.

Una enorme parte del país es desértica o semiárida. De hecho, Australia es el país habitado más seco y llano del mundo, y el que menos suelos fértiles posee.

Sólo en el sureste y suroeste existe un clima templado y es donde se concentra la mayor parte de la población. La parte norte cuenta en cambio con un clima tropical.

7- India. 3,29 millones de km2

Ya a bastante distancia en lo que a tamaño se refiere se encuentra India. Su territorio ocupa de hecho menos de la mitad que el de Australia, el país que le precede en la lista de los países más extensos del planeta. India es el tercer país más extenso de todo Asía y el más grande la zona sur de este continente.

Mapa topográfico de India
Mapa topográfico de India

8- Argentina. 2,78 millones de km2

Argentina es el país más grande de todos los del mundo en los que se habla español. Es además el segundo país más extenso de América del Sur, tras Brasil. Si se contaran los territorios reclamados, Argentina sería séptimo país más extenso del mundo.

Mapa bicontinental de Argentina, que incluye todos los territorios reclamados.

Las reclamaciones territoriales de Argentina incluyen las islas Malvinas, las islas Georgias del Sur y las Islas Sándwich del Sur. También forma parte de estaos reclamos la Antártida Argentina, una superficie que incluye a las islas Shetland del Sur y las islas Orcadas del Sur. Sumados todos estos territorios, la superficie de Argentina llegaría a  3,76 millones de km².

9- Kazajistán. 2,72 millones de km2

El país más grande del mundo sin salida al mar. Vasto en tamaño, el territorio de Kazajistán abarca llanuras, estepas, taigas, cañones, colinas, deltas, montañas nevadas y desiertos.

Mapa de Kazajistán.
Mapa de Kazajistán.

Con 18,3 millones de habitantes en 2015, Kazajistán se ubica en el puesto número 61 por población en el mundo. Esto, unido a su gran tamaño, le hace contar con una baja densidad de población algo superior a los 7 habitantes por kilómetro cuadrado.

10- Argelia. 2,38 millones de km2

Completa la lista de los 10 países más grandes del mundo el país más grande de África por superficie: Argelia. Es además el más grande de todos los países árabes.

Mapa topográfico de Algeria
Mapa topográfico de Algeria

El norte del país está compuesto por una gran meseta alargada, en la que se forman numerosas depresiones, limitadas por altos rebordes montañosos al norte y sur. Las montañas del Atlas se extienden al norte.

Al sur del Atlas sahariano comienza el desierto del Sahara, que ocupa la mayor parte de Argelia y que presenta un relieve muy variado, por la presencia de antiguas montañas, muy trabajadas por erosión eólica.

4 COMENTARIOS

  1. Es super interesante e importante conocer el diámetro del planeta y como esta distribuido y darse cuenta q cada uno d nosotros tiene sus privilegios xq todos los países son preciosos en sus lineamientos como Australia sin fronteras en medio del mar o Kazajistan sin salida al mar pero bello en su contenido

  2. Sé que existen diferencias en cuanto a los tamaños de los países si les sumas las masas de aguas o si no es así. Por ejemplo: en esta lista aparece China después de E.E.U.U. cuando precisamente le pones una extensión mayor, porque a mi parecer has tomado las superficies terrestres sin embargo parece que las organizas teniendo en cuenta sus masas de agua también. Creo que esto debería ser corregido, un saludo y muchas gracias por el artículo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.