Puede parecer una pregunta fácil a priori, pero tiene su miga. Con 9,9 millones de km2 Canadá es el segundo país más grande del mundo por extensión, sólo por detrás de Rusia, y el primero por área total en el Hemisferio Oeste del planeta. Pero no es tan fácil.

Esto es así siempre y cuando tomemos en cuenta tanto la masa de agua como la de tierra.

Imagen satélite de Canadá
Imagen satélite de Canadá

De hecho, Canadá es el país del mundo con mayor superficie de agua dentro de su territorio. Cuenta con algo más de 800.000 km2 cubiertos de agua. Si restamos esta superficie de agua al territorio de Canadá, el país tendría algo menos de 9,1 millones de km2.

Así, Estados Unidos, que se situaría como el tercer país del mundo en superficie total emergida, con 9,52 millones de km2.

Mapa topográfico de Estados Unidos
Mapa topográfico de Estados Unidos

Pero no queda aquí la cosa porque si excluimos Alaska, Hawaii, Puerto Rico y otras posesiones de Estados Unidos, juntos, los 48 estados contiguos y el Distrito de Columbia tienen una superficie de 7,825.

Es decir, que el territorio de Estados Unidos continental quedaría por detrás de Rusia, Canadá, China y Brasil y sería el quinto mayor del planeta.

Hidrografía de Canadá

Canadá posee vastas reservas de agua: el 7% del agua dulce del mundo, una cuarta parte de las tierras húmedas y la tercera mayor cantidad de glaciares (después de la Antártida y Groenlandia).

Existen cinco principales cuencas hidrográficas en Canadá: la del océano Glacial Ártico, la del Atlántico, la del Pacífico, la de la bahía de Hudson y la del golfo de México.

Vertientes hidrográficas de Canadá
Vertientes hidrográficas de Canadá.

Mapa político de Canadá

A pesar de su gran tamaño, Canadá solamente tiene diez provincias y tres territorios. La parte norte del país, más cercana al círculo polar ártico, la ocupan los tres territorios: Yukón, Territorios del Noroeste y Nunavut. Por su parte, las diez provincias ocupan la parte sur y el litoral atlántico.

Mapa político de Canadá
Mapa político de Canadá

La mitad de la población del país se concentra en las provincias de Quebec y Ontario. En estas provincias se encuentran varias de las ciudades más conocidas de Canadá, como son Toronto, Ciudad de Quebec, Montreal u Ottawa (la capital del país).

Por su parte, la Costa Oeste cobra protagonismo en la provincia de Columbia Británica, en la cual se encuentran ciudades como Vancouver y Victoria, referentes urbanos del continente americano.

Para completar la lista de curiosidades, Canadá es el país con más kilómetros de costa del mundo, con 202.080 kilómetros.

La frontera más larga del mundo

La frontera entre Canadá y Estados Unidos es la más larga del mundo. Concretamente, tiene 8.891 kilómetros de extensión, de los cuales 5.061 kilómetros corresponden a límites terrestres y 3.830 a límites acuáticos.

Frontera entre Canadá y Estados Unidos
Frontera entre Canadá y Estados Unidos

Su recorrido desde Maine hasta Alaska supera ampliamente la línea divisoria entre Rusia y Kazajistán (unos 6.846 kilómetros), así como la que separa a Argentina de Chile (5.300 km), que son la segunda y tercera fronteras más largas del planeta. A lo largo de esta frontera hay 111 puestos de cruce terrestre.

Una franja deforestada: “The vista”

Si se observa desde el aire se puede ver cómo la frontera entre Estados Unidos y Canadá está claramente señalada con una amplia franja deforestada de unos seis metros de ancho (tres metros hacia cada lado).

La frontera entre Estados Unidos y Canadá en Chief Mountain.
La frontera entre Estados Unidos y Canadá en Chief Mountain. CAROLYN CUSKEY, CC BY 2.0

Esta brecha es conocida como The Vista (“La vista”) y se extiende sobre montañas, bosques o humedales a lo largo de toda la frontera. Fue creada con el fin de hacer físicamente visible la separación entre ambos países.

El mantenimiento de esta brecha está en manos de la Comisión Internacional de Límites (IBC, por sus siglas en inglés). Este organismo fue constituido en 1908 con el objetivo específico de restablecer los hitos y puntos de referencia a lo largo de la frontera y trazar sus mapas desde el océano Atlántico hasta el océano Pacífico.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.