Un espectacular atlas con mapas de las provincias españolas del XIX

Tras una primera mitad del siglo XIX marcada por la inestabilidad política; la segunda mitad del siglo permitió un cierto incremento de las series de mapas provinciales. Es una tiempo propicio para la fijación de la representación del mapa nacional, con su organización provincial, y de extensión de su conocimiento entre las élites.

Una de las acciones que sobresale es la colección de láminas del editor Francisco Boronat y Satorre. Uno de los motivos es su lujosa e infrecuente estampación en cromolitografía. La serie nos ofrece unas reproducciones en color de notable calidad y atractivo.

Pero también añade una novedad de planteamiento al sumar diversa información reflejada de una manera gráfica e informativa o divulgativa a partes iguales.

Provincia de Murcia en el atlas de Satorre y Boronat.
Provincia de Murcia en el atlas de Satorre y Boronat.

La serie de mapas provinciales queda planteada como una colección de «grandes cuadros, redactada por una sociedad de escritores, e ilustrada por distinguidos artistas». Es la primera en mostrar esta suma, en la que la estética tiene un peso importante, pero también la descripción y los textos. Los mapas, en este caso provinciales, ocupan un lugar destacado y son en torno a ellos sobre los que se articula la organización de la información, lo que nos permite en cierto modo referirnos a la publicación como «atlas» provincial.

Esta colección de láminas sobre las provincias españolas se publicó por entregas entre 1874 y 1877 bajo el título de España geográfica histórica ilustrada. Después y debido su éxito se volvería a estampar en 1879, en este caso ya agrupada como Atlas Geográfico Histórico de las Provincias de España. Es una iniciativa privada contemporánea a otras acciones de carácter público encaminadas a contar con una cartografía oficial más sistematizada.

Provincia de Cádiz en el Atlas Geográfico de las Provincias de España, de Satorre y Boronat.
Provincia de Álava en el Atlas Geográfico de las Provincias de España, de Satorre y Boronat.

Mapas acompañados con datos e ilustraciones

Además de presentar cada mapa acompañado de datos geográficos y estadísticos, al igual que otras series de la época, les añadió una reseña histórica y el «escudo de armas, tipos, trajes, vista general de la capital y principales monumentos».

Y es en este punto donde destaca la belleza de estas composiciones vistas con el paso del tiempo. Se nos ofrece una perspectiva folclórica de cada una de las zonas, junto a las ilustraciones de la ciudad principal de la provincia en cuestión.

Provincia de Cádiz en el Atlas Geográfico de las Provincias de España, de Satorre y Boronat.
Provincia de Valencia en el Atlas Geográfico de las Provincias de España, de Satorre y Boronat.

Los mapas articulan de este modo unas llamativas y elaboradas cabeceras con motivos alegóricos y dedicatorias a personalidades ilustres vinculadas a cada provincia.

Mediante estos recursos Boronat trascendió la mera descripción geográfica. Los mapas contribuyen a resaltar la identidad de la provincia en sentido amplio. Le atribuyen una iconografía, una historia, unas tradiciones y un patrimonio individualizados y característicos.

Provincia de Cádiz en el Atlas Geográfico de las Provincias de España, de Satorre y Boronat.
Provincia de Navarra en el Atlas Geográfico de las Provincias de España, de Satorre y Boronat.

Respecto al contenido cartográfico de las láminas, muestran un apreciable grado de corrección, inspirándose quizás en los materiales que editaba el recién creado Instituto Geográfico y Estadístico.

Provincia de Cádiz en el Atlas Geográfico de las Provincias de España, de Satorre y Boronat.
Provincia de Cádiz en el Atlas Geográfico de las Provincias de España, de Satorre y Boronat.

En las representaciones se distinguen ríos, relieves suavemente definidos mediante sombreado, los límites de los partidos judiciales, las poblaciones jerarquizadas según su categoría administrativa, carreteras, caminos y ferrocarriles terminados y en construcción, faros y otros elementos, recurriéndose a las variaciones de color que facilitaba la cromolitografía para componer unas imágenes de gran nitidez y efectividad.

Fuentes: (1) Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que analiza los mapas de las provincias andaluzas en artículo como este de la provincia de Almería. (2) Puedes consultar los mapas de otras provincias en la serie de mapas del IGN de la colección de Boronat y Satorre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba