La belleza del mapa geológico de España y Portugal del siglo XIX

Corría la segunda mitad del siglo XIX cuando el Mapa Geológico de España y Portugal de Federico de Botella y de Hornos veía la luz. Se trataba de un mapa en el que se reflejaba una representación por colores de los terrenos geológicos y que, sin duda, constituye todo un avance para el estudio del suelo de la Península por su nivel de detalle.

Realizado en 1879, tenía una escala 1:2.000.000 e hizo acopio de datos propios y de otros autores. Fue realizado por el ingeniero de minas Federico de Botella y de Hornos, según sus propias observaciones entre 1848 y 1879. Lo publicó él mismo y redactó para su explicación una serie de conferencias publicadas bajo el nombre de España y sus antiguos mares.

La parte geográfica estaba basada en el mapa de España y Portugal Francisco Coello, autor del que puede ser considerado el primer “atlas” de las provincias españolas. La topografía fue obra de Mauricio Sala, la letra de Bacot y el cromo por de Ciriaco Vacas.

Mapa geológico de España y Portugal por el Ingeniero de Minas D. Federico de Botella
Mapa geológico de España y Portugal por el Ingeniero de Minas D. Federico de Botella y de Hornos, según sus propias observaciones desde 1848 a 1879 y los datos geológicos que se expresan, con el nombre de los autores de quienes proceden ; la parte geográfica por D. Francisco Coello ; la topografía por D. Mauricio Sala ; la letra por Bacot ; el cromo por D. Ciriaco Vacas. 1879.

En la leyenda del mapa se observan las distintas eras, épocas y terrenos, así como las formaciones y grupos. También las rocas igneas e hidrotermales de diversas épocas, entre las que se encuentran las graníticas, syeníticas, de los pórfidos, lavíca, basáltica y traquítica.

Detalle de la leyenda del mapa geológico de España y Portugal.

En este enlace de la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid puede consultarse el mapa en la mayor calidad de las copias disponibles digitalizadas.

Nueva vida al mapa geológico con apariencia 3D

El mapa geológico de España y Portugal de Federico Botella y Hornos resulta de tal belleza que ha sido llevado a un modelo en tres dimensiones por parte del cartógrafo y especialista en ortofotos Sean Conway. Utiliza su conocimiento de las técnicas actuales para llevarlo a mapas antiguos con detallada información de altitud.

Mapa geológico de España y Portugal de 1879 con apariencia 3D.

El mapa utiliza datos de elevación digitales con un relieve sombreado aplicado sobre el mapa original de 1879, lo que le otorga una apariencia 3D. “Consideramos que nuestros mapas son obras de arte, por lo que los imprimimos y enmarcamos en consecuencia”, explican en su web.

Cada mapa se imprime de forma personalizada y sus editores no cuentan con inventario. “Solo cuando recibimos su pedido, lo imprime en nuestra impresora ‘Giclée’ de 12 colores, utilizando tintas de archivo de alta calidad que nunca se desvanecerán”, explican.

El proyecto, que está en curso, cuenta con mapas impresos a la venta en 2D, que desafían a la vista al parecer en tres dimensiones, como ocurre con el ejemplo del mapa de España y Portugal. En concreto, el mapa de Botella con apariencia de 3 dimensiones está a la venta.

Visualizaciones en 3D dan nueva vida a mapas antiguos

Conway es parte de una eclosión mediante la que hemos visto crecer las visualizaciones con apariencia en 3D elaboradas sobre mapas antiguos. Se trata de reinterpretaciones de mapas antiguos de diferente tipo que amplifican y realzan la belleza abrumadora de los originales.

Mapa en 3D de Islandia sobre la base de un mapa de 1945. JJ Serrano.

El diseñador malagueño JJ Serrano es uno de los autores que ha puesto en marcha esa elaboración de mapas en 3D con mucho éxito. Con él hablamos recientemente en Geografía Infinita en un artículo dedicado a la belleza de los mapas antiguos que cobran nueva vida gracias a las técnicas 3D.

El mapa geológico de España de 1864

Por su parte, el ingeniero de Minas Amalio Maestre (1812-1872), que fue director del Servicio de Minas entre 1861 y 1865, capitaneó con anterioridad, en 1864, la realización del siguiente mapa geológico que comprende la península Ibérica y las islas Baleares. Es también una representación por colores de los terrenos geológicos.

Para su realización se utilizó como base cartográfica, al igual que en el de Federico de Botella Hornos, el mapa de España y Portugal de Francisco Coello.

Mapa geológico de España de 1864.
Mapa geológico de España de 1864. Fuente: IGN.

En el ángulo inferior derecho se sitúa el título y la mención de responsabilidad junto al responsable de la litografía. A su izquierda los signos convencionales. Encima aparece una breve explicación de los terrenos de España atendiendo al período geológico de su formación. La hidrografía representa la red principal con denominación de los ríos más importantes.

Leyenda del mapa geológico de España de 1864.

Fuente: además de las citadas y enlazadas en el artículo esta biografía de la Real Academia de la Historia.

6 comentarios en “La belleza del mapa geológico de España y Portugal del siglo XIX”

  1. O próprio mapa indica Espanha Y Portugal, mas a vossa limitação e falta de respeito é muita…
    Que triste
    E este é um blof de geografia?
    Ridículo

  2. Corrijam o título, ignorantes! Está mais que um país representado.
    Ohhhh, que falta de respeito. Portugal foi país antes de Espanha!

    1. Geografía Infinita

      Toda la razón María, acabamos de corregirlo en el titular, perdón por el olvido.
      Somos unos enamorados de Portugal.

      Un saludo cordial y nuestras disculpas de nuevo
      Gonzalo

  3. Por si lo veis oportuno, aparte del mapa de Amalio Maestre, en el Catálogo de la Cartoteca del IGN tenéis varios mapas de los que citáis

    Mapa geológico de España y Portugal de D. Federico de Botella
    http://www.ign.es/web/catalogo-cartoteca/resources/html/003710.html (Ficha)
    http://www2.ign.es/MapasAbsysJPG/20-K-4_01.jpg (Descarga)

    Mapa Geológico de la provincia de Madrid, 1864
    http://www.ign.es/web/catalogo-cartoteca/resources/html/003670.html

    Descripción geológico-minera de las provincias de Murcia y Albacete, 1868
    http://www.ign.es/web/catalogo-cartoteca/resources/html/009111.html

    Mapa hipsométrico de España y Portugal
    http://www.ign.es/web/catalogo-cartoteca/resources/html/003624.html

    Precioso artículo. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba