El lunes iba en el coche y sintonicé la radio a mi paso por la provincia de Soria. El locutor hablaba de lo contento que estaba por tener ante sí una semana corta. El jueves era fiesta, el día de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Acto seguido reflexionaba sobre su ausencia de sentimiento castellano-leonés. “¿Qué tengo que ver yo con uno de Zamora?”, se preguntaba.

Hoy, en Castilla y León es fiesta. Un 23 de abril de 1521 tuvo lugar la importante batalla de Villalar, con la que se dio la puntilla a la revuelta de los Comuneros. Con este motivo, es festivo en Zamora y en Soria, en Palencia o en Cuéllar, en Béjar y Lerma o en Ponferrada.

Castilla y León es la región más grande de Europa. Y posiblemente una de las más olvidadas del viejo continente. Con una emigración muy acusada en el último siglo, especialmente en las provincias más periféricas, Castilla y León es hoy un territorio que muchos ven como falto de esperanza, de proyectos, de ilusión. Quizá por ese lado vaya parte de la queja de nuestro locutor.

Panoramica de Las Médulas
Panorámica de Las Médulas, El Bierzo (León). Fuente.

Castilla y León: una comunidad olvidada

Castilla y León ha perdido habitantes constantemente desde comienzos del siglo XX. La población de las provincias que en la actualidad componen la Comunidad Autónoma ha pasado de los 2.302.417 de habitantes de 1900 a los 2.494.790 de 2014. Entretanto, la población española a lo largo del siglo XX ha pasado a ser de más del doble en el mismo periodo: de los 18.616.630 de habitantes en el censo de 1900 a los 46.771.341 de 2014.

Reflexionaba el locutor de la radio soriana que por qué su provincia no estaba unida La Rioja o a Aragón. Y se lamentaba de lo mal parada que había salido Soria en el reparto autonómico. Las dos opciones me parecían descabelladas como oyente. ¿Soria no es Castilla?

Mi abuelo era soriano. Como seguro que tantos abuelos de tanta gente que ya no guarda en Soria más que recuerdos. Allí pasé muchos veranos en la infancia. Mi abuelo fue uno de los que emigró, aunque siempre sintió muy claras sus raíces. Hace poco leí por Internet una oda a Castilla que me conmovió y me hizo acordarme de él. De cuando decía que al jubilarse descansaría en una majada soriana.

Sierra de Urbión
Sierra de Urbión (Soria), donde nace el Duero. Fuente.

Las ventajas de ser castellano

El texto lo escribía un chaval -más que presumiblemente castellano- como comentario de respuesta a un artículo en el que se hablaba de “las ventajas de ser castellano“. Argumentaba Fernando Muñomer Pérez que “Castilla no es sólo una tierra o un espacio, Castilla es un carácter”.

Y continuaba: “La tierra y la Historia dicen mucho de los hombres y aquí se dice la verdad: el primer pueblo libre de Europa, la gente más auténtica de España (sin desmerecer a nadie) y la más arraigada a lo que somos: tierra, pan y horizonte. El castellano nace y es castellano hasta que se muere, da igual que haya emigrado a donde sea. Defectos tenemos miles pero no estaría de más acordarnos que tenemos una tierra y que somos un pueblo tan digno como cualquier otro. Viva Castilla siempre”. 

¿Qué es Castilla?

Para muchos, Castilla es eso que se pasa yendo de Madrid a la costa o de la costa a Madrid. Castilla, según el estereotipo, sería poco más tierra de gasolineras con radiocasetes. Pero Castilla es, nadie lo duda, mucho más. Es también sentimiento. No por no llenar periódicos, el castellano es menos.

Los Arribes del Duero en la zona de Fermoselle (Zamora)
Los Arribes del Duero en la zona de Fermoselle (Zamora)

¿Pero qué es Castilla? Puede sonar a una hipérbole de ese quejido de España, esa constante autodefinición hispánica. El caso es que, tal y como vemos constantemente en este blog, las fronteras, los límites, son un concepto sin duda “discutible y discutido”, como diría aquel.

Como construcciones humanas,  los límites que imponemos al territorio están muy lejos de ser perfectos. Como herederas de la historia, guardan lo bueno y lo malo.

Pero lo cierto es que probablemente en España, las comunidades autónomas que mejor describen esa imperfección llamémosle “fronteriza” sean las dos Castillas, las que con los estatutos de autonomía de la Constitución pasaron a denominarse “Castilla y León” y “Castilla-La Mancha”. Y eso, con Madrid desgajado de Castilla por motivos administrativos.

De este modo, hay quien defiende que Castilla debería ser una totalidad, de la que quedaría fuera la otrora provincia de La Mancha y el antiguo Reino de León. También hay quien piensa que las cosas están bien como están y que Castilla y León tienen un amplio pasado común. Incluso habrá quien defienda los estatutos de autonomía, también los de estas dos comunidades, ese mínimo común denominador que el nuevo régimen democrático trajo adosado.

Desde 1230 León y Castilla forman parte de la misma corona, si bien han estado “administrativamente” o al menos regionalmente separadas en sucesivos periodos a lo largo de la historia de España. De aquí una larga disputa que desemboca en el regionalismo leonés o leonesismo.

Y tú, ¿cómo sientes Castilla?

16 COMENTARIOS

  1. Yo como leonés te diré que la antigua Castilla La Vieja, bastante amputada desde los 80 (se les escaparon Santander y Logroño) a la que está unida (de momento) la Región Leonesa (SA-ZA-LE) por imperativo legal que no por gusto y mandato ciudadano, en un engendro autonómico sin pies ni cabeza, es el adversario a batir. El día que los castellanos/pucelanos nos dejen en paz, ser quienes fuimos y somos y no otra cosa híbrida imposible…….habrá llegado precisamente eso, la paz. Mientras tanto será una mala convivencia en pelea constante sin futuro alguno.

  2. “De este modo, hay quien defiende que Castilla debería ser una totalidad, de la que quedaría fuera la otrora provincia de La Mancha y el antiguo Reino de León”
    ¿La Mancha fuera de dónde? Ahora resulta que la Constitución también permite a las comarcas o supracomarcas constiruirse en CCAA o cómo va esto.

  3. Qué tengo que ver yo, que soy de Burgos con uno, yo qué sé, de Salamanca….¿
    Pues lo mismo que uno de Huelva con otro de Almería … Pero a ellos nunca, nunca les oirás decir que no se sienten andaluces.
    Las regiones grandes son así, diversas, ricas en contrastes, llenas de variedad. No pasa nada amiguetes, buenas noticias: esto mola, nos enriquece.
    Superemos ya trifulcas del pasado y los ” no te ajunto” trasnochados . Miremos hacia los verdaderos problemas de nuestra región, tan mágica y a la vez, tal olvidada

    • La cuestión es siendo de Burgos… ¿¿qué tenemos que sentirnos?? ¿¿vascos?? ¿¿riojanos?? ¿cantabros? Pues no lo se el sentimiento es algo muy propio de cada uno… y es más en el caso de Almeria no se si sería el mejor ejemplo!!
      http://accionporalmeria.com/mas-informacion/almeria-no-es-andalucia/

      Coincido contigo en que lo que nos une son en líneas generales los problemas… Por ejemplo la despoblación, la falta de articulación de medios, etc… es comun a las nueve provincias y se debería buscar una solución,

  4. Como leones: estamos hartos de este debate. Coged un puñetero libro de historia y dejadnos los castellanos en paz de una santisima vez.

    • Ante tales argumentos… poco se puede, o mejor dicho, merece la pena decir. Me pregunto… que bandera llevaban las carabelas a América? la de León, la de Castilla, la de las Merindades…
      No hay nada que se pueda manipular mejor q la historia

  5. Interesante artículo como muchos otros de este Blog.

    Sin embargo discrepo en muchas cuestiones de lo que se señala más arriba. Los reinos de Castilla y León son uno desde el 1230… repito 1230. Estamos hablando de casi 800 años de historia. Tras ese momento nunca ha habido una separación entre estos dos reinos (ni con el resto de España si exceptuamos las diputaciones forales). Y aunque en la época de la dictadura de Franco existía la región de León (en algunos casos incluía la provincia de Valladolid) nunca eso cristalizó en unas administracciones de ningun tipo ya que estabamos en un estado centralizado..

    Independientemente de lo que señalo anteriormente, creo que en la actualidad se debe valorar la importancia de la región natural para las comunicaciones y la articulación del territorio. Y en este caso creo que nadie puede discrepar en que estamos en la Cuenca del Duero (mal llamada meseta norte). Me gustaría que alguien me pudiera decir si distingue el paisaje al pasar de Palencia a León o de Salamanca a Ávila… Eso sí tengo claro cuando atravieso la Cordillera Cantábrica de León a Asturias o de Burgos a Cantabria. O incluso cuando voy de León a Ponferrada.

    Desde luego que nuestra CC.AA. no ha sabido en muchas ocasiones aprovechar la ventaja comparativa de disponer de un territorio superior al de Portugal. También es verdad que ordenar el territorio con 9 diputaciones y más 2.200 municipios no es fácil. Sin embargo no tengo claro que la separación hubiera supuesto una mejora para cualquiera de las dos o varias partes (León, León – Zamora y Salamanca, León y El bierzo, etc…)

    Creo que lo importante es que se luche por el bien comun y una articulación adecuada. Al final se ha buscado el cafe para todos con el claro ejemplo de disponer de 4 aeropuertos.Pero en estas cuestiones la historia de hace 1000 años no sirve de nada… o al menos esta es mi opinión.

    • Pachi, según tu argumento Galicia y Asturias también son Castilla desde 1230. Un poco de seriedad, por favor. Y me gustaría felicitar al autor del blog, que acabo de descubrir, y que estoy explorando en profundidad.

        • Efectivamente podríamos decir lo mismo de Galicia y Asturias. Sin embargo en el caso de León estamos hablando de una continuidad dentro de una región natural articulada por la Cuenca del Duero. Como bien señalaba sobre una ortofoto o sobre un mapa físico podría sin problema delimitar Galicia, Asturias y hasta El Bierzo… pero sabríamos separar Palencia de León?? Rotundamente, no! Una CCAA es la suma de muchos factores y no solo de los históricos o historicistas. Para mi seriedad es buscar como gestionar un territorio con muchos problemas comunes como es la despoblación, la falta de oportunidades laborales, etc… Eso es para mi el problema de esta tierra!

          Y por supuesto estoy de acuerdo contigo en felicitar al autor del blog.

          • Si la cuenca del Duero es la referencia, Portugal es castellana… Nos olvidamos que esa cuenca y la meseta continúan en Portugal. Y eso sí que es geografía de la básica.

  6. Cuando leí el cometario del locutor soriano, me sentí aludida. Qué tengo que ver yo con uno de Soria? Me imagino que lo mismo que con uno de Logroño o de Santander. o de Cuenca o de Cádiz: todos un día estuvimos dentro de la Corona de Castilla, pero por ello no significa que no seamos inseparables. Como dice Gonzalo, cuando se hicieron las Autonomía a alguien se le ocurrió que había que unir a León con Castilla la Vieja. León no sólo es comunidad histórica, como Castilla, sino que además tiene lengua propia como Cataluña o Galicia. Entonces, si todos somos iguales, por qué a los leoneses se nos mira mal cuando no nos avergonzamos de nuestro origen, leonés que no castellano?

  7. Ayer, cuando leí este artículo, sentí la necesidad de explicar qué es para mi Castilla, mi tierra. La pregunta “¿Qué es Castilla? es, de por sí, extraña. Más normal nos resulta las preguntas de “¿Qué es España?” o “¿Qué es Cataluña?” porque diariamente se comentan en debates políticos y en la prensa. Pero, ¿Qué es Castilla?.

    Para mi, es esa inmensa tierra que se sacrificó por España. Es la tierra más auténticamente española. Y para comprobarlo, sólo hay que ver que normalmente se opone lo catalán, lo vasco o lo gallego a lo español y esto se identifica con lo castellano. Como dijo el historiador Claudio Sánchez Albornoz, “Castilla hizo España, España deshizo Castilla”. En cierto sentido llevaba razón. Lo castellano está disuelto en lo español y se identifica lo uno con lo otro sin ser lo mismo. Me explico: lo español es lo castellano junto con lo gallego, lo vasco, lo catalán o lo andaluz. Quién opone lo catalán a lo español está mintiendo pues enfrenta, en realidad lo catalán con lo castellano.

    Castilla es para mi un carácter, un sentimiento y un montón de tradiciones. Pero, sobre todo, Castilla es su Historia. Ayer se celebró el aniversario de la Derrota de los Comuneros en Villalar en 1521 aunque, a diferencia de lo que ocurre con otras fiestas autonómicas, no se mencionase en los informativos de las televisiones. La Historia de España no es ni sólo la Historia de Castilla pero la Historia de Castilla es la mayor parte de la Historia de España. La Reconquista, la Toma de Granada, La Conquista de América, etc. Pero de todos estos episodios admirables, los españoles, ahora nos avergonzamos…

    En cuanto a territorio, la Comunidad de Madrid es Castilla, Cantabria es Castilla, La Rioja es Castilla. Por carácter de sus gentes, por sus tradiciones y por su Historia. Y quien lo niegue, miente (deliberadamente o por ignorancia). No es Castilla, sin embargo, la antigua región de León, ni Asturias, ni Extremadura, ni Andalucía. Ya sé que pertenecieron a la antigua Corona de Castilla pero su identidad no es puramente la castellana. En la Transición, mientras Cataluña, País Vasco y Galicia aprobaban sus estatutos y se proclamaban “Nacionalidades Históricas”, Castilla y León, a trancas y barrancas, aprobó el suyo en 1983 y por poco no es considerada “Comunidad Histórica”. ¿Qué región de España tiene más historia que Castilla?.

    Desde entonces, creo que todo ha sido una sucesión de despropósitos. Quizá el primero y más importante fue la propia “invención” de Castilla y León, de Castilla-La Mancha, de Cantabria, de Madrid y de La Rioja. Pero después las “Castillas” ha sido consideradas meras regiones residuales y sus gentes, de segunda categoría. Esto también es una lástima.

    Estoy orgulloso de ser castellano, casi tanto como de ser español, pero creo que los castellanos debemos dejar de avergonzarnos. Somos un pueblo tremendamente generoso que sacrificó su economía y sus gentes para levantar España… Cuando aprendamos a no avergonzarnos por ello, seremos escuchados.

    Gonzalo

    P.D.: Me encanta el blog, la mayoría de las entradas son muy interesantes.

    • Muchas gracias tocayo, me alegro mucho de que la entrada haya despertado en ti la necesidad de reflexionar sobre una cuestión tan a menudo olvidada, como el arrinconamiento de Castilla, más allá de su definición administrativa. También es una alegría oir que te gustan algunas de las entradas. Si quieres animarte y escribir alguna, eres bienvenido… ;) Un saludo

    • Gonzalo, genial forma de expresarte. Soy leonés y es la primera vez que escucho a un castellano hablar de esa forma, alguien que realmente cree que León y Castilla son regiones diferentes a pesar de todo lo que comparten. Ojalá algún día podamos tener la región que cada uno desea y resolver los problemas especificos de cada región.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.