Continuando nuestro repaso por la historia de la cartografía de Latinoamérica, hoy toca acercarse a los mapas antiguos de Perú. Como sucede en otros casos, no hay rastro de los mapas precolombinos, aquellos que pudieron usar pueblos como los incas.

De este modo, la cartografía de Perú que ha llegado hasta nuestros días se remonta a la edad moderna. Concretamente al momento en que fue publicado el primer atlas moderno de la Historia, fechado en el siglo XVI.

Primer mapa de Perú

El primer mapa conocido de Perú apareció en Teathrum Orbis Terrarum, el primer atlas moderno del mundo. El autor concreto del mapa fue Didaco Mendezio (Diego Méndez). De él, poco se sabe más allá de que, al parecer, fue capellán del monasterio de la Encarnación de Lima y cosmógrafo del Virreinato de Perú.

Peruviae Auriferae Regionis
Peruviae Auriferae Regionis. Ortelius.

Este mapa era uno de los del “Nuevo Mundo” añadidos al Teathrum Orbis Terrarum en 1584. El texto en latín en la parte trasera habla sobre el clima de Perú comparado con el de España.

También remarca todo el oro que se había encontrado en la zona. En el mapa aparecen galeones con banderas españolas en la costa peruana. El plano utiliza el color para destacar las costas, montañas y otros elementos.

Mapa «Perv. Mar del Zvr» de Willem Blaeu

Otro de los primeros mapas antiguos de Perú más destacados es el del también cartógrafo flamenco Willem Blaeu. Está fechado en 1635 y es uno de los mejores mapas de estilo decorativo de la región. Su bella factura lo pone de manifiesto.

Mapa de Perú
Mapa de Perú de Willem Blaeu. 1635.

El mapa de Blaeu cuenta con una elaborada rosa de los vientos, cuatro barcos y tres monstruos marinos. Elementos todos ellos muy propios de la cartografía de la época. Muestra además el nombre de cerca de 100 localizaciones. Un paso adelante en la cartografía de la región.

Mapas de Perú de los cartógrafos franceses

Tras la etapa de dominio cartográfico holandés, los mapas franceses ocupan un lugar predominante en la cartografía de los siglos XVII y XVIII. Es el caso de Manessot Mallet o Rigobert Bonne.

Mapa de Manessot Mallet

Alain Manesson Mallet (1630–1706) fue un cartógrafo e ingeniero francés que comenzó su carrera como soldado en el ejército de Luis XIV. Fue ascendiendo y llegó a enseñar matemáticas en su corte.

El mapa de Manet fue publicado en 1683 en la colección Description de l’Univers, una extensa obra en cinco volúmenes en su versión original. También se imprimieron versiones en otros idiomas.

Mapa Perú. Mannesson Mallet.
Mapa Perú. Mannesson Mallet. 1683.

Como se puede observar el mapa de Mallet muestra el nombre de las localizaciones más destacadas de Perú, tal es el caso de ‘Cusco’, Lima o Quito. Pero también se incluyen formaciones montañosas y valles.

Mapa de Perú de Benard Direxit

Otro de los mapas de la época es el del cartógrafo Benard Direxit. Está fechado hacia 1750 y se caracteriza por comenzar a otorgar una mayor importancia a los elementos físicos que componen el territorio peruano. Así en el mapa de Benard se observa la preeminencia de la Cordillera en la zona costera.

Mapa de Perú realizado por el francés Bonard Direxit.

Mapa de Perú de Rigobert Bonne

En 1780, Rigobert Bonne publica un mapa de este país llamado Carte du Pérou avec une partie des pays qui en sont à l’Est. Este cartógrafo, ingeniero e hidrógrafo francés realiza un mapa en el que puede apreciarse un mayor detalle de los ríos y cordilleras. Por aquel entonces reinaba en España Carlos III y el virreinato de Perú lo ocupaba Agustín de Jáuregui y Aldecoa.

Mapa de Perú de Rigobert Bonne
Mapa de Perú de Rigobert Bonne.

Mapa de Perú y el curso del Río Amazonas de Nicholas Sansón

Este mapa da un mayor peso a la hidrografía de la zona. Muestra los extensos ríos y afluentes que se extienden hasta los Andes, junto con los ricos detalles de las regiones montañosas del Perú, la considerada más poderosa de todas las primeras posesiones españolas en Sudamérica.

Mapa de Perú de Sanson
Mapa de Perú de Sanson. 1683.
Aparecen muchas ciudades importantes, al igual que ríos, lagos, montañas, islas y otros detalles. Está extraido de la edición de 1683 de L’Amerique, el tercer Atlas de las Plusieurs Cartes Nouvelles de Sanson, que estaba dedicado exclusivamente a América.

Así era Lima en 1750

Mención aparte merece el siguiente plano de la ciudad de Lima de 1750, uno de los primeros de los que disponemos de la capital peruana. Realizado por el cartógrafo francés Jacques Bellin, muestra el plano de la ciudad de Lima, construído en su mayor parte en damero. El mapa incluye la leyenda de las edificaciones y los lugares relevantes de la ciudad.

Lima en 1754.

El mapa del padre Sobreviela

En el trabajo de conocer mejor el interior peruano, los misioneros tuvieron un papel importante. El padre Fray Manuel Sobreviela, misionero franciscano español, natural de Aragón, recorrió ampliamente la Pampa del Sacramento.

Se trata del área geográfica comprendida entre los ríos Marañon, Huallaga y Ucayali. Abrió caminos, expandió las misiones y fundó pueblos como Pachiza (1790) y Uchiza (1791).

El mapa del padre Sobreviela es el primero que se editó en Lima, en 1814, poco antes de la independencia de Perú. Posteriormente se publicó una edición en la actual ciudad alemana de Weimar y en 1830 Amadeo Chaumette des Fossés lo reeditó con algunas adiciones de los padres Girbal y Plaza.

Mapa del Padre Fray Manuel Sobreviela.
Mapa del curso de los Ríos Huallago y Ucayali, del Padre Fray Manuel Sobreviela. 1830.

El mapa del Padre Sobreviela fue publicado por la Sociedad de Amantes del País de Lima en el “Mercurio Peruano” Nº 81 en 1791. Corría entonces el segundo año de gobierno del virrey don Francisco Gil de Taboada y Lemus.

Los mapas del Perú independiente

La independencia peruana fue proclamada por San Martín en 1821. En 1825 concluye la campaña de Sucre en el Alto Perú. En enero de 1826, caen los últimos reductos españoles del Callao y Chiloé en América del Sur. España renuncia en 1836 a todos sus dominios continentales americanos.

Perú se convierte así en independiente. Es el momento en que la cartografía, como conocido elemento de poder y control territorial, salta al primer plano. Está llamada a dar forma a esa nueva entidad política, cuyas fronteras irán variando con el paso de los años.

Pero los primeros en cartografíar Perú durante estos años serán, como en otros casos, los estadounidenses.

Perú en el atlas de Carey y Lea (1822-27)

Uno de los primeros mapas del flamante nuevo Perú independiente que se editaron por separado vino de Estados Unidos. Se publicó cuando el país aún estaba inmerso en la revolución capitaneada por San Martín.

Como ocurre en el caso del mapa de Colombia, el mapa de Perú está rodeado de información sobre el país. Su suelo, clima, historia, poblaciones, información de la ciudad, el gobierno y una serie de otros detalles históricos y políticos.

Geographical, Statistical and Historical Map of Peru. Henry Charles Carey & Isaac Lea.
Geographical, Statistical and Historical Map of Peru. Henry Charles Carey & Isaac Lea.

El Atlas de Carey & Lea es muy apreciado no solo por su información cartográfica, sino por la información maravillosa que aporta sobre cada uno de los estados y territorios incluidos. El atlas se publicó en 6 ediciones en inglés, francés y alemán entre 1822 y 1827.

Mapa de Perú y Bolivia de Mitchell de 1850

El mapa de Perú y Bolivia de 1850 de Samuel Augustus Mitchell fue publicado en Filadelfia como parte de un atlas mayor. Estaba inserto en A New Universal Atlas Containing Maps of the various Empires, Kingdoms, States and Republics Of The World. Muestra una división política de los dos países tras su reciente independencia.

Mapa de Perú y Bolivia de 1850. Mitchell.
Mapa de Perú y Bolivia de 1850. Mitchell.

Mapa ilustrado de Perú y Bolivia de 1850

Mapa de 1850 de John Tallis que apareció en el volumen an Illustrated Atlas and Modern History of the World. Las ilustraciones corrieron a cargo de H. Winkles y fueron grabadas por E. Radclyffe en Londres. El mapa es muy del gusto de la época y junto a Perú aparece también Bolivia, una práctica habitual en estos mapas del XIX.

Los mapas de Perú en el siglo XX

Si a lo largo del siglo XIX la producción cartográfica más relevante sobre Perú había procedido del extranjero, en el siglo XX Perú desarrolla su producción cartográfica propia. Los siguientes ejemplos son algunas muestras de la cartografía peruana.

De hecho, el precedente del Instituto Geográfico Nacional de Perú aparece en 1901, cuando se reorganiza el Estado Mayor General del Ejército. Allí se incluye un departamento dedicado a topografía y cartografía.

No será hasta 1957 cuando se autoriza al Instituto Geográfico Militar (IGM) realizar trabajos de aerofotogrametría para el levantamiento de la carta Nacional. Mediante el Decreto Legislativo Nº 30 de 1980 el IGM pasaría a llamarse Instituto Geográfico Nacional (IGN), que es como se conoce ahora a la autoridad cartográfica peruana.

Mapa de Perú en 1913

Mapa del Perú de 1913, trazado por la Sociedad Geográfica de Lima, fue publicado por el breve gobierno de Guillermo Billingurst. Cuenta con márgenes graduados y aparecen dibujados los meridianos y paralelos formando una cuadrícula. El relieve está representado por un  sombreado y aparece señalada la red hidrográfica del país.

Mapa de Perú en 1913
Mapa de Perú en 1913

Mapa ilustrado de Perú de 1940

Este hermoso mapa ilustrado fue realizado por Belisario E. Mantilla en el año 1940. Muestra la riqueza de los recursos naturales y la distribución de las actividades agrícolas, ganaderas e industriales en Perú.

Mapa sinoptico de Perú en 1940

Proporciona además información detallada sobre la superficie de las principales provincias y su población proyectada hacia el año 1942. En la región amazónica se aprecian las principales especies de flora y fauna silvestres y la distribución de los grupos nativos.

Mapa político Vial. 1983

El siguiente mapa político incluye las principales vías de comunicación de Perú a finales del siglo XX. Realizado por el Instituto Geográfico Nacional de Perú, el mapa muestra la organización administrativa del país.

Mapa Político Vial de Perú en 1983. Fuente: Instituto Geográfico Nacional
Mapa Político Vial de Perú en 1983. Fuente: Instituto Geográfico Nacional.

Mapa político de Perú

Según el actual ordenamiento jurídico, Perú se organiza en 24 departamentos, los cuales cuentan con un Gobierno Regional. Además, Perú cuenta con la Provincia Constitucional del Callao. Esta última es herencia del antiguo modelo de organización territorial.

Asimismo, el país se halla dividido en 196 provincias, las cuales se dividen a su vez en 1874 distritos. El siguiente mapa político, de 1994, muestra la división de Perú en departamentos.

Mapa político de Perú en 1994. Fuente: Instituto Geográfico Nacional.
Mapa político de Perú en 1994. Fuente: Instituto Geográfico Nacional.

La carta geológica nacional

Perú es sin duda un país minero Elaborada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, la Carta Geológica Nacional a escala 1:100,000 está conformada por 501 cuadrángulos. Todos ellos fueron cartografiados entre los años 1960 y 1999. A día de hoy es posible encontrar la guía digitalizada y acceder al plano topográfico cada uno de los sectores marcados con un número y una letra.

Mapa guía de la Carta Geológica Nacional de Perú.
Mapa guía de la Carta Geológica Nacional de Perú.GEOCATMIN

Cada mapa geológico o grupo de mapas, viene acompañados de una Carta Geológica Nacional, en la que se brinda información objetiva del terreno estudiado. Allí se resalta la estratigrafía, las rocas ígneas y la geología estructural.

Ejemplo del mapa geológico del sector 12-G.

7 COMENTARIOS

  1. Estimado Gonzalo Prieto: Como una visión panorámica tu artículo sobre los mapas del Perú es muy bueno y muestra algunos interesantes mapas. Sin embargo debo aclarar que el primer mapa del Perú no es el de Diego Méndez (1584) que señalas. Según los geógrafos e hitoriadores peruanos corresponde mas bien al mapamundi elaborado por Diego Ribera en 1529, en base a los datos que llevo Francisco Pizarro, descubridor del Perú (1527) para España, y en que se muestra la costa conocida del Perú y algunos hitos geográficos hasta la coordenada 10º 11′ S. Cordiales saludos.

  2. Gran error incluir únicamente mapas estadounidenses (Carey & Lea, Tallis y Mitchell), en donde se tiene la idea que el Perú le ha quitado territorios a Colombia y el Ecuador, cuando estos territorios (Maynas) fueron otorgados al Virreinato del Perú mucho antes de la independencia, mediante la Real Cédula de 1802.

  3. Muchas gracias equipo de Geografía Infinita. Los mapas antiguos muy lindos. Los recientes, creo que dejan grandes huecos entre ellos por ejemplo, la Carta Nacional, que es la colección de cartografía topográfica, de base que utilizamos en el Perú. Mínimo colocar una hoja. La Carta Geológica, que se superpone, se construye sobre la anterior. Hay mucha más cartografía que producen los distintos ministerios, además de entidades privadas.

    Un fuerte abrazo!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here