Como ocurre con el resto de pueblos prehispánicos, las huellas de la cartografía colombiana se han perdido a nuestros ojos. Así lo hemos podido comprobar también en el blog en los casos de México y Argentina. Por ello, hablar de la historia de los mapas de Colombia es remitirse a los años posteriores a la conquista.

Fue en el año 1499 cuando el navegante español Alonso de Ojeda llegó a las costas del norte del actual país (Cabo de la Vela). Estaba acompañado por Américo Vespucio que nombraría la tierra firme con su actual nombre en honor a Cristóbal Colón.

Uno de los aspectos que llaman la atención en la evolución cartográfica del territorio colombiano es cómo se ha expandido y encogido a lo largo de la historia. Buena parte del territorio amazónico que figura en los viejos mapas y que hoy forma parte del Brasil correspondió a este país.

La evolución del mapa de Colombia también deja entrever las ilusiones nacionalistas de cartógrafos y gobiernos. Colocaban como propias del país zonas inmensas de selvas vírgenes escasamente habitadas por poblaciones que desconocían la existencia misma del país.

Mapa de Castilla del Oro

Este mapa es del primigenio territorio llamado “Nueva Castilla de Oro del Reino de Tierra Firme” o bien “Reino de Tierra Firme en su región occidental”. En la porción central del Reino de Tierra Firme se organizó de manera efímera en el año 1502 la gobernación de Coquibacoa en el territorio que comenzaría a llamarse Pequeña Venecia o Venezuela. En las regiones más occidentales fueron creadas en 1508 la gobernación de Veragua y la gobernación de Nueva Andalucía.

Castilla del Oro y Provincias vecinas. Mapa impreso a comienzos del siglo XVII, con datos que corresponden a 1540- 1550. Mapoteca 4, X-29, Archivo Nacional Bogotá
Castilla del Oro y Provincias vecinas. Mapa impreso a comienzos del siglo XVII, con datos que corresponden a 1540- 1550. Mapoteca 4, X-29, Archivo Nacional Bogotá

Mapa de las décadas de Herrera

Las conocidas como ‘Décadas de Herrera’ fueron originariamente tituladas con el barroco nombre de ‘Historia general de los hechos de los castellanos en las Islas y Tierra Firme del mar Océano que llaman Indias Occidentales’.

Se trata de una obra histórica escrita por Antonio de Herrera y Tordesillas, cronista mayor de Felipe II y Felipe III. Publicada en Madrid entre 1601 y 1615 en cuatro volúmenes , es considerada la historia escrita más completa de América.

La obra se centra en narrar los acontecimientos vividos por los conquistadores españoles durante la Conquista. Los mapas de las “audiencias” que publica Herrera en las Décadas contienen únicamente los nombres de las principales ciudades fundadas por los españoles y el curso de los ríos principales.

Audiencia de Quito, de la obra Décadas de Herrera
Audiencia de Quito, de la obra Décadas de Herrera. Edición realizada en Amsterdam en 1622 sobre el original de 1501.

Cabe preguntarse si la falta de otros detalles (por ejemplo coordenadas, relieve, caminos, etc.) es producto de una ausencia de conocimiento de las regiones por parte de Herrera o si manifiesta, más bien, la censura impuesta por las autoridades de Sevilla.

Mapas holandeses de Nueva Granada

Los mapas de “Tierra Firme, Nuevo Reino de Granada y Popayán”, elaborados por el flamenco Hessel Gerritsz y difundidos por Willem Janszoon Blaeu incluyeron información que Herrera omite en sus mapas de las Audiencias.

Concretamente, el siguiente mapa, que Bleau habría tomado de Gerritsz, se basa en los mapas de las Audiencias de Herrera, pero incluye también escala, coordenadas, rosa de los vientos, relieve, así como un mayor número de nombres de lugares (toponimias) al interior del territorio y en las costas.

Tierra Forme y Nuevo Reino de Granada y Popayán. Guillermo Blaseuw, Amsterdan, 1647 (1ª. Edición: 1635). Mapoteca 4, X-61, Archivo Nacional, Bogotá.
Tierra Forme y Nuevo Reino de Granada y Popayán. Willem Blaeu, Amsterdan, 1647 (1ª. Edición: 1635). Mapoteca 4, X-61, Archivo Nacional, Bogotá.

El mapa también incluye las islas de Aruba y Curazao, conquistadas en 1634 por la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales. Según las autoridades españolas, estas islas sirvieron de refugio a piratas y contrabandistas. El original que da lugar a estos mapas holandeses fue reproducido hasta principios del siglo XVIII. Y lo hizo, casi sin modificaciones, en la mayoría de atlas y mapas posteriores de otros impresores europeos.

Plan Geográfico del Virreinato de Santafé de Bogotá, Nuevo Reino de Granada

La convicción de la importancia de la Geografía para el buen gobierno y la prosperidad de los imperios fue clave para la alta burocracia colonial de finales del siglo XVIII.

Así se aprecia en ‘Plan Geográfico del Virreinato de Santafé de Bogotá (1772)’. Fue levantado por Francisco Antonio Moreno y Escandón (1736-1792) y dibujado por José Aparicio Morata en en tiempos del Virrey Pedro Messía de la Cerda (1700-1783).

Plan Geográfico del Virreinato de Santafé de Bogotá, Nuevo Reino de Granada. Levantado por Francisco Antonio Moreno y Escandón, dibujado por José Aparicio Morata, 1772. Mapoteca 2, 1248, Archivo Nacional, Bogotá.
Plan Geográfico del Virreinato de Santafé de Bogotá, Nuevo Reino de Granada. Levantado por Francisco Antonio Moreno y Escandón, dibujado por José Aparicio Morata, 1772. Mapoteca 2, 1248, Archivo Nacional, Bogotá.

Este mapa es un documento excepcional para comprender los esfuerzos desplegados por el círculo cercano al virrey. Esfuerzos para implementar una organización territorial, administrativa y fiscal más eficiente en la colonia.

Para ello, era necesario contar con información actualizada sobre el territorio, los recursos naturales y el control de poblaciones.

En 1770, el virrey había solicitado a los diversos funcionarios locales del Nuevo Reino elaborar informes detallados sobre la situación de cada región. Muchos de los funcionarios no respondieron a tiempo ni con suficiente detalle.

Pero la información recolectada sirvió de base a Moreno y Escandón para elaborar un extenso informe titulado Estado del Virreinato de Santa Fe, Nuevo Reino de Granada. Allí se describían todas las regiones del virreinato e incluían múltiples sugerencias para resolver asuntos de gobierno.

El mapa hacía parte de este informe, sintetizando sus resultados generales en forma de notas anexas que resaltaban aspectos históricos, administrativos, fiscales, militares y económicos del virreinato.

Mapa geográfico, estadístico e histórico de Colombia

Este mapa de Colombia fue publicado como la plancha número 47 del atlas ‘A Complete Historical, Chronological, and Geographical American Atlas, Being a Guide to the History of North and South America, and the West Indies’. Fue publicado por H.C. Carey & I. Lea, en Filadelfia en 1822. Su publicación coincide en el año en que el presidente James Monroe reconoció diplomaticamente la independencia de los países hispanoamericanos.

Mapa Geográfico, Estadístico e Histórico de Colombia. Dibujo de J. Finlayson, Grabado de J. Yeager, impresión Carey & Lea, Philadelphia, 1822. Mapoteca 4, X-68, Archivo Nacional, Bogotá.
Mapa Geográfico, Estadístico e Histórico de Colombia. Dibujo de J. Finlayson, Grabado de J. Yeager, impresión Carey & Lea, Philadelphia, 1822. Mapoteca 4, X-68, Archivo Nacional, Bogotá.

Este es uno de los primeros mapas impresos sobre la República de Colombia (la ahora llamada Gran Colombia, que incluyó las actuales Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela).

Entonces estaba separada en tres departamentos: Quito, Cundinamarca y Venezuela. Cada mapa viene rodeado con una descripción de la geografía, estadística y la historia de cada región. Esto incluye los acontecimientos políticos y militares más recientes de los territorios iberoamericanos.

Así, en el mapa de Colombia se menciona la victoria de las tropas colombianas dirigidas por Simón Bolívar. Venció al mariscal español Miguel de la Torre, durante la batalla de Carabobo el 21 de junio de 1821. También se resalta que a inicios de 1822 quedaban algunos remanentes españoles en Puerto Cabello, Venezuela y el Ismo de Panamá. Pero destaca que “parece haber suficientes razones para creer que la independencia ha quedado finalmente establecida en este país”.

El Atlas de Carey & Lea fue todo un éxito editorial en EEUU y tuvo múltiples ediciones europeas. Es el caso de la versión abreviada inglesa de 1823, la alemana de 1824 y 1828 y la francesa de 1825, entre otras, en las cuales los mapas tuvieron algunas ligeras variaciones.

Mapa de Codazzi (1840)

Levantado con el fin de servir a la historia de las guerras de independencia de 1821, 1822 y 1823, el mapa contiene una división a color, información hidrográfica y las cordilleras principales. Además, marca con líneas a color los recorridos de los héroes independentistas. Muestra la longitud con respecto al Meridiano de París, Caracas y Greenwich.

Mapa de los tres Departamentos Venezuela, Cundimarca y Ecuador que formaron la República de Colombia. Fuente: Banco de la República de Colombia.

Este mapa, dedicado por su autor, el Coronel de Ingenieros Agustín Codazzi al Congreso Constituyente de 1830 forma parte del “Atlas físico y político de la República de Venezuela” publicado en Francia el mismo año.

Considerado el primer atlas moderno Latinoamericano, contiene una compilación de mapas, características poblacionales, económicas y narración de acontecimientos históricos.

Mapa de Joaquín Acosta (1847)

Joaquín Acosta había sido director de la Oficina de Caminos o Ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Granada. Sus diferentes labores como ingeniero y militar le habían dado un importante conocimiento de carácter directo sobre la geografía del país.

El mapa, trabajo de años de conocimiento acumulado, conjuga la geografía física con las divisiones políticas del territorio y lo sitúa con referencia a los meridianos de Bogotá y de París.

"<yoastmark

Con un elevado nivel de detalle, está centrado en la geografía física, representando los litorales, el relieve, la hidrografía e innumerables poblaciones. No incluye la división política en provincias. No obstante, ubica las capitales y nombres de las mismas. Este mapa busca establecer las fronteras del territorio nacional para entonces poco claras, que aparecen dibujadas en línea punteada.

Mapa de Mosquera

Sobre la base del mapa de Codazzi, Tomás Cipriano de Mosquera realizó sus enmiendas para ir dibujando Nueva Granada separada de Venezuela y Ecuador. Según explicación del propio Mosquera, “esta carta ha sido trabajada sobre la de Colombia publicada por el coronel A. Codazzi en el Atlas de Venezuela, pero correjida en cuanto a Nueva Granada en sus límites, dirección de cordilleras, curso de muchos ríos, costa del Pacífico y varias posiciones geographicas. En cuanto al territorio de Venezuela nada se ha variado como que es el trabajo más completo que se conoce”.

Carta de la República de Nueva Granada. Por Tomás Cipriano de Mosquera, con base en el primer mapa elaborado por Agustín Codazzi, con enmiendas. Litografía de F. Matyer, New York, 1852. Mapoteca 6, 55, Archivo Nacional, Bogotá.
Carta de la República de Nueva Granada. Por Tomás Cipriano de Mosquera, con base en el primer mapa elaborado por Agustín Codazzi, con enmiendas. Litografía de F. Matyer, New York, 1852. Mapoteca 6, 55, Archivo Nacional, Bogotá.

Los Estados Unidos de Colombia

Este mapa forma parte de la obra: “Les Etats Unies de Colombie: precies d’histoire et de geographie physique, politique et commerciale”, grabado por el geógrafo francés Georges Erhard Schieble en 1883. El mapa muestra la división política administrativa de los Estados Unidos de Colombia un estado Federal y liberal que rigió desde 1861 hasta 1886.

El territorio estaba dividido en nueves estados federados con denominación de estados soberanos. Se trata de el estado de Magdalena, Bolívar, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Tolima, Panamá y Antioquia. En el título de este mapa se hace un reconocimiento a la condición histórica del territorio antes perteneciente al virreinato de la Nueva Granada.

Estados Unidos de Colombia. Antiguo virreinato de Nueva Granada. 1883.

Mapa físico y político de 1932

El siguiente mapa físico y político de la República de Colombia fue publicado por el ministerio de relaciones exteriores en 1932, con base en levantamientos hechos por la “Oficina de longitudes”.

Contiene información hidrográfica y de relieve, indica las vías de comunicación principales del país o la división político administrativa trazada a color. También indica la hora oficial y contiene cartelas con las coordenadas de Bogotá, signos convencionales, abreviaturas, cuadro de superficies, la isla de Malpelo y el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Mapa físico y político de la República de Colombia, publicado por el ministerio de relaciones exteriores en 1932, con base en levantamientos hechos por la Oficina de longitudes

Mapa político actual de Colombia

Fechado en 1999, el siguiente mapa del SIGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) muestra la actual división político-administrativa de Colombia. La Constitución de 1991 establece a Colombia como una República Unitaria. Se divide administrativa y políticamente en 33 divisiones. Concretamente, 32 departamentos, gobernados desde sus respectivas ciudades capitales, y Bogotá. Los departamentos forman regiones geográficas, culturales y económicas.

Mapa político actual de Colombia. SIGAC. 1999
Mapa político actual de Colombia. IGAC. 1999

*Fuentes: 1, 2, 3, 4 y 5.

7 COMENTARIOS

  1. Hola mucho gusto, como un aporte histórico, sería interesante apuntar cuando Colombia perdió los territorios de la actual Panamá, y si hubo una guerra mediante o no.

  2. Aunque los políticos de Panamá se declararon su “independencia” detrás estaba el interés de los empresarios Norteamericanos por construir el Canal, sin pagar nada al fisco de su dueño legítimo, el Estado de Colombia, para la época Estados Unidos de Colombia.

  3. Igual que Juan me gustaría que se indicara cuando pierde Colombia parte de su territorio en lo que hoy conocemos como Panama

  4. Lo que hoy conocemos como PANAMÁ siempre ha estado con sus narices EE.UU .le ha costado desprenderse de ese sitio y su obra colosal de ingenieria El Canal que su construcción se le debe a Ferdinando de Lesepps.-no es extraño que se se haya adjudicado parte de su territorio….a Panamá.-asi es como muchos países fueron perdiendo territorio .-Habrá habido algún conflicto bélico’????para que esto sucediera’??

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here