Cartago era en el 300 a.C. una de las ciudades más grandes del mundo. Llegó a tener hasta 700.000 habitantes. La república cartaginesa controlaba grandes cantidades de riqueza y de tierras alrededor del Mediterráneo. Sin embargo, poco más de un siglo más tarde, en 146 a.C., fue quemada por los romanos. Pasó de ser una potencia importante a quedar literalmente borrada del mapa.

Así las cosas, tras la aniquilación de Cartago, fue el turno de que Roma. Se convirtió en la ciudad más grande del mundo durante más de 500 años. Aunque caería allá por el 476 d.C. Constantinopla tomó entonces el testigo.

Las ciudades más grandes del mundo han ido cambiando a lo largo de la historia por los más variados motivos. El siguiente mapa animado, realizado por KPMG Demographics, rastrea las ciudades más grandes del mundo desde 4.000 aC hasta hoy.

El mapa pone de manifiesto el poder de la industrialización, que permitió a las ciudades crecer a pasos agigantados. La tecnología fue sin duda una disrupción demográfica. Hasta el siglo XIX, una ciudad de más de un millón de habitantes era algo raro. Este tipo de poblaciones se volvería un estándar tras la industrialización, toda vez que salubridad y transporte dejaron de ser factores limitantes del crecimiento de las ciudades.

De Menfis a Alejandría

Una de las grandes ciudades de la Antigüedad fue Menfis, allá por el 2.250 a.C. Con un emplazamiento estratégico, entre el Alto y Bajo Egipto, los faraones invirtieron los impuestos de todo el país para la construcción de una gigantesca ciudad que llegó a reunir 35.000 personas.

Reconstrucción de la antigua Menfis
Reconstrucción de la antigua Menfis

Fundada alrededor del 3050 a. C. por el primer faraón de Egipto, Menes, las ruinas de la ciudad se encuentran 19 km al sur de El Cairo, en la ribera occidental del Nilo. Menfis sirvió como lugar de enterramiento de algunos de los faraones más importantes de esta civilización, quienes construyeron las pirámides y la Gran Esfinge.

Otra de las ciudades más pobladas de la antigüedad fue Babilonia, la imponente capital de Imperio de Hammurabi. La ciudad alcanzó una población de 60.000 habitantes. Nínive, en la actual Irak, fue la primera ciudad de mundo en superar por primera vez la barrera de los 100.000 habitantes. Lo hizo en el 700 a.C.

Fundada por Alejandro Magno en el 331 a.C, Alejandría se convirtió rápidamente en la ciudad más grande del mundo. Allí se construyeron algunos de los edificios más maravillosos del mundo antiguo, como el Faro de Alejandría y la Gran Biblioteca.

La preeminencia de Roma

Roma creció de forma continuada desde su fundación en el siglo VIII a.C. y lo hizo hasta controlar la península itálica, la cuenca del Mediterráneo y la Galia. Instituido de facto el Imperio, que alcanzará su máxima expansión en el siglo II, bajo el mandato del emperador Trajano, Roma se confirmó como caput mundi, es decir, la capital del mundo, expresión que se le había atribuido ya en el periodo republicano.

Una maqueta de la Roma imperial
Una maqueta de la Roma imperial. Wikipedia.

La población de Roma alcanzó su cenit en el año 100, cuando se estima que 400.000 habitantes vivían en la urbe. Grandiosa era también la capacidad de sus edificios públicos, como el Coliseo con sus 80.000 localidades.

El turno de Constantinopla

Constantinopla se convirtió en la capital del Imperio Romano en el año 324. Sin embargo, hasta la caída de Roma no logró ser la ciudad más grande de su período. Llegó a tener 450.000 habitantes en el siglo V.

Reconstrucción de Constantinopla
Reconstrucción de Constantinopla

Con el tiempo, su población fue reduciéndose, rozando los 100.000 habitantes en el 700 d.C., para luego remontar y convertirse en una de las ciudades más grandes de Occidente hasta el siglo XVIII.

Las ciudades chinas

Chang’an, en el norte de China, fue la capital de diez dinastías, convirtiéndose en la ciudad más grande del mundo bajo el control del al dinastía Sui. Aproximadamente en el año 700, logró alcanzar el millón de habitantes.

Reconstrucción digital de Chang'an
Reconstrucción digital de Chang’an Fuente.

Kaifeng, en el gran canal de China, fue la capital de la dinastía Song. La ciudad alcanzó por primera vez una población de un millón de habitantes.  Pero la dinastía Song trasladó su capital a Hangzhou, convirtiéndola en la ciudad más grande e imponente del mundo.

Tras la caída de la dinastía Song y Hangzhou, no hubo una ciudad que lograra imponerse en 200 años, hasta que Nanjing floreció bajo el control de la dinastía Ming. La ciudad estableció importantes rutas comerciales con todo el mundo, contando con una flota de barcos formidable. Sin embargo, las motivaciones políticas impulsaron al emperador a trasladar la capital a Beijing, deteniendo en seco el crecimiento de Nanjing.

La ciudad prohibida de Pekín.
La ciudad prohibida de Pekín.

Pekín se convirtió en la capital de la dinastía Ming en 1420, y así lo ha sido para China desde entonces. Los Ming construyeron la famosa Ciudad Prohibida y el Templo del Cielo.A pesar de los motines, invasiones y plagas, Pekín continuó siendo la ciudad más grande del mundo durante varios siglos, alcanzando una población de 1.100.000 habitantes en el año 1.800.

Londres, capital del mundo

Londres fue la ciudad más grande del mundo entre 1831 y 1925, coincidiendo con el apogeo del Imperio británico. Con la industrialización la población de Londres creció rápidamente en los siglos XIX y XX, tanto que durante gran parte del siglo XIX y principios del siglo XX fue la ciudad más poblada del mundo.

Regent Street (Londres) en el siglo XIX
Regent Street (Londres) en el siglo XIX

Hasta que Nueva York la superó en 1925. El número de habitantes de la capital alcanzó un pico de 8.615.245 habitantes en 1939, inmediatamente antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Pero grandes cantidades de personas juntas se conviertieron enseguida en una fuente de problemas. Por un lado, el hacinamiento de los habitantes de la ciudad provocó el estallido de varias epidemias de cólera. Por otro, el creciente número de tráfico rodado pronto congestionó la circulación por la ciudad, lo que llevó a la creación de la primera red ferroviaria local. Las reformas del trazado urbano, el ferrocarril y el tratamiento de aguas residuales, permitieron crecer a la urbe.

Nueva York, la ciudad por excelencia

Tras la Primera Guerra Mundial, Nueva York emergió como la ciudad financiera más importante del mundo, lo que le permitió alcanzar una población de 7’8 millones de habitantes.

East River y el puente de Brooklyn, New York, hacia comienzos del siglo XX
East River y el puente de Brooklyn, New York, hacia comienzos del siglo XX

Nueva York emergió con Wall Street liderando el ascenso de Estados Unidos como la potencia económica dominante. Posteriormente, el cuartel general de las Naciones Unidas (construido en 1952) enfatizaría la influencia política de la ciudad. Hoy cuena con algo más de 8 millones y más de 20 en su área metropolitana.

En la primera mitad del siglo XX, la ciudad se volvió un centro mundial para la industria, el comercio y las comunicaciones, acentuado a finales de siglo con la nueva economía digital. El skyline de Nueva York cambió totalmente en los años 1930, tras la primera guerra mundial, con la construcción de algunos de los rascacielos más altos del mundo, con la construcción del edificio Chrysler de 319 metros en 1930 y el Empire State Building de 381 metros en 1931.

Tokio es hoy la ciudad más grande del planeta

En 1965, Tokio se convierte en la ciudad más grande del planeta. Tras la Segunda Guerra Mundial, la capital japoneas fue reconstruida para convertirse en la ciudad más grande de la historia.

Vista nocturna de Tokio. Wikipedia
Vista nocturna de Tokio. Wikipedia

Su economía, basada en la tecnología y la investigación, le ha permitido seguir creciendo de forma sostenida. Incluso tras la desaceleración de 1989, Tokio continúa siendo la ciudad más poblada del mundo. Sólo la ciudad tiene más de 13 millones de habitantes pero es que su área metropolitana cuenta con 38, más que en ninguna otra. El área metropolitana del gran Tokio, que significa “ciudad del este” incluye la región de Yokohama.

La siguiente será Delhi

Según se predice en el mapa, en el año 2050 Delhi será la ciudad más poblada del mundo. Algo que no parece extrañar a la vista de las predicciones demográficas para India. Según Naciones Unidas, la población de India representará el 19% de la población global en 2050, mientras que China contará con un 18%.

7 COMENTARIOS

  1. Excelentes todos los artículos publicados por tí en tu página, éste en especial. He disfrutado de su lectura. Aprendo mucho, sin tener que moverme de casa.

    Saludos cordiales!!

  2. Me parece un análisis bastante limitado. Hubo ciudades mucho más grandes e importantes que las mencionadas en cada época, en diferentes partes del mundo . Un ejemplo lo constituyen las ciudades que fundaron los pueblos originarios de lo que actualmente es el ontinente americano . Tal es el caso de las ciudades de Tenochtitlán y algunos centros ceremoniales como Chichén Itzá Machu pichu

    • No aparece simple y llanamente porque no era la ciudad más grande del mundo en su época. Aunque se han dado todo tipo de cifras para Tenochtitlán lo más probable es que estuviese entre 150 y 200 mil habitantes. Esto la ponía por encima de todas las ciudades de América y en la parte alta de la lista en el mundo superando a muchas ciudades Euroasiáticas, pero no era seguramente la mayor de su época.

  3. El mundo de los mapas es fascinante.-y el de las capitales del mundo con su población es una fuente mas de conocimiento que te agradezco me envíes.-La explosión demográfica en esas ciudades nos hace ver y entender que cada día mas estamos inmersos en un nuevo universo y eso es NOS HACE PENSAR cuanto nos perdemos por tonterías en lugar de agigantar nuestro entusiasmo por saber mas y mas en este sitio que nos brindas
    GRACIAS UNA VEZ MAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here