En los últimos años ha crecido el número de publicaciones dedicadas a la divulgación cartográfica y geográfica. A menudo con los mapas como telón de fondo, las publicaciones que se dedican a acercar este apasionante mundo han visto aumentadas sus ediciones. A continuación hacemos un repaso por algunos de los que más éxito han tenido.

El imprescindible: ‘En el mapa’

Escrito por Simon Garfield, ‘En el mapa’ (Taurus) hace un repaso de una serie de mapas emblemáticos, a través de los cuales vamos conociendo la propia historia de la cartografía. No es  un estudio exhaustivo, ni una obra académica. Se trata más bien de un libro pensado para todos los públicos que sabe acercar con maestría el apasionante mundo de los mapas.

Fragmento de la portada del libro 'En el mapa'
Fragmento de la portada del libro ‘En el mapa’

En el mapa‘ es una exposición con guía incluido. Con su dosis de ironía, nos transporta por diferentes épocas hacia los atlas, mapas y globos terráqueos que más han ayudado a comprender el mundo. Un recorrido que transcurre desde los mapas medievales ‘T en O’ hasta los mapas de relaciones entre usuarios de Facebook.

Aunque en la actualidad la palabra mapa sea, para la mayoría, sinónimo de herramienta para no perderse, Garfield demuestra cómo ha servido como medio de grandes crónicas sobre el ser humano y la historia del mundo.

“Estoy interesado en el mundo de los mapas desde que, siendo un niño, tenía que mirar todos los días el mapa para coger el metro de Londres. Creo que cualquiera con un interés básico en la historia debería estar interesado en los mapas porque nos dicen mucho sobre cómo el ser humano ha evolucionado”, explica el escritor y periodista británico. Puedes encontrar su libro aquí.

Un compendio único: ‘Mapas. Explorando el mundo’

No hacía falta más título para esta auténtica enciclopedia de los mapas. ‘Mapas: Explorando el mundo’ es un compendio en el que se pueden encontrar juntos mapas del nacimiento de la cartografía, mapas vanguardistas o como mapas digitales del siglo XXI. También hay mapas de artistas contemporáneos y producciones de cartógrafos occidentales y no occidentales, además de obras que representan localizaciones ficticias.

Interior del libro 'Mapas: Explorando el mundo'
Interior del libro ‘Mapas: Explorando el mundo’

El libro refleja las luchas de poder de geografía, política y  religión. También la tendencia de la humanidad a la narración de historias, la exploración y la creatividad. Todo ello gracias a un total de 300 mapas que abarcan 5.000 años de innovación cartográfica. Puedes encontrarlo aquí.

Geopolítica en estado puro: ‘La venganza de la geografía’

la-venganza-de-la-geografia-9788490560037La venganza de la geografía‘ analiza el mundo actual a partir de las implicaciones y condicionantes que esconde la geografía. Un libro que nos provee de claves de interpretación para entender la geopolítica y las estrategias de la economía mundial globalizada.

La obra está dividida en dos grandes apartados. En el primero, se analiza el desarrollo de un debate histórico ya antiguo examinando las obras y las teorías de historiadores e intelectuales que trataron sobre la materia. En el segundo apartado Kaplan se acerca a las regiones del mundo que más relevancia poseen en el ámbito político. Puedes encontrarlo aquí.

Divulgación cartográfica: ‘La historia del mundo en 12 mapas’

En este libro de la editorial Debate, el especialista inglés Jerry Brotton realiza un recorrido por la historia de la humanidad a partir de doce mapas, a través de los cuales conocemos la visión del mundo de la cultura dominante en las diferentes épocas en los que fueron creados, pero también como veíamos nuestro lugar en él.

Los mapas que en este libro aparecen van desde la cosmografía de Ptolomeo, explicando el orden de las cosas y el lugar de la humanidad en el cosmos, hasta las imágenes satélite que ofrecen las actuales aplicaciones geoespaciales, como Google Earth.

En realidad, el recorrido histórico no se hace sobre 12 mapas, si no sobre 12 grandes temas: ciencia, intercambio, religión, imperio, descubrimiento, globalismo, tolerancia, dinero, nación, geopolítica, igualdad e información. Todos ellos  encuentran en cada mapa elegido, y el entorno que lo rodea, el referente perfecto para repasar las condiciones y los acontecimientos que los produjeron. Puedes encontrarlo aquí.

Todos los ángulos: ‘Un mapa en la cabeza’

‘Un mapa en la cabeza’ no es sólo un libro sobre mapas. También es un libro sobre los fanáticos a los mapas, sobre los ladrones de mapas o sobre los viajeros irredentos (aquellos adictos a los viajes que se dedican a visitar, por ejemplo, todos los McDonalds del mundo).

El libro incluye comparaciones entre mapas cuanto menos curiosas
El libro incluye comparaciones entre mapas cuanto menos curiosas

El libro también habla de concursos de geografía que obsesionan a niños y adultos o sobre la tecnología que se emplea en el GPS. Asimismo se abordan otras temáticas relacionadas con la geografía, como lugares extraños como tierras que no pertenecen a ningún país o de calles tan empinadas en las que por cada tres metros andados se asciende uno. Puedes encontrarlo aquí.

Si te apasionan la geografía y los mapas...

No puedes perderte nuestra newsletter

Políticamente incorrecto: ‘Atlas de países que no existen’

El ser o no ser de los Estados es un asunto muy controvertido, tal y como recientemente reconoció el autor del ‘Atlas de países que no existen’ en declaraciones a Geografía Infinita. “El mapa político es bien conocido, en principio, por todo el mundo, pero deja entrever que todas las cuestiones de soberanía han sido resueltas”, señala Middleton. “No es el caso”, prosigue. “Hay muchos lugares en el mundo que añoran aparecer en el mapamundi oficial“.

Atlas de los países que no existen
Atlas de los países que no existen

La pregunta que subyace detrás de este atlas es la de qué es un país. Editado por Geoplaneta, acaba de ser presentado en su edición en español, y está construido en torno a regiones con algunas características de país: una población, un gobierno y una bandera. En total se analizan 50 casos de no-paises en una propuesta cuando menos disruptiva.

Para niños: ‘Atlas del mundo’ ilustrado

Recorrer el planeta y descubrir las principales características de cada país. Ese es el principal objetivo de Atlas del mundo’, un divertido atlas pensado para niños, pero que a buen seguro también hará las delicias de los mayores por la calidad de sus ilustraciones. Los mapas incluyen desde especies de la fauna local, a los platos más típicos, pasando, cómo no, por los tópicos que representan a cada tierra en el imaginario colectivo.

Mapa ilustrado de Estados Unidos
Mapa ilustrado de Estados Unidos, presente en este atlas único

Para los más sesudos: ‘El sueño del mapa perfecto’

El sueño del mapa perfectoCon el subtítulo de “cartografía y matemáticas”, ‘El sueño de un mapa perfecto’, editado por RBA, trata precisamente de eso, de la complicada tarea de crear mapas que se ajusten al mundo real. Como ya sabemos, el mapa perfecto no existe. Y en esa idea profundiza el autor, el matemático y profesor de la UPV Raúl Ibáñez.

En este libro de reflexión cartográfica apasionante campo de las proyecciones cartográficas, su historia, los errores introducidos por muchas de ellas y decenas de curiosidades cartográficas, nos harán pasar un buen rato mientras soñamos con ese mapa ideal que nunca existirá.

El libro contiene cierta carga matemática y se caracteriza por su rigor y, a la vez, por lo ameno que resulta. Incluso aunque el lector sea de los que huyen de lo matemático, siempre encontrará decenas de datos e historias interesantes en este libro, sobre todo si es un apasionado de la cartografía. Puedes adquirirlo aquí.

Cartografía onírica: El atlas de los lugares soñados

También recién salido del horno, ‘El atlas de los lugares soñados’  muestra como desde la noche de los tiempos, los lugares soñados han poblado los sueños y relatos de los grandes descubridores. un libro que invita a eso, a soñar. Nos muestra como a lo largo de los siglos ha habido marineros, exploradores y aventureros que han explicado el mundo y sus tierras lejanas poblándolas de seres míticos y legendarios.

Este atlas, editado por Geoplaneta, invita a una exploración poética del mundo, de la mano de los grandes exploradores de la Antigüedad y del siglo XVI y de los poetas, polígrafos y eruditos de todos los tiempos. País de las Amazonas, Reino del Preste Juan, tierra de Berbería son solo alguno de estos lugares soñados que este curioso Atlas nos invita a descubrir. Puedes encontrarlo aquí.

Una propuesta en inglés: Mind the map

mind-the-map-2Para terminar, una propuesta en inglés. Todavía no ha sido traducido al español, pero ‘Mind the map’ es un básico de los libros de geografía y mapas. La más moderna y la más antigua de las representaciones cartográficas muestran el territorio con una intención determinada.

No pretenden ser objetivas, sino representar la realidad de forma útil. “La necesidad de hacer un mapa proviene de la necesidad de entender el mundo y las intrincadas fuerzas que le dan forma. Hacer mapas es hacer conexiones”, escribe el arquitecto Antonis Antoniou en el prefacio del libro que coordina, Mind the Map (Atención al mapa, en inglés).

4 COMENTARIOS

  1. Es un mundo fantástico.-yo tengo un Atlas de la Historia Judía y las diferentes épocas de su Diáspora por el mundo a partir de la antigua Mesopotamia hasta la Israel Moderna.-
    Felicito al creador de Geografía Infinita.-La cartografía de la fauna existente hasta este gran deterioro y desaparición de la misma por el Cambio Climático me angustia.-
    tiene algún mapa de la migración de aves o fauna en todos los continentes’???

    • Hola Marta, la verdad es que no tengo localizado un mapa sobre esa temática concreta, que muestre las migraciones (¿en movimiento?).

      Saludos,
      Gonzalo

  2. Buenas noches. Gracias por tanta información para los apasionados de los mapas. Quería consultarte sobre algún libro que hable sobre la didáctica y manejo de mapas en la educación secundaria.
    Saludos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here