Todas las islas del mundo en un atlas del siglo XVI

El Islario general de todas las islas del mundo es un compendio cartográfico de una calidad excepcional. Elaborado en el siglo XVI se constituye como un atlas en el que aparecen las principales islas del mundo conocidas por entonces. Es el trabajo más importante del cosmógrafo Alonso de Santa Cruz.

Está compuesto de más de un centenar de mapas (111) que representan todas las islas y penínsulas conocidas del mundo. Sin duda, un excelente compendio y testimonio cartográfico de los descubrimientos realizados por los exploradores europeos en los siglos XV y XVI.

Alonso de Santa Cruz (1505-1567) fue una de las figuras clave de la Casa de Contratación de Sevilla, que, con sede en la capital andaluza, tenía el monopolio del comercio con el Nuevo Mundo. Allí fue responsable también de la elaboración del Padrón Real, que documentaba los territorios recién descubiertos por la Corona a lo largo del Atlántico.

Santa Cruz había navegado con importantes marinos y recorrió casi todos los mares conocidos a lo largo de su vida. Esto, sumado al contacto con reconocidos cartógrafos europeos le convirtió en un prominente cartógrafo español del XVI.

El Mediterráneo y el norte de África en el Islario general de todas las islas del mundo
El Mediterráneo y el norte de África en el Islario general de todas las islas del mundo

El Islario general de todas las islas del mundo se inició durante el reinado de Carlos V y se terminó en el de Felipe II. Comienza con una carta de Santa Cruz al rey, en la que justifica su trabajo y explica varios conceptos geográficos. Le sigue una “Breve introducción de la Sphera”, en la que se hace una descripción cosmográfica, ilustrada con 14 figuras.

La organización del Islario

El trabajo está organizado en cuatro partes: la primera trata del Atlántico Norte; la segunda del Mediterráneo y las zonas adyacentes; la tercera del África y el Océano Índico, y la cuarta de América.

Islas griegas en el Islario
Islas griegas en el Islario general.

Los mapas incluyen escalas en latitud y algunas en longitud, y orientadas con rosas de los vientos. El Islario general es el primer atlas en el que se utiliza papel en lugar de pergamino, cuyo uso era más común para tales documentos en épocas anteriores. El diseño de los mapas es más funcional, con menos atención a la estética y más al detalle geográfico que en los portulanos de finales del medievo.

Los investigadores han determinado, partiendo de las fechas que aparecen en los textos descriptivos sobre las islas, que los mapas se hicieron sobre 1539, y que el atlas se completó alrededor del año 1560. Es muy probable que el Islario general fuera parte de una Geografía universal que nunca se concluyó.

Uno de sus primeros trabajos fue un conjunto de cartas esféricas de América. Creó muchas otras obras sobre cosmografía y geografía, tales como el Libro de longitudes, un tema que siempre le preocupó, y sobre temas históricos, entre los que se encuentran Crónica de los Reyes Católicos y Crónica de Carlos V.

El documento completo perteneciente a la Biblioteca Nacional de España está digitalizado en este enlace.

Un caso de plagio

Después de la muerte de Santa Cruz, Andrés García de Céspedes, intentó adjudicase el crédito por este trabajo. En la portada, el nombre de Alonso de Santa Cruz ha sido raspado y sustituido por el de García de Céspedes, como si él fuera el autor.

Tula y islas al norte de Escocia

Al manuscrito mismo se han superpuesto textos apócrifos a los originales, con el fin de ocultar la fecha de creación y la autoría real. Por ejemplo, el original estaba dedicado al rey Felipe II, pero García de Céspedes se lo dedica a Felipe III, por lo que el nombre del rey anterior aparece corregido. Pueden encontrarse más datos recogidos y detallados por un bibliotecario a comienzos del siglo XX, sobre esta injusta apropiación.

El mapamundi de Alonso de Santa Cruz

En 1542 publicó un mapa mundial que lleva por título Nova verior et integra totivs orbis descriptio nvne primvm in lvcem edita per Alfonsvm de Santa Cruz Cæsaris Charoli V archicosmographvm, A.D. MDXLII (Una nueva, más precisa y completa descripción del mundo entero, publicada por primera vez por Alonso de Santa Cruz, cosmógrafo principal del emperador Carlos V, 1542).

Una nueva, más precisa y completa descripción del mundo entero, publicada por primera vez por Alonso de Santa Cruz, cosmógrafo principal del emperador Carlos V, 1542

La escala del mapa es 1:34 000 000. Está dibujado en tres hojas de pergamino unidas, que miden un total de 79 por 146 centímetros. El mapa está realizado en la forma de dos medias esferas, una norte y una sur, cada una compuesta de 36 segmentos, que se utilizan para formar un globo que mide 39 centímetros de diámetro.

Probablemente, el mapa fuera adquirido por el filólogo e historiador sueco Johan Gabriel Sparwenfeld durante su viaje por España en 1689-1690. Sparwenfeld donó parte de sus colecciones a la Biblioteca Nacional de Suecia en 1706.

*La historia del plagio está recogida en este artículo del Blog de Cátedra Naval. La historia del mapa está tomada de este artículo de la Librería del Congreso de Estados Unidos. El Islario está disponible en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba