La vigencia del espacio geográfico en el mundo actual

0

La formulación de unos enunciados meramente descriptivos convirtieron durante muchos años a la Geografía en la disciplina de los lugares. Hasta tal punto, que muchas personas ajenas a su evolución, aún hoy, la identifican con la enumeración tediosa de accidentes del relieve, los climas o la descripción monótona de las diversas regiones del mundo.

Veamos la importancia que ha adquirido el espacio geográfico y cómo han cambiado los enfoques de la Geografía en el mundo actual.

Eratóstenes estableció los principios de la Geografía Física y Política a partir de los conocimientos contenidos en la Biblioteca de Alejandría. Muchos de ellos procedentes de las campañas militares de Alejandro Magno y de las crónicas de distintos viajeros e incluidos en su obra Geographica.

Por tanto, los estudios geográficos se relacionaron desde sus orígenes con la descripción de los espacios habitados y transformados por la acción humana.

En la actualidad, cuando parece que todo el planeta está exhaustivamente cartografiado, surge la necesidad de buscar nuevos enfoques para esta disciplina.

Es así, como la Geografía adquiere la función de ordenar y analizar la distribución espacial de los fenómenos que interactúan en el territorio para explicar de qué forma y por medio de qué mecanismos éste se organiza. Conviene, pues, explicar qué se entiende por espacio geográfico.

Recreación aérea de la Península Ibérica
Recreación aérea de la Península Ibérica

Interpretaciones del espacio geográfico

Según Jean Tricart, geógrafo francés, el espacio geográfico es la epidermis del planeta. Es decir, todo lo que existe y acontece en esa delgada capa del planeta que denominamos biosfera.

Para el geógrafo español José Ortega Valcárcel, se trata de un objeto complejo y polifacético, lo que la sociedad crea y recrea. Aquello con una entidad física definida, una representación social, y un proyecto en el que operan individuos, grupos sociales e instituciones.

Al tratarse de un objeto dinámico, el espacio geográfico adopta una apariencia debido a los cambios que en él se realizan. A esta apariencia, normalmente cambiante se le denomina paisaje.

Vista de Madrid
Vista de Madrid

Pues bien, dada la complejidad, que sin duda, adquiere hoy en día el espacio geográfico, conviene señalar la importante labor de la Geografía en el campo de la planificación y la ordenación del territorio, preocupándose por la problemática actual: redistribución del espacio, dinámica urbana reciente, evaluación de impactos ambientales, ordenación del transporte, deterioro de los cascos históricos, etc.

La Geografía, como ciencia espacial, describe y explica el espacio actual a través del paisaje, pero también es una ciencia humana y social que nos ayuda a comprender e interpretar mejor el mundo de hoy.

Artículo anteriorLas ciudades de la Grecia clásica que continúan en pie
Artículo siguienteLos mundos imaginados: mapas fantásticos
Daniel Casas
Licenciado en Geografía por la Universidad de Salamanca, orientó su formación hacia los problemas medioambientales, el cambio climático y el desarrollo rural. Ha colaborado como cartógrafo y técnico evaluador de impacto ambiental en el Departamento de Geografía de la Universidad de Salamanca. Ejerce como perito judicial geógrafo para la Comunidad de Madrid y colabora como redactor de contenidos en diferentes revistas de viajes. Desde hace 10 años se dedica a la profesión por la que siempre sintió gran vocación, la docencia. Trabaja como profesor titular de Geografía e Historia y coordina el programa de ecología en uno de los colegios más punteros de la Comunidad de Madrid.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.