Los mapas son tal y como no nos cansamos de señalar en el blog una estupenda manera de entender de forma rápida lo complejo. Por su naturaleza, permiten ubicar en el mundo un determinado espacio y explicar sobre él una realidad bien sea en forma de movimientos, líneas o datos.

Nicaragua en Chile

No extraña que los mapas hayan sido un componente esencial de la televisión casi desde el principio, con aquellos del tiempo hecho a mano. Pero no sólo han sido materia prima de los programas de el Tiempo, quizá la forma más evidente de trasladar una realidad (la meteorología) al espacio. También se utilizan para ubicar cualquier última hora o cualquier noticia en el que la localización sea una de sus patas fundamentales.

Con el auge del periodismo de datos, en plena eclosión mundial y también en España, los mapas se han generalizado más si cabe para el relato periodístico. También en televisión. Hablaremos seguro largo y tendido de lo que los mapas aportan al ejercicio del periodismo. Pero hoy queremos centrarnos en las mayores pifias geográficas que se recuerdan en televisión. Vamos a por ello.

En los errores geográficos en las televisiones españolas, Telemadrid se lleva la palma. En el siguiente mapa, al hilo del terremoto de Ecuador, ni cortos ni perezosos situaron Bolivia en Perú.

Telemadrid mapa Ecuador
Telemadrid cambia la ubicación de Bolivia y la lleva a Perú

No era la primera vez que Telemadrid metía la pata con sus mapas. A raíz del conflicto en Ucrania situó Alemania en Polonia y Polonia en Bielorrusia en todo un ejercicio de descoloque geográfico.

Telemadrid cambia Alemania, Polonia
Telemadrid cambia Alemania y Polonia de sitio

Otro error sin salir de la cadena pública madrileña: Francia se convierte en Austria. Y tan pichis.

Cambian Francia por Austria en Telemadrid
Cambian Francia por Austria en Telemadrid

Pero no sólo en Telemadrid se “despistan” en geografía. En La Sexta tuvieron un desliz de bulto con Andalucía Oriental. Cambiaron Granada por Almería en un mapa ilustrado que realizaron con motivo del anuncio de que Juego de Tronos se iba a rodar en Sevilla.

La Sexta cambia por error las localizaciones de las provincias de Almería y Granada
La Sexta cambia por error las localizaciones de las provincias de Almería y Granada

También en la Sexta, en 2013, diseñaron un mapa de España donde aparecía la palabra Extremadura escrita con S, en vez de X. El mapa ilustraba una información sobre el fracaso escolar.

"Estremadura" en el Intermedio, de la Sexta
“Estremadura” en el Intermedio, de la Sexta

Recientemente Antena 3, al hilo del conflicto en esta península entre Rusia y Ucrania, trasladó de un plumazo el Mar Muerto, en Israel, al mar Negro. Así, el mar que rodeaba la península ucraniana aparecía rotulado como el Mar Muerto.

Antena 3 Geografía
Antena 3, cero en geografía física

Pero no sólo en nuestro país se cometen tales “aberraciones”. Los estadounidenses son catalogados a menudo por su desconocimiento geográfico -especialmente respecto a Europa- para indignación de los europeos (también de los europeos que no atinarían jamás a situar a Iowa en un mapa).

Lo cierto es que Estados Unidos nos ha dado muchas muestras de ineptitud geográfica llevada a la pequeña pantalla. En el siguiente mapa, emitido en la CNN, Cannes, la localidad francesa y mediterránea, conocida por su festival, se mudaba al Cantábrico, allá por Avilés.

Cannes en Asturias
Cannes en Asturias, según la CNN.

En la cadena estadounidense Fox, allá por 2012, no dudaron en intercambiar con alegría Bulgaria por la antigua Yugoslavia y poner a Serbia en el lugar de Hungría.

Serbia y Yugoslavia
Lío en los Balcanes y Europa central

También en Fox, Oslo estuvo situada por unos minutos en Alemania

Oslo en Alemania
Oslo en Alemania

CNN trasladó Hong Kong a Brasil con todo el descaro posible.

Hong Kong en Sudamérica para la CNN
Hong Kong en Sudamérica para la CNN

El referéndum en Ucrania, para el canal de noticias, se estaría produciendo en el momento de la información en Pakistán.

La CNN coloca Ucrania ¡en Pakistán!
La CNN coloca Ucrania ¡en Pakistán!

Telemundo en cambio puso a Nicaragua entre Chile y Perú.

Nicaragua en Chile
Nicaragua en Chile 

El Papa habría nacido para este canal estadounidense en Colombia. Bueno, para ser exactos en la localidad de Argentina, que efectivamente está situada el municipio homónimo, en el departamento del Huila.

El Papa de Argentina, Colombia
El Papa de Argentina, Colombia

*Fuentes: Este artículo, este y otras búsquedas en Internet.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.