Situada en Covent Garden, Londres, Stanfords es sin duda un paraíso para aventureros y aficionados a viajar, a los libros o guías de viaje. Pero si por algo destaca Stanfords es por sus mapas.
Están organizados por países a lo largo de las tres plantas de la tienda. Allí se pueden encontrar desde mapas regionales a callejeros, pasando por mapas para ciclismo, alpinismo y por supuesto atlas y globos terráqueos. Por si fuera poco, hasta los suelos de la tienda son grandes mapas.

Así, el suelo de la planta baja queda totalmente cubierto por el mapa del mundo de National Geographic. En la primera planta no se limitan al planeta Tierra. Conforme subes las escaleras, si miras hacia arriba puedes admirar su mapa del sistema solar.
El suelo de esta planta está reservado para otro mapa, también elaborado por National Geographic, del Himalaya centrado en el Everest, mientras que el sótano está recubierto con un mapa gigante del centro de Londres.
La historia de Standfords
Merece echar la vista atrás y repasar la historia de esta tienda de mapas única. Su fundador, Edward Stanford, saltó a la fama durante el apogeo de la era victoriana. Un período definido por la innovación tecnológica, la agitación social, la excelencia literaria y la exploración del mundo.
Nacido en una familia de sastres en 1827, Stanford estudió en la City of London School para posteriormente ser contratado por un vendedor de mapas y gráficos en una papelería de Charing Cross. Sólo cuatro años más tarde, en 1852, se hizo socio del negocio.

Sin duda, pronto vio potencial al negocio en un momento de auge del colonialismo británico y el desarrollo del ferrocarril, para los que eran sin duda necesarios los mapas. Standford amplió el negocio y puso en marcha una imprenta de mapas.
Pasó de ser un simple vendedor a un fabricante y se convirtió en el único de Londres en un momento tan señalado para la extensión de la cartografía.
El traslado a Covent Garden
En 1901 la tienda se trasladó a Covent Garden, donde ha permanecido hasta ahora y donde se ha convertido en la librería de viajes más grande del mundo, con la selección más extensa de mapas, atlas, globos terráqueos, libros y accesorios de viaje reunida en un mismo lugar.

Stanford contó como cartógrafo jefe a John Bolton, que trabajó para la compañía 67 años. Entre sus creaciones, una Cartografía de Londres de 1862 que ha sido reconocida por la Royal Geographical Society como “el mapa más perfecto de Londres que jamás se haya publicado”.

La tienda cuenta con dos entradas, una principal enmarcada por una bonita fachada eduardiana en Long Acre y una secundaria en Floral Street.
Al acceder por la puerta principal uno se topa con gran multitud de globos terráqueos, libros de referencia, juegos y artículos de papelería relacionados con los mapas y los viajes.
Y como no, Stanfords cuenta con varias estanterías dedicadas exclusivamente a Londres.

El el sótano se encuentran todos los países de América, Asia y Australasia, cartas de navegación marítina y una selección de accesorios y ropa de viaje.
En la primera planta tienen todos los países de Europa, incluyendo una extensísima selección de mapas de Reino Unido.
También puedes encontrar aquí su digital office, el departamento donde puedes encargar mapas personalizados y fotografías aéreas de las zonas que te interesen.
Cambio de sede de Stanfords en 2019
En enero de 2019, Stanfords se movió a otra localización, tras haber ocupado el local de Long Acre durante 117 años. El establecimiento cambió de sede a un local más amplio para poder adaptarse a los requerimientos de la venta online. El nuevo establecimiento estará ubicado en el número 7 Mercer Walk.

* Todavía no es tan grande ;), pero en Geografía Infinita también tenemos nuestra tienda de mapas.
Ciertamente una tienda entrañable que visito a menudo. La útima vez adquirí un pequeño libro de Introducción a la cartografía, publicado por el BCS, que recomiendo:
https://www.cartography.org.uk/product/cartography-an-introduction-second-edition-2017/
[…] Stanfords, la tienda de mapas más grande del mundo […]