El clima de México a través de los mapas

2

Es el Trópico de Cáncer divide México en dos grandes zonas climáticas: las zonas templadas y las zonas tropicales. De este modo, toda la extensión de territorio situada al norte del paralelo veinticuatro experimenta temperaturas más bajas durante los meses de invierno.

En cambio, al sur de ese paralelo , las temperaturas son bastante constantes durante todo el año. Varían únicamente en función de la elevación. Si nos referimos a las precipitaciones que se registran en México, el norte del país generalmente recibe menos precipitaciones que el sur.

El trópico de Cáncer a su paso por México es el que marca las zonas climáticas del país
El trópico de Cáncer a su paso por México es el que marca las zonas climáticas del país

¿Cuáles son los tipos de clima que hay en México?

México cuenta con una gran diversidad de climas que, de manera muy general, pueden clasificarse, según su temperatura, en cálido y templado. De acuerdo con la humedad, en húmedo, subhúmedo y muy seco. De este modo, teniendo en cuenta precipitaciones y temperaturas, estas serían las zonas climáticas en las que queda dividido el país, que repasamos a continuación.

Mapa climático de México. INEGI.
Mapa climático de México. INEGI.

El clima seco y muy seco en México

El clima seco se encuentra en la mayor parte del centro y norte del país, región que comprende el 28.3% del territorio nacional. Son las zonas reflejadas en el mapa superior naranjas (clima seco) y marrones (clima seco con lluvias en invierno, propio de la zona norte del Estado de Baja California Norte).

Todos estos climas secos se caracteriza por la circulación de los vientos, que provocan escasa nubosidad y precipitaciones de 300 a 600 mm. anuales, con temperaturas en promedio de 22° a 26° C en unas regiones y de entre 18° a 22° C en otras.

El clima muy seco registra temperaturas promedio de 18° a 22° C, con casos extremos de más de 26°C; presentando precipitaciones anuales de 100 a 300 mm en promedio, se encuentra en el 20.8% del país.

Clima cálido húmedo y clima cálido subhúmedo

En relación al clima cálido, en México se subdivide en cálido húmedo y cálido subhúmedo. El primero de ellos ocupa el 4.7% del territorio nacional (zonas rosas oscuras en el primer mapa del artículo) y se caracteriza por tener una temperatura media anual entre 22° y 26°C. Las precipitaciones de están entre 2.000 a 4.000 mm anuales.

Por su parte, el clima cálido subhúmedo se encuentra en el 23% del país (zona rosa clara del mapa). En esta zona se registran precipitaciones entre 1,000 y 2,000 mm anuales, con  temperaturas que oscilan de 22° y 26°, si bien en algunas zonas se pueden llegar a superar esos 26°C.

Precipitaciones anuales en México
Precipitaciones anuales en México

Clima templado húmedo y clima templado subhúmedo

Finalmente, el clima templado se divide en húmedo y subhúmedo. En el primero de ellos se registran temperaturas entre 18° y 22°C y precipitaciones en promedio de 2,000 a 4,000 mm anuales; comprende el 2.7% del territorio nacional.

Respecto al clima templado subhúmedo, se encuentra en el 20.5% del país. Observa en su mayoría temperaturas entre 10° y 18° C y de 18° a 22°C, sin embargo en algunas regiones puede disminuir a menos de 10°C; registra precipitaciones de 600 a 1,000 mm en promedio durante el año.

Temperaturas en México

Al norte del trópico de Cáncer, la temperatura aumenta sustancialmente con respecto al sur. En concreto, son mayores en la parte norte central del altiplano mexicano, allí las temperaturas son extremas.

Las temperaturas más altas en de México, con 43° C, ocurren en julio y agosto en el centro de Baja California y en los desiertos del norte de Sonora y Chihuahuense.

Fuera de las áreas montañosas altas del norte de México y el norte de altiplano mexicano, las temperaturas más bajas normalmente no descienden por debajo de los 0° C.

Temperatura media del mes de agosto en México en el periodo 1902-2011. ERMEX.
Temperatura media del mes de agosto en México en el periodo 1902-2011. ERMEX.

Influencia de la altitud en la temperatura al sur del trópico de Cáncer

La altitud sobre el nivel del mar es de una gran influencia climática en la zona que está por debajo del trópico de Cáncer. De este modo, se reconocen varias zonas climáticas verticales. Desde el nivel del mar a poco más de 900 metros se encuentra la llamada tierra caliente, con temperaturas uniformemente altas.

Por ejemplo, Veracruz, ubicada en el Golfo de México, tiene una temperatura promedio diaria de aproximadamente 25 ° C. La tierra templada se extiende a unos 1.800 metros. Allí, por ejemplo en la ciudad de Xalapa, a una altura de más de 1.400 metros, la temperatura diaria promedio es de 19º.

La tierra fría se extiende a más de 3,350 metros e incluye ciudades como Pachuca, a casi 2.440 metros. Allí la temperatura promedio anual es de 15° C. Sobre la tierra fría se encuentran los páramos, o pastos alpinos, y la tierra helada (“tierra helada”), o línea de nieve permanente, que se encuentra a entre 4,000-4,270 metros, en el centro del país.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.