Que Italia es una bota lo sabemos todos. Que España es la piel de toro, también. Pero ¿qué otros países guardan relación con alguna figura? Quén no se a parado alguna vez a buscar esas semejanzas…

Precisamente a ese juego, el de buscar parecidos en las siluetas de los países alguna otra forma reconocible, es al que nos dedicamos en este artículo. Un clásico entre las peticiones de los lectores de Geografía Infinita que, al fin, ha llegado.

Italia es una bota
Italia siempre ha sido una bota.

América como un pato

Mucho éxito ha tenido en Internet una visión de América como un pato. Resulta que, si uno observa el continente americano de perfil, obtentendrá la visión de este animal…

América es un pato vista de perfil. Fuente.
América es un pato vista de perfil. Fuente.

Los mapas de los países europeos vistos como animales

Hace un tiempo, un ilustrador alemán, de nombre Zackabier, empezó a buscar parecidos razonables entre los mapas de los países y diferentes figuras. Y con ellos hizo un divertido vídeo. En él se puede ver Europa y las similitudes entre las formas de cada estado con alguna figura reconocible. Así hasta llegar a este mapa del continente.

Europa y las formas de sus países.
Europa y las formas de sus países.

De acuerdo con el mapa de Zackabier, Rumanía es un pez. Una comparación bastante acertada, dado el parecido de sus formas.

Macedonia es muy similar a la forma de un pez.
Rumanía es muy similar a la forma de un pez.

Eslovenia, es un gallo, mal que les pese a los franceses que lo tienen por símbolo nacional. El parecido es incleíble.

Eslovenia es un gallo.
Eslovenia es un gallo.

Pero no sólo Eslovenia puede ser un gallo…. También China, como puede verse a la derecha, guarda similitudes con el rey del corral, dependiendo, como siempre de los ojos con los que miremos al gigante asiático.

china pollo

Menos contentos deben estar los albaneses con su parecido. A este país le ha tocado ser un preservativo… Si alguien descubre otra forma, que lo diga y reparamos la “afrenta”.

Albania es un preservativo.
Albania es un preservativo.

Todas las ideas de Zackabier pueden verse en el siguiente vídeo, que ya ha quedado citado con anterioridad, en el que el artista desarrolla su forma de proceder y explica sus elecciones.

Benin es un…

Pero si se quiere dar vueltas a las representaciones de los mapas, las opciones son infinitas… De controvertida forma, según nos alerta Juanga Ruiz, se presenta el subsahariano Benin, lindante con Togo y Nigeria. Queda a la imaginación la forma de este país africano…

Benin se suma a Albania en las formas fálicas.
Benin se suma a Albania en las formas fálicas.

Hay quien sobre el mapa de Europa ha llegado a ver a Zoidberg, el personaje de Futurama. Para ello ha que ponerlo de lado y pintar unos cuantos países con un color diferente.

europa zoidberg

Los mapas satíricos, el precedente

La idea de asociar los países con formas no es nueva. Ya se utilizaba en los mapas satíricos de los siglos XIX y XX. El que sigue (de estilo antropomórfico) está realizado en 1870, el año de la guerra franco-prusiana que conduciría a una Alemania unificada y a una Francia humillada.

Este mapa satírico francés (‘Carte drôlatique d’Europe pour 1870‘) muestra a una Europa con formas humanas, de manera que cada país está representado por una caricatura de su supuesta “personalidad” nacional.

‘Carte drolatique d’Europe pour 1870’

Así, Prusia, con una parecido a su canciller de hierro’, Otto von Bismarck, está arengando a sus vecinos. Aparece de rodillas Austria, un soldado dormido y cubre a los Países Bajos con su mano derecha.

Francia apunta con una bayoneta en el corazón del monstruo militar prusiano difícil de manejar. Italia se asemeja al gran líder nacional Garibaldi y mantiene a raya la presión de Prusia.

Bélgica aparece marginada entre Francia y Prusia mientras que Inglaterra es una anciana, que lucha con Irlanda, su perro faldero rebelde, al que agarra con una correa. Escocia es la cofia de la anciana.

España es una señorita que fuma, acostada de manera que aplasta al pequeño soldado portugués situado bajo ella. Como puede observarse, la idea de buscar parecidos viene de antiguo.

8 COMENTARIOS

  1. Como lo muestra la película del principio en que hay nubes ….cada quien ve en las nubes lo que su imaginación le da a entender

  2. La ciudad de buenos aires, zona urbana, ver mapa segun link, es la imagen de vista lateral de un gorila.
    Probar oscurecer interior del contorno.

  3. Asi es….Y los incas fueron los campeones en reproducir estas similitudes…La ciudad de Cusco, se asemeja a un gran lagarto y Macchu Picchu representa tres mundos o Pachas: Lagarto, Condor y Puma…

    • Gracias por el comentario. Es una apreciación muy interesante. ¿No tendrás más información al respecto?

      Gracias y un saludo,

      Gonzalo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.