El abrumador crecimiento demográfico de África

Quién no ha pronunciado alguna vez la famosa frase: «cuatro de cada diez habitantes del planeta es chino». Todos sabemos que China es el país más poblado, y es muy conocido que en pocos años se espera que la India supere al gigante asiático.

Sin embargo, desde hace algunos años se ha advertido lo que será un cambio gigantesco en la demografía de la Tierra, con sus importantes consecuencias económicas y políticas, y tal vez es menos popular: el abrumador crecimiento demográfico de África.

Cifras de África en comparación con el resto del mundo

Actualmente el planeta tiene unos 7500 millones de personas, y se calcula que para 2050 seamos 9000. Con 4,7 hijos por mujer, África es el continente del planeta con mayor crecimiento demográfico. Con estas cifras, se podría suponer que para 2050 la población africana será el doble de la que es ahora: de 1186 millones a 2478 millones. Con el crecimiento actual y esta previsión, este continente se está convirtiendo en el protagonista del mayor boom demográfico de la historia de la humanidad.

De los 10 países en que más va a crecer la población en las próximas décadas, solo 4 están fuera de África: EE. UU., Indonesia, Pakistán y la India. Es por esto que, en pocos años, Nigeria, el país más poblado del llamado continente negro, pasará de ser el séptimo país más poblado del mundo a ser el tercero, tan solo por detrás de China y la India. Desde principios del siglo XX, la población de Asia se ha multiplicado por entre dos y tres veces, la de África, por once.

Variaciones de la población en diferentes zonas del mundo durante el siglo XXI (Flickr)

Pongamos de ejemplo a Uganda. El país africano tiene una media de edad de tan solo 17 años y tres cuartas partes de sus habitantes tienen menos de 30 años. La edad media en Níger es de 15 años, y desde 1950 a 2050, su población se habrá multiplicado por 25. La media de hijos por mujer actualmente es de 7.

Se calcula que, para finales de siglo, el 90% del peso del crecimiento demográfico global dependa de África. Imaginad la tremenda importancia de una tierra que sería la principal fuente de mano de obra de todo el planeta.

La tierra sin transición demográfica

Y es que África parece desconocer el fenómeno de la transición demográfica. A diferencia de lo que ha ocurrido en el resto del mundo, en el que una mayor tasa de alfabetización y poder adquisitivo está proporcionalmente relacionado con la disminución de la natalidad, los africanos siguen teniendo el mismo número de hijos pese a la caída de la mortalidad infantil y la mejora en la calidad de vida.

Normalmente cuando una sociedad se desarrolla disminuye la mortalidad y la población crece exponencialmente, hasta que la natalidad cae en picado y, tras una etapa de nivelación, empieza la etapa de envejecimiento. Es cierto que en algunos países ha descendido la tasa de natalidad, pero a un nivel muy leve y muy poco en total. Hay países, incluso, donde esta ha aumentado.

Motivos del boom africano

Y ¿a qué se debe este excepcional crecimiento geográfico? Pues no existe una respuesta clara. Se sabe, por ejemplo, que tanto desde la política, desde los contextos culturales y desde las religiones del continente se anima a tener muchos hijos. En varias encuestas realizadas en varios países, las familias africanas aseguran querer tener muchos, y a esto deberíamos sumar el hecho de que los empiezan a tener muy pronto y que escasean los anticonceptivos.

Línea de crecimiento poblacional en África subsahariana y central hasta el año 2050 (Flickr)

Previsiones en la demografía de África

Para el año 2060, Europa será un continente envejecido, con más de un 30% de población en la tercera edad y representará menos del 5% de la población total del planeta. Sin embargo, para ese momento África y Asia serán las zonas pujantes, donde la clase media será creciente y abundará la gente joven.

Europa necesita acercarse a África, un continente y una población de la que depende su futuro. Esto planteará auténticos retos sociales. La mezcla entre la población autóctona y la inmigración, ¿será una convivencia social fácil? ¿Cómo se tratarán asuntos como la integración de la mujer al mercado laboral, la igualdad, la diversidad sexual y otros asuntos por los que luchamos en Europa con las nuevas poblaciones, por lo general, más conservadoras y religiosas?

Bibliografía recomendada

1 comentario en “El abrumador crecimiento demográfico de África”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba