El mundo negro desconocido

De forma casi automática, en toda nuestra órbita cultural occidental asociamos la piel negra a África. Los negros que viven entre nosotros, ya sean inmigrantes o compatriotas, son o tienen origen africano.

Pero, obviando que el origen de toda la humanidad es África, podemos decir que hay nativos negros en otras partes del mundo, concretamente en Asia y Oceanía. Para estas poblaciones, los vínculos con el continente negro no son más fuertes que los que puede tener un sueco o un argentino (blancos, amerindios o lapones).

Al sur de la línea roja, las zonas que fueron pobladas por gentes negras en algún momento en Asia y Oceanía

Los negritos: un término polémico

Se trata de lo que en su momento se llamaron (y la verdad es que así se siguen llamando) negritos. Este nombre se lo pusieron los españoles al pensar que estaban relacionados con los africanos en sus viajes de exploración del Pacífico. Se trata de negros que viven en el sur y sureste asiático.

Negritos en Filipinas (Wikipedia)

El término es en sí polémico. Está obviamente anticuado y representa a tribus y poblaciones muy diversas (pueblos de la India, de Birmania, Tailandia, Malasia, Filipinas…).

Sin embargo, nombrarlos colectivamente no es fácil, dado que ellos, tan alejados e incluso desconociéndose los unos a los otros, no tienen nombres mas que para sí mismos. Hay quien opina, por esto, que el término negrito es aceptable. Hay quien considera que no. Por último, hay quien dice que es aceptable hasta que ellos elijan uno. El debate continúa.

Por facilidad, en este artículo usaremos el nombre que han tenido siempre tradicionalmente en España, para mayor comodidad.

Expansión territorial

Los negritos son descendientes de la que podría haber sido una ramificación temprana de una migración del homo sapiens fuera de África. Algunos opinan, de hecho, que fueron la primera migración fuera de dicho continente. Se calcula que esto fue entre 100.000 y 12.000 años.

Mapa que muestra los ancestros de las diferentes etnias del sureste asiático y diferentes migraciones (Obsidian Soul, Wikipedia)

En un principio ocuparon toda la península arábiga, Irán, Pakistán y Afganistán, India, Birmania y todo el sureste asiático hasta Indonesia y Nueva Guinea y Australia, además de algunas islas de la Macronesia y Micronesia. El área de expansión fue, pues, muy amplia: todo el sur de Asia y parte de Oceanía fue negra.

Retroceso demográfico en Asia

Con la llegada de los pueblos indoeuropeos desde el centro de sur y Asia, fueron desapareciendo en Irán, Afganistán, Pakistán y el norte de la India. Los persas y los árabes diezmaron lo que quedaba de ellos en la península arábiga y Oriente Medio.

Los austranesios, desde Taiwán, colonizaron todas las islas del Pacífico y el sureste asiático. Los austrasiáticos, por su parte, llegaron a la parte continental de la Indochina. También los tai, antepasados de birmanos y tailandeses, llegaron más tarde al sureste asiático.

Foto tomada en 1905 con negros en Malasia (Wikipedia)

Aunque en esta zona se encuentra rastro genético negro en la población general, es en la India donde la mezcla fue mayor y, sobre todo en el sur. Los indios tienen un porcentaje mayor que el resto de herencia negra.

Retroceso demográfico en Oceanía

En Papúa Nueva Guinea y en Australia la población autóctona duró más tiempo sin ser colonizada. Hasta que llagaron los europeos para asentarse definitivamente en el siglo XVI, solo había negros.

Actualmente en Australia están confinados en el interior y son una minoría en el país, mientras que en Tasmania fueron casi totalmente masacrados por los británicos. La colonización de Papúa Nueva Guinea fue menor y la mezcla escasa, por eso, es el lugar donde mejor se conserva el aspecto visual local ancestral.

Hombres de la isla Bathurst, Australia (Wikipedia)

En las islas de Melanesia apenas hubo colonización de los austranesios, como en Polinesia y Micronesia, y aunque las lenguas originales se perdieron, no así el aspecto físico, que sigue siendo negro.

Como curiosidad, estas poblaciones desarrollaron una mutación propia que les hace tener el pelo rubio. En Yemen y el sur de la península arábiga todavía hay poblaciones negras, mezcladas con árabes en mayor o menor medida. Donde parecen haber desaparecido totalmente es en Irán y Afganistán.

Pese a lo que suele pasar, en la mayoría de las zonas las evidencias muestran que estos cambios demográficos no se debieron a la guerra o los conflictos (que, por supuesto, los hubo), sino que fueron consecuencia de la mezcla y los otros grupos humanos salieron favorecidos aunque conservando, en la mayoría de los casos, un sesgo genético negro mayor o menor.

Minorías actuales

Desde la India hasta Australia, se pueden encontrar minorías negras en casi todos los países. En la India, los andamaneses viven en las islas de Andamán y Nicobar. Actualmente solo quedan un par de tribus, entre las que suman unas 450 personas. Son totalmente contrarios a la influencia de otros pueblos y viven aislados. Son cazadores-recolectores.

Los semang viven en la península de Malasia, son cazadores-recolectores y nómadas. Viven en cuevas y en poblados de ramas y hojas.

Mujer ati, Filipinas (Wikipedia)

En Filipinas viven los aeta y los ati. Entre los primeros, la esperanza de vida es de tan solo 16/17 años. Los ati son tradicionalmente nómadas, aunque actualmente solo una minoría continúa con esta tradición. La mayoría trabaja en plantaciones de azúcar.

Casi todos los pueblos negritos tienen una estatura parecida a la de los pigmeos, alrededor del metro y medio en su etapa adulta.

1 comentario en “El mundo negro desconocido”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio