El siguiente mapa de Europa muestra la probabilidad de registrar un día de helada. Para su elaboración se ha calculado la probabilidad simple de un día de helada para cada día del año con la serie climática.

Los datos utilizados son los disponibles en “European Climate Assessment & Dataset Project”, concretamente en la serie de datos meteorológicos conocida como E-OBS 18e. De este modo, el análisis comprende el periodo 1950-2017 a una resolución de 10 kilómetros.

Frost day probability (minimum temperature < 0ºC) through the year in Europe. Dominic Royé en Vimeo.

Un día de helada se define cuando se registra una temperatura mínima inferior a 0ºC. De este modo, si de los 67 años del periodo en todos los días 1 de enero se observó una temperatura mínima menor de 0ºC tendríamos 100%, ya que 67 (días de 1 de enero) / 67 (número total de 1 de enero) es 1, es decir 100 en porcentaje.

El reparto en Europa de los días de helada

En primer lugar, se observa que, lógicamente, con el avance del año la probabilidad de registrar un día de helada se reduce en todo el continente europeo con excepción de las zonas de alta montaña y los territorios más septentrionales donde no desaparece hasta el verano.

Es más, en la alta montaña, especialmente en los Alpes y en los Alpes escandinavos en agosto, sigue habiendo una probabilidad de aproximadamente el 50% de registrar un día de helada.

En los días de helada hay una relación estrecha con las tres variables fundamentales del clima de cualquier lugar: la latitud, altitud y distancia al mar.

Con el avance del año la probabilidad de registrar un día de helada se reduce en todo el continente europeo
Con el avance del año la probabilidad de registrar un día de helada se reduce en todo el continente europeo

Se aprecia que en enero únicamente las zonas costeras de los países del sur o del extremo oeste, como Portugal, España, sur de Francia, sur de Italia, Grecia y el mediterráneo oriental, los países de África del Norte muestran probabilidades inferiores a 20% de contar con días de helada.

En el sur únicamente se intercalan probabilidades altas cuando la altitud es elevada, como puede ser el caso de la cordillera del Atlas, los Pirineos o las mesetas en la Península Ibérica.

Los días de helada en Europa función de la longitud y la latitud

El siguiente clip de vídeo muestra la relación entre la probabilidad de registrar un día de helada en Europa en función de la latitud y la longitud.

Según se observa, la probabilidad de registrar heladas es más elevada a lo largo de todo el año en las longitudes situadas al oeste del meridiano de Greenwich, las que coinciden con la ubicación de Groenlandia, así como en la latitudes que incluyen los territorios Escandinavos, al este del meridiano 10º. Las zonas más templadas cuentan con días de helada mayoritariamente en invierno.

Por su parte, la probabilidad de registrar un día de helada es casi nula en prácticamente todas las latitudes a partir de julio y hasta mediados de septiembre, cuando empieza a crecer por los extremos, en las latitudes que cuentan con territorios más septentrionales.

Asimismo, se ve el efecto de la distancia al mar y el efecto suavizador que tiene la corriente del Golfo para el clima de territorios atlánticos, en comparación con aquellos de Europa Central.

La probabilidad de registrar un día de helada en Estados Unidos

La misma animación ha sido realizada para Estados Unidos, con datos de mayor resolución de 5km procedentes de PRISM.

Se pueden observar patrones similares, destacando sobre todo las cordilleras de alta montaña y el contraste con zonas costeras y meridionales.

Frost day probability (minimum temperature < 0ºC/32ºF) through the year in the Contiguous United States. Dominic Royé en Vimeo.

Las altas probabilidades de la costa de este son muy destacables, sobre todo, cuando vimos antes el contraste en los territorios atlánticos en Europa con probabilidades muy reducidas debido al efecto de la corriente de Golfo.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.