Saltar al contenido

El mapa del reparto de la policía en Europa

18 octubre, 2014

No será por policías que las cifras del paro no bajen en los países de Europa meridional. Los estados del sur son los que cuentan con una mayor proporción de agentes de policía en Europa. España está a la cabeza de esa lista, sólo adelantada por Chipre, un país en eterna disputa con sus vecinos turco-chipriotas. Lo mismo ocurre con Italia o Grecia.

Policía a caballo en Londres
Policía a caballo en Londres

Pero ¿es España un país más peligroso que el resto de los miembros de la Unión? Y si no fuera así, ¿por qué hay tanta policía?

El terrorismo etarra podía ser un motivo, pero con esta amenaza ya menos presente, ¿qué explicación puede tener tanto despliegue de fuerza? Son algunas de las preguntas que nos asaltan, así que hoy le hincamos el diente a la geografía europea de la seguridad.

Tal y como demuestra el siguiente mapa, en Europa hay dos claras zonas policiales: el norte y el sur. El norte aparece verde ya que en estos países el índice de policías por habitante es inferior a la media europea.

España: 534 policías por cada 100.000 habitantes

España cuenta con 534 policías por cada 100.000 habitantes mientras que en Finlandia ese índice es de 149, casi una cuarta parte. Junto a España, en el lado de los países con más policías se encuentra, además de Chipre, Italia, Croacia y Grecia.

Son los datos de 2012. Pero si uno se remonta a 2004 (el mapa permite cambiar de año en la parte superior) la tendencia es similar. Se observa como el hecho de que el sur sea sustancialmente “más policial” no es un hecho reciente.

Obtener información sobre Tableau

Los países nórdicos, más criminalidad

¿Pero es esto así?, ¿Hay menos crimen en la supuestamente tranquila Finlandia que en la -a primera vista- peligrosa Italia? Los datos son quienes deben contarlo. Y si atendemos a las estadísticas de Eurostat, los países nórdicos son los que tienen una mayor tasa de criminalidad.

De este modo, los crímenes por 100.000 habitantes en Suecia (14.791 crímenes) y Finlandia (7.876) son de largo mucho más altos que el de los países más policiales del sur de Europa. España, por ejemplo, registró 4.846 crímenes por 100.000 habitantes en 2012.

Obtener información sobre Tableau

El número de crímenes por policía

Para cuadrar el círculo hay otro indicador, el número de crímenes por policía. También aquí los países del norte de Europa muestran un mayor desequilibrio entre sus fuerzas de seguridad y el número de crímenes.

Obtener información sobre Tableau

Mayor número de policías funcionarios

¿A qué puede deberse entonces que el sur de Europa sea un territorio notablemente más policial? Quizá una respuesta pueda estar en la tendencia a engordar las filas de funcionarios. Una tradición muy ligada a los estados meridionales de la Unión.

También en cierta medida pueda afectar a esta situación el pasado. Un pasado de dictaduras en algunos de los casos podría explicar una cierta tendencia a la sobrevigilancia. No obstante, ese pasado no es privativo de estos estados.

La forma de contabilizar crímenes también podría ser otra explicación. No obstante, Eurostat tiende a situar juntas estadísticas que sean comparables.

Estas conclusiones no deben de tomarse como dogma, seguro que hay más causas que explican el desajuste. Pero lo que parece cierto es que el sur de Europa cuenta con una proporción mucho más elevada de policías. Y no hay razón aparente que lo explique.

* Fuente de los datos: las estadísticas de Eurostat sobre policías y crímenes.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (13)

Muchas gracias por compartir eres muy bueno

Responder

De acuerdo con Antonio , pero hay que tener en cuenta que un policia es mucho mas caro para la administracion que un funcionario , por contra se puede observar por ejemplo que paises como Francia tienen casi la mitad de policias por habitante que España pero disponen de mas bomberos por habitante.

Responder

La cantidad excesiva de policias puede ser más sencilla de lo que parece.
Por lo que he vivido en distintos paises. En España hay milies de policias en servicios administrativos.
En paises nórdicos suelen ser completamente civiles.
Hay una descompensación de agentes de calle y oficina.

Responder

Totalmente de acuerdo con su respuesta…en otros paises los trabajos “Burocratricos” del cuerpo policial…nominas etc lo suelen hacer funcionarios civiles,en España Italia etc ese trabajo lo hacen en su mayoria policias…por lo que se necesita mas plantilla, a parte de necesidades especiales de cada pais….Aqui recordemos que Eta dejo de matar hace tan solo seis años

Responder

[…] El siguiente problema es hacer cumplir estas normas, hecho que recae en unos cuerpos policiales corruptos, anticuados y sin apenas medios para acometer una tarea de tal calibre: asegurar que más de mil millones de personas se atengan a la ley. Según datos gubernamentales, en 2012 había 131 policías por cada 100,000 habitantes en el conjunto de India. Según una agencia del Ministerio del Interior, este ratio debería ser de 176 para asegurar un normal funcionamiento de la autoridad. Lejos quedan estas cifras de los 222 policías por cada 100,000 habitantes que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para este propósito. Para poner un ejemplo, en España el ratio se sitúa en 534 policías por cada 100,000 habitantes en 2012, según datos de Eurostat. Un ejemplo que, debo avisar, puede distorsionar la percepción del lector sobre la densidad policial en India, teniendo en cuenta que España es uno de los países con mayor densidad policial de Europa. […]

Responder

Llevo visitando la página varios días y me parece muy interesante. Creo que aporta datos que aclaran muchas cosas y dan una visión de conjunto de distintos problemas. O por lo menos te hace cuestionarte ideas que tenías. En este artículo es sorprendente la tasa de crímenes de Suecia y Finlandia y curioso lo policial que es el sur de Europa. A lo mejor tiene que ver con una menor tecnificacion de estos cuerpos. O sea mucha porra y poca cámara. Enhorabuena por el blog, nos permite tener opiniones pero fundamentadas en datos.gracias.

Responder

Soy extranjero, del norte y llevo 24 años en España. Muy interesante comparar estos números, siempre me ha parecido impresionante el número de agentes aqui. De simple vista, porque nunca he encontrado una cuantificación. Pero parece que el número está justificado. O no se cuentan los crimenes de la misma forma. Hay que profundizarse un poco mas.

Responder

Cómo se nota que eres español. Tenemos una de las tasas de criminalidad más bajas de Europa y tú buscandole el lado malo. Hay que joderse.

Responder

Hola,

Me he limitado a poner en el mapa unos datos estadísticos. Cada uno que saque sus conclusiones. No creo que contar la tasa de policías tenga absolutamente nada que ver con mi nacionalidad.

Saludos

Responder

La razón es simple. Primero para “crear” empleo – un empleo que además “mola” para el politiko de turno (sea del PP or PSOE) para aparecer ser “bueno” el (ignorante) votante. Segundo para el Politiko (alternándose el poder), es para mantener a la plebe sumisa y no acabar como ceausescu, Gadafi o sadam – eso de “revolución” cuando todo va al traste es para OTROS – no para ellos.

Responder

[…] la proporción de policías es alta. De hecho, en buena medida los datos así lo demuestran, tal y como se pudo comprobar recientemente en este blog. En comparación con otros vecinos europeos, el país aparece en las estadísticas como un país […]

Responder

La explicacón del aumento de funcionarios no se aguanta porque si los cuentas todos (policías, médicos, profesores, etc.), resulta que el sur de Europa está por debajo de la media europea. La explicación es el pasado autoritario y la forma que ha tomado la derecha de ejercer el poder (que ha gobernado la mayor parte del s. XX en esos países).
Saludos.

Responder

Hola, efectivamente se comentó el pasado autoritario como uno de los factores. Saludos!

Responder