Parece claro que Cristóbal Colón descubrió América para los europeos. Pero no lo es menos que cuando él y su tripulación llegaron al Caribe aquel 12 de octubre de 1492, concretamente a la isla de Guanahani, a la que llamaría San Salvador, Colón no fue el primero en disfrutar de su exhuberante paisaje, respirar su aire o pisar su arena.

Llegada de Colón a Guanahani. Fuente.
Llegada de Colón a Guanahani. Fuente.

Ya lo había hecho tiempo ha la tribu allí asentada, en este caso el pueblo lucayo o taíno. Y antes de ellos habían pasado por allí los guanajatabeyes y los ciguayos.

¿Es por tanto Colón y España por extensión descubridor de estos territorios? Parece que no. A la hora de hablar del genovés deberíamos referirnos a él como “descubridor para los ojos de Europa”, pero no de descubridor de esas tierras, strictu sensu.

¿Qué es realmente descubrir un territorio?

¿Qué es realmente descubrir un territorio? A esta pregunta ha respondido a través de un mapa el historiador y cartógrafo Bill Rankin. Se ha cuestionado cuáles fueron los lugares de la tierra a los que los europeos (y estadounidenses) llegaron primero y los que se pueden considerar, por tanto “descubrimientos”.

Y a tal efecto, ha realizado un mapa en el que se pueden observar, por países, los territorios que realmente fueron descubiertos por ellos, utilizando el sentido pleno de la palabra.

Rusia, el mayor descubridor “verdadero”

Y los resultados son llamativos. Según este ránking, Rusia sería el Estado que más territorio habría descubierto, con 74.634 kilómetros cuadrados, seguido por Holanda, con 73.903.

Esto ocurre porque el territorio estrictamente descubierto, según esta clasificación, es mayoritariamente insular y representa el 0,14 % de la superficie terrestre.

En el caso de Rusia y Holanda, los descubrimientos se centran en el Ártico. Por poner un ejemplo, sólo el archipiélago Svalbard supone 61.000 kilómetros para los holandeses.

Mapa de los "verdaderos descubrimientos"
Mapa de los “verdaderos descubrimientos”. Fuente.

En ese territorio descubierto por europeos y estadounidenses viven tantos habitantes como en el estado de Connecticut (EEUU). En total, habitan todos esos archipiélagos casi 3,6 millones de personas. Es una población algo mayor que la ciudad de Madrid.

Los territorios más habitables, los descubiertos por Portugal

Los territorios más habitables y donde se ha asentado por tanto un mayor número de pobladores son los descubiertos por Portugal. Suman algo más de 3,4 millones de habitantes.

Una resta rápida sitúa a todos los demás territorios con unos 200.000 habitantes. En el caso de los territorios “verdaderamente” descubiertos por los españoles poco más de 100.000 personas viven en la actualidad. Con todo, esto les sitúa en el segundo lugar en el ránking de tierras descubiertas más habitadas.

El reparto por países de los nuevos territorios

Otra lectura interesante de este mapa resulta de observar, por colores, cómo los países se repartieron las zonas a descubrir. Así, el Atlántico y el Índico lindante con África son territorio portugués. Portugal comenzó con los descubrimientos de tierras inhabitadas en 1418, gracias en gran medida a su circunnavegación de África, rumbo a la India.

España acapara el Caribe, los lugares que estaban inhabitados en el momento de la llegada de las expediciones españolas. También parte de las islas del Pacífico más cercanas al continente americano.

Reino Unido centró sus incursiones expedicionarias en las inmediaciones de Australia, mientras que otros países se quedaron con puntos más aislados.

* Fuente: el mapa realizado por Bill Rankin, que cuenta con licencia Creative Commons.

6 COMENTARIOS

  1. De geógrafa a geógrafos: fantásticos artículos y brillantes comentarios. Siempre aprendiendo con vosotros. Gracias, felicidades y saludos.

  2. Estimados: Ustedes dan a las Islas Malvinas (Falkland), descubiertas por los Ingleses. Los primeros en llegar fueron Américo Vespucio, italiano al servicio de Portugal. La hipótesis se basa en una carta a Piero Soderini, 4 de septiembre de 1504 y denominada Lettera di Amerigo Vespucci delle isole nuovamente trovate in quatro suoi viaggi, en la que señala haber avistado tierra a los 52° S.2​3​4​5​

    Expediciones españolas, la cartografía inmediatamente posterior a 1520 sugiere que las Malvinas fueron avistadas por miembros de la expedición de Fernando de Magallanes al servicio del rey de España. La versión más difundida afirma que el descubridor del archipiélago fue Esteban Gómez, piloto de la nave San Antón o San Antonio, cuyo nombre dio origen al de las islas.

    Los inglese llegaron 100 años mas tarde …

  3. Igual, esta propuesta “distinta” de ver el mundo y los “descubrimientos” sigue siendo “eurocéntrica”… Se plantea como si los territorios fueran “espacios vacíos” no habitados. Las personas de los territorios ya habitados no creo que de hayan considerado “descubiertos”. Para el único caso que podrían tratarse de lugares “descubiertos” serían los no habitados. Y posiblemente eso tampoco se sepa del todo, si no se consideran vestigios de grupos humanos que hayan llegado antes…

  4. Mi estimado: de Geógrafo a Geógrafo, las Falklands son Malvinas, y fueron descubiertas en 1520 por Estéban Gómez (un desertor de la expedición de Magallanes)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.