Los 10 países más verdes del mundo están en Europa

Un índice que recoge cómo de bien o de mal se están protegiendo la salud humana y los ecosistemas vulnerables en 160 países

0

Cada año, la Universidad de Yale elabora su Environmental Performance Index (EPI) -en español ‘Índice de Desempeño Medioambiental’-. En él se refleja cuáles son los países que mejor están haciendo las cosas en relación con el medio ambiente en un sentido amplio. Para realizarlo se tiene en cuenta cómo de bien o de mal se están protegiendo la salud humana y los ecosistemas vulnerables.

Medianoche en verano en un lago finlandés. Medianoche en un lago finlandés.
Medianoche en verano en un lago finlandés. Medianoche en un lago finlandés.

El EPI crea un índice dando a cada país una puntuación de 100 basada en una serie de métricas específicas. Aunque, sin duda, la protección del medioambiente no es una labor aislada de los países y mucho menos en un mundo globalizado como el actual, el índice premia a aquellos estados que más se esfuerzan por protegerlo y preservarlo. Quizá no sorprenda que los países que encabezan la lista sean europeos y en su mayoría situados en latitudes altas.

Resultados globales del índice EPI, siendo 31,2 la peor nota y 91,1 la mejor. Universidad de Yale.
Resultados globales del índice EPI, siendo 31,2 (azul oscuro) la peor nota y 91,1 (rojo) la mejor. Fuente: Universidad de Yale.
El 'Top 30' del ranking EPI 2016
El ‘Top 30’ del ranking EPI 2016

Los cinco mejores

Finlandia tiene la nota más alta, con una puntuación de 90.68. Según el IAA, Finlandia ha llevado a cabo un “compromiso para lograr una sociedad sin carbono que no exceda la capacidad de absorción de la naturaleza para el año 2050”.

A Finlandia le siguen Islandia, Suecia y Dinamarca, Eslovenia en el ‘top cinco’ de esta clasificación. España está situada en sexta posición, siendo el primer país del sur de Europa en el ranking. Por su parte, Portugal es séptimo. Completan la lista de los 10 primeros países también países europeos: Estonia, Malta y Francia.

El primer país no europeo en esta lista es Nueva Zelanda, situado en la undécima posición. Por su parte Estados Unidos ocupa la plaza vigesimosexta, sólo una posición detrás de Canadá, que es el primer clasificado de los países americanos en el estudio.

Los cinco peores

Los cinco peores países del ranking son, por este orden: Afganistán, Níger, Madagascar, Eritrea y Somalia. La lista coincide en buena medida con los Estados con menos PIB y zonas en conflicto.

El siguiente vídeo resume (en inglés) algunas de las conclusiones del informe:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here