El mapa del precio del alquiler en España

España ha experimentado durante los últimos cinco años fuertes subidas en el precio de los alquileres, alcanzando una subida media nacional del 50% desde 2014, según un análisis del mercado que realizó el Banco de España en 2019.

En ese caso, el regulador tuvo que basarse en la información ofrecida por los portales del alquiler online, ya que no ha sido hasta julio de 2020 cuando España ha contado con un Sistema Estatal de Índice del Alquiler elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Con este índice de reciente creación España cuenta, finalmente, con una base de información fiable y contrastada para conocer la situación real del mercado del alquiler residencial. Y en Geografía Infinita hemos querido traerte el mapa del alquiler en España para que puedas hacer tus cálculos.

Las ciudades con mayores subidas de precio

Las ciudades que encabezan las mayores subidas de las rentas en nuestro país en los últimos años son Barcelona y Palma de Mallorca con un 50%. Mientras que en Madrid, las Palmas de Gran Canaria, Valencia y Málaga fueron de un 45% de subida. Así, ciudades como Granada, Valladolid, Sevilla o Alicante registran un incremento que ronda el 40%.

En cambio, otras ciudades del interior del país como Burgos, Logroño o Toledo registraron una subida de entre el 10% y el 20% de media, lo que pone en evidencia que España cuenta con un mercado del alquiler desigual que funciona a dos velocidades.

Viviendas en el madrileño barrio de La Elipa.

Radiografía del mercado del alquiler en España

Así, desde Geografía Infinita hemos elaborado este mapa interactivo con los últimos datos oficiales de los precios del alquiler por CC.AA.

El mapa ofrece la posibilidad de conocer de manera rápida y visual cuáles son los distintos precios del alquiler en España al mes y cual es el porcentaje del sueldo que una persona debe destinar al pago del mismo, dependiendo dónde viva y las características de su vivienda en función de los m² disponibles.

Este cálculo lo hemos realizado en base a los salarios medios brutos mensuales por CC.AA que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE)

¿Cuánto alquiler pagaría si decido mudarme?

La España de las dos velocidades en el mercado del alquiler es una realidad. ¿Cuántas veces has comparado precios entre lo que pagas donde resides y lo que pagarías en otra ciudad?

Por ejemplo, en Madrid, para un piso de 120 m² se paga una media de 1470 euros al mes y se destina un 61% del sueldo medio bruto mensual. En cambio, en una vivienda de las mismas características en la comunidad vecina de Castilla-La Mancha se paga 684 euros de alquiler y se destina el 32% del sueldo medio bruto mensual.

Vivienda prefabricada
Vivienda prefabricada. Fuente: Estudio DReam. Wikipedia.

El mapa ofrece la posibilidad de consultar por tipo de vivienda, en función de si se trata de un piso o una vivienda unifamiliar en todo el territorio nacional.

¿Cuánto pago si vivo en Madrid?, ¿cuánta parte del sueldo destinaría al alquiler si viviese en Galicia o en Murcia?, ¿en qué CCAA sería más rentable alquilar con mi salario actual?

Por ejemplo, si decido alquilar un piso de 50m² en la Comunidad de Madrid actualmente la renta que voy a pagar al mes son 615 euros de media, la más alta de todo el país. También el porcentaje del sueldo destinado al alquiler será el más elevado de España, un 25,54% si cobro el sueldo medio registrado en 2019 en la región, que fue de 2.408,2 euros. Lo que hace más que probable que, realmente, los que viven en una vivienda de estas características en Madrid cobren menos y destinen un porcentaje del alquiler todavía mayor.

El laberinto de los jóvenes con el alquiler

De hecho, según el último Observatorio de Emancipación del Consejo de Juventud en España (OBJOVEM), publicado el pasado 20 de octubre, los jóvenes deben destinar un 105% de su sueldo para pagar un alquiler medio en Madrid. Esto hace inviable afrontar un alquiler en solitario y se tenga que compartir piso. ¿Por qué? El estudio también señala que del total de jóvenes que acabaron el año 2019 con empleo, más de la mitad, el 55,4% tenían contratos temporales.

En cambio, si decidiera vivir en Murcia en un piso de 50m², aunque el sueldo medio bruto al mes es inferior al de Madrid, 1.995,7 euros destinaría al pago del alquiler de mi vivienda un 12,78% del salario.

Aunque, si lo que buscas es una vivienda unifamiliar más grande para vivir con tu familia sería en el País Vasco donde pagarías el alquiler más alto. El alquiler de una casa de 150m² es de al rededor de 1.305 euros mensuales, casi un 50% del sueldo medio de la región si cobras unos 2.471 euros al mes. Pero, una vivienda de las mismas condiciones en Extremadura, por ejemplo, te supondría casi un 26% del salario mensual medio, ya que la vivienda de esas características ronda un precio de alquiler mensual de 500 euros.

Así que, si el teletrabajo es una realidad que ha venido para quedarse, tal vez no sea una mala opción conocer cuál es la situación del mercado del alquiler en España.  Descubre por ti mismo todas las opciones en nuestro mapa interactivo.

5 comentarios en “El mapa del precio del alquiler en España”

  1. El problema es la calidad de los datos con los que se calcula el Índice, aunque esté avalado por el gobierno.

    Lo primero es que viene de datos fiscales del IRPF. Todos sabemos que los alquileres son una de las grandes bolsas de fraude en España. Hay algunos (algunos, no todos) inquilinos que pueden deducirse algo por el alquiler y por tanto ellos declaran lo que pagan de alquiler. Pero si los ingresos son muy bajos, no tienes obligación de declarar IPRF, con lo que las viviendas cuyo alquiler sea un importe bajo (a las que acceden los que tienen bajos ingresos) es más fácil que no estén registradas. Si los ingresos son «altos» (24.000 euros al año) no se tiene derecho a esa deducción, con lo que por el lado del inquilino se controla muy poco. Por el lado del dueño, pues … sabemos lo que pasa.

    Lo del depósito de fianzas en las CCAA… Si has alquilado alguna vez, sabes lo poco que se cumple.

    Pero, además, hay un problema «conceptual». Se presentan los datos medios (y medianos y percentiles) de los alquileres «vivos». Es decir, una vivienda que se alquilara hace 3 años y haya ido subiendo su renta (normalmente al ritmo del IPC pues es lo pactado) forma parte de ese índice. Sin embargo, si voy a buscar una vivienda para alquilar, puede que ese ya no sea el precio a pagar. Es algo semejante a lo que pasó exageradamente con las viviendas de «renta antigua» que tenían precios fuera de mercado si se hubieran usado para saber el precio «medio» del alquiler. Si quiere alquilar una vivienda, lo relevante es el precio que se pacta en este mes, no el precio medio de las que hoy están alquiladas.

    En todo caso, muy interesante el ejercicio de presentar los datos a nivel de distrito censal. Ojalá lo hicieran con más información.

    1. Gracias por tu comentario, Fernando. Exacto. Tal y como apuntas es complejo conocer lo que realmente pagan los inquilinos a día de hoy porque los datos que hemos utilizado son una media de lo que ofrece el índice oficial según CCAA y tipo de vivienda. Aun así, queríamos hacer este ejercicio para conocer las diferencias existentes en España y representarlo según los precios que indica este índice de reciente creación. De ahora en adelante ya podremos ir viendo la evolución.
      Un saludo.

  2. Elena García Mañes

    Genial artículo! Un tema muy interesante, urgente y de difícil solución. Analizando las medidas y propuestas de varias ciudades afectadas (Londres, Berlín, Barcelona…), ¿qué te parecen los techos a los precios del alquiler? ¿una solución al problema o una política bienintencionada que termina empeorando la situación?

    Cuando se hayan implantado techos en varias ciudades, me encantaría ver un mapa tan genial como este comparando sus efectos sobre el precio del alquiler :)

    1. ¡Mil gracias, Elena! Recojo el guante y cuando se puedan ver los efectos de estas políticas lo analizaremos. Creo que, como dices, es una política que parte de un argumento razonable a día de hoy, pero que tiene una cara B que puede acabar empeorando la situación actual si no hay consenso. Y no sé si el mercado asimilará el techo a los precios sin reducir también la oferta… veremos.

    2. En economía está bien estudiando el efecto de poner límites superiores a los precios: o bien es un límite que o afecta (poner un límite máximo de 50.000 euros al mes) o. I en acaba reduciendo la oferta.

      En España tuvimos durante gran parte del siglo XX límites a los precios del alquiler, que además no se dejaban subir, con lo que había viviendas y locales a precios ridículamente bajos en tiempos de inflación.

      Consecuencias: nadie ponía pisos en alquiler, ni había inversión para hacerlo. El que tenía un piso en alquiler no se esforzaba nada por mantenerlo, pues el gasto era más que la renta que obtenía.

      Es lo mismo que ha pasado en algunas ciudades europeas donde se han puesto esos límites. Cuanto más estricto sea el límite, mayor será el efecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba