Para conocer cuáles son los países más pobres del mundo, el indicador que mejor dimensión puede ofrecer de esta realidad el Producto Interior Bruto per capita. Este indicador muestra la renta media disponible por cada persona que vive en un determinado país a lo largo de un año.

La cifra se obtiene  partir del producto interno bruto per cápita. Es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de una nación en un año determinado, convertido a tasas de cambio de mercado a dólares estadounidenses actuales, dividido por la población para ese mismo año.

Las cifras presentadas aquí no tienen en cuenta las diferencias en el costo de la vida en diferentes países. Los resultados varían mucho de un año a otro en función de las fluctuaciones en los tipos de cambio de la moneda del país.

Precisamente esas fluctuaciones cambian la clasificación de un país de un año a otro. no obstante, esos cambios, poco afectan al nivel de vida de su población. El siguiente listado está realizado con los datos de 2017 del Fondo Monetario Internacional sobre el Producto Interior Bruto per capita de cada uno de los países del mundo.

1- Sudán del Sur: 221 $ al año por persona

Pese a su pobreza, el país tiene importantes recursos minerales. Es especialmente rico en petróleo, y como consecuencia del resultado del acuerdo de paz de 2005 también participa en los beneficios de los mismos.

Habitantes de la localidad de Adior, en Sudán del Sur
Habitantes de la localidad de Adior, en Sudán del Sur. Fuente: Trócaire

Según un estudio del Banco Mundial con los ingresos del petróleo que se acumulan en el gobierno autónomo, sería suficiente para reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población del Sudán meridional.

2- Malawi. 326 $ al año por persona

Malawi está entre los países del mundo menos desarrollados. La economía de Malawi es muy dependiente de la agricultura, de la que depende más del 30% de su PIB. El 90% de sus exportaciones provienen del sector primario y más del 80% del total exportado es  tabaco.

Pueblo de Nalifu, Mulanje, Malawi.
Pueblo de Nalifu, Mulanje, Malawi. Fuente: Swathi Sridharan

Por consiguiente, Malawi cuenta con un amplio porcentaje de población rural, un 85%, lo que le sitúa como uno de los países del mundo menos urbanizados. El Gobierno de Malawi depende en gran medida de la ayuda exterior, que en 2008 se vio mermada debido a las sospechas de corrupción.

3- Burundi. 343$ al año por persona

Burundi es un país sin salida al mar y pobre en recursos naturales. Su economía es predominantemente agraria. De hecho, este sector supone más del 50% del Producto Interior Bruto del país y emplea a más del 90% de la población activa.

Dentro de esta actividad, el 90% se corresponde con la agricultura de subsistencia, lo que le posiciona como uno de los países menos desarrollados del planeta. Aproximadamente el 80% de la población de Burundi vive en la pobreza.

Niño observa un paracaídas en Burundi
Niño observa un paracaídas en Burundi

Una situación que hunde sus raíces en la falta de recursos del país, pero también en la inseguridad jurídica, la falta de libertad económica y la ausencia de educación.

También se suman problemas sanitarios, como la prevalencia del SIDA entre su población. Así las cosas, el 56,8% de los niños menores de 5 años sufren de malnutrición crónica.

4- República Centroafricana. 399$ al año por persona

La República Centroafricana cuenta con un recurso natural muy preciado: los diamantes. Entre el 40 y el 50% de las exportaciones de este país se calcula que proceden de este mineral precioso y codiciado.

Pero esa riqueza natural no revierte en su población. Se calcula que aproximadamente la mitad de las exportaciones de diamantes ocurren en la clandestinidad. Así, la mayor parte de la población se dedica a la agricultura.

Niñas en la escuela, en la República Centroafricana
Niñas en la escuela, en la República Centroafricana. Pierre Holtz | UNICEF

En 2012 se desató el conflicto armado más reciente de la República Centroafricana. se trata del enfrentamiento entre las fuerzas gubernamentales y el grupo armado Seleka. Este enfrentamiento ha afectado a una cuarta parte de la población del país.

Aunque en el año 2015 se firmó un acuerdo de paz entre las distintas partes del conflicto, los combates continúan cobrando vidas. Miles de inocentes se refugian en los países vecinos o en otras áreas como Bangui, la capital del país.

5 – Madagascar. 412$ al año por persona

Cerca del 69% de la población de Madagascar vive por debajo del umbral de la pobreza del país, situado en un dólar al día. El sector agrario constituye el 29% del PIB malgache, mientras que la manufactura constituye el 15%.

Otras fuentes de crecimiento del país son el turismo o la industria extractiva. El 50% de la población sufre en Madagascar malnutrición crónica (la cuarta tasa más alta del mundo).

Gente trabajando en Madagascar
Gente trabajando en Madagascar

Entre las causas de las dificultades que arrastra Madagascar está el clima. La isla se ha visto afectada por el fenómeno de El Niño con grandes sequías. A ello se suman la pobreza extrema y la corrupción política.

6- Mozambique. 417$ al año por persona

Mozambique cuenta con grandes recursos naturales. La economía del país está muy basada en la agricultura, pero la industria está creciendo, al igual que el sector turístico.

Barco pesquero en Mozambique
Barco pesquero en Mozambique. Autor: David Stanley

Desde 2001, el crecimiento anual del PIB de Mozambique ha estado entre los más altos del mundo. Sin embargo, el país sigue siendo uno de los países más pobres y subdesarrollados del planeta. Tiene un bajo nivel de PIB per cápita, desarrollo humano, una fuerte desigualdad y una baja esperanza de vida.

7- Níger. 420$ al año por persona

Níger es el cuarto productor de uranio del planeta. A pesar de ello, su economía se centra en la agricultura de subsistencia. La desertificación es una de las serias amenazas para Níger, que está situada en la franja conocida como el Sahel, la zona de transición entre el desierto del Sáhara al norte y la sabana sudanesa al sur. Esta zona tiene una gran influencia del terrorismo yihadista.

Agadez es la mayor ciudad de Níger
Vista de Agadez es la mayor ciudad del norte de Níger

Pero la mayor amenaza para Níger es el hambre. Es un país asediado por las hambrunas que ha vivido recientemente numerosas emergencias humanitarias causadas por el hambre. La mayor parte de la población en el país vive por debajo del umbral de la pobreza.

8- República Democrática del Congo. 466$ al año por persona

La República Democrática del Congo es uno de los países más ricos en recursos naturales.  El Congo cuenta con el 70% del coltán del mundo, una tercera del cobalto mundial, más del 30% de las reservas de diamantes y una décima parte del cobre.

Mina de coltán de Rubaya, en la República Democrática del Congo
Mina de coltán de Rubaya, en la República Democrática del Congo

Y a pesar de ello es uno de los países más pobres del mundo. Esto se debe a una larga historia de colonización que estuvo aparejada de una desmembración del país en grupos enfrentados entre sí.

La violencia ha sido ampliamente protagonista y los minerales en conflicto son a día de hoy predominantes, con una población explotada por las mafias dedicada a la extracción. Además, los minerales que no están en conflicto son expoliados por grupos multinacionales merced a acuerdos con el Gobierno.

9- Liberia. 474$ al año por persona

Liberia es uno de los países más pobres del planeta, con una economía extremadamente subdesarrollada. La situación se debe en gran medida a la Primera Guerra Civil de Liberia, que tuvo lugar entre 1989 y 1996.

La guerra civil destruyó gran parte de la economía de Liberia, especialmente las infraestructuras que rodeaban a Monrovia. Además causó una fuga de cerebros y la descapitalización del país.

Campo de refugiados de Bahn, en Liberia, que alberga refugiados procedentes de Costa de Marfil.
Campo de refugiados de Bahn, en Liberia, que alberga refugiados procedentes de Costa de Marfil.

La guerra supuso el derrocamiento de la minoría estadounidense-liberiana que gobernaba el país. Algunos regresaron durante 1997, pero muchos no volvieron.

Liberia es un país bien surtido de recursos naturales. Abunda el agua, los recursos minerales y los bosques. Además, cuenta con un clima favorable para la agricultura.

Pero es pobre en capital humano, infraestructura y estabilidad. Esto la convierte, como ocurre con muchos otros vecinos africanos, en uno de los países más pobres del mundo.

De hecho, Liberia tiene un perfil que se repite bastante en las economías de África subsahariana. La mayoría de la población depende de la agricultura de subsistencia. Las exportaciones están dominadas por productos básicos como el caucho y el mineral de hierro. La fabricación local es principalmente de propiedad extranjera.

10- Gambia. 488$ al año por persona

Gambia, en cambio, no tiene recursos naturales de importancia y cuenta con una base agraria limitada. Cerca del 75% de su población depende de las cultivos y el ganado de subsistencia. Es un país muy dependiente de la ayuda exterior.

Solo el 40% de su población mayor de 15 años es capaz de leer y escribir. Gambia, que es el país más pequeño de África, tiene una tasa de 0,038 médicos por cada mil habitantes. Prácticamente no existen médicos en Gambia.

Mapa de Gambia, un país encerrado por Senegal
Mapa de Gambia, un país encerrado por Senegal

Gambia es fruto de los caprichos y peleas coloniales entre metrópolis europeas. De hecho, su geografía, rodeada por Senegal, no tiene sentido. Fue cortado sobre el mapa en torno al río Gambia y su origen está en el tráfico de esclavos. Gambia fue primero asentamiento portugués y más tarde colonia británica.

El país ha experimentado cierta estabilidad política desde su independencia en 1965. Pero ha pagado un alto precio, en forma de dictadura militar, tras el golpe de Estado que en 1994 dirigió Yahya Jammed. Desde entonces, él siempre ha estado en el poder.

2 COMENTARIOS

  1. Agradeciendo nuevamente su valioso e ilustrativo trabajo, en esta ocasión extrañé ver en un mapamundi o en un mapa de África la ubicación de estos países para apreciar su ubicación en comparación con otros.

    Les mando saludos

    Raúl Hernández Garciadiego

  2. Muy poco , las potencias han favorecido a Äfrica . Es un egoísmo llevado adelante por la falta de educación y la angúrria de muchos de los llamados grandes hombres de la economía mundial .

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.