Mapamundi de la población urbana por países

3
Mapa de la población urbana en el mundo en 2016
Mapa de la población urbana en el mundo en 2016

Este mapa, realizado por Pablo Tiscornia, muestra cómo se reparte la población urbana por países en el mundo. A nivel mundial, actualmente, viven más personas en zonas urbanas que en zonas rurales.

Y de hecho, en 2007 fue la primera vez en que la población urbana mundial superó a la población rural. A partir de este momento, la población del planeta continúa siendo mayoritariamente urbana, en una situación que, según parece, ha venido para quedarse.

El avance de la urbanización

El proceso de urbanización global ha avanzado rápidamente durante las últimas seis décadas. En 1951, el 79% de las personas en todo el mundo vivía en asentamientos rurales y el 21 % en los asentamientos urbanos.

En 2014, el 54 % de la población mundial era urbana. Todo parece indicar que la urbanización global continuará. Así las cosas, en 2050, el mundo será un tercio rural (34 %) y dos tercios urbano (66 %)

El número de países que se consideran altamente urbanizados ha aumentado en las últimas décadas. Se prevé que seguirá creciendo aumentando en las próximas décadas. De entre 233 países o áreas, solo el 24% tenía niveles de urbanización superior al 50% en 1950; y solo el 8% tenía más del 75% de su población urbana.

Para 2014, 64 años después, el 63% de los países tenía más de la mitad de su población urbana. Un tercio de los países considerados tenía más del 75% de su población urbana.

Una proyección de la ONU señala que en 2050 más del 80% de los países tendrá al menos la mitad de su población urbana; y, poco menos del 50% tendrá al menos el 75 % de su población urbana.

3 COMENTARIOS

  1. Lo de Argentina es preocupante, porque hay zonas muy despobladas que resultan atractivas para los países mas poblados del planeta. Con la política migratoria que posee Argentina, podría tener una invasión pacífica, debido al enorme espacio despoblado y a la gran riqueza natural de su territorio.

  2. Mirando el mapa, Argentina y Japón comparten el mismo tono azul obscuro de máxima población urbana. Pero los motivos son distintos: en Argentina hay mucho sitio y poca gente y en Japón mucha gente y poco sitio

    • Más allá de la densidad (relación de la cantidad de gente con la cantidad de espacio), lo sorprendente en Argentina es que, con todo el espacio que tiene, más del 90% de la población se concentra en aglomerados urbanos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here