¿Cómo se apellidan los catalanes? Podríamos pensar que, con una lengua propia y con un “hecho diferencial” que reclaman una parte de la sociedad y sus políticos, Cataluña es la tierra de apellidos igualmente “diferenciados” al resto de España. Estaríamos en la Cataluña donde abundan los Puigdemont, los Junqueras o los Turull.

Lo cierto es que en la sociedad catalana los apellidos más comunes están cortados por el mismo patrón que los del resto de España. Los apellidos más frecuentes en esta comunidad autónoma empiezan por García, pasando por Fernández o Pérez. No encontramos ni un solo apellido “autóctono” en la lista de los 20 apellidos más habituales en este territorio.

Los 20 apellidos más frecuentes en Cataluña. Fuente: IDESCAT
Los 20 apellidos más frecuentes en Cataluña. Fuente: IDESCAT

Los 12 primeros apellidos que más se repiten en Cataluña lo hacen también en el conjunto de España. La mitad de la población catalana tiene como primer apellido uno de los 600 más comunes en el país.

El dominio de los García en Cataluña

Los tres apellidos más frecuentes en Cataluña son García, Martínez y López. Puedes juntar a mil catalanes en una sala, siguiendo un criterio estadístico y tendrás: 22 García, 15 Martínez, 15 López, 13 Sánchez, otros 13 Rodríguez, otros 13 Fernández, 12 Pérez, 12 González, 7 Gómez, 7 Ruiz…

Así se extrae de los datos disponibles en IDESCAT, el Instituto de Estadística de Cataluña. Si miramos los datos por provincias, el resultado viene a ser muy parecido.

García gana por goleada. De cada mil personas en Cataluña 22 tienen García como primer apellido y 23, como segundo. En el conjunto de España, 31 de cada mil personas se apellidan García.

Además, 15 de cada mil personas se apellidan Martínez y otras 15 López. Luego están los Sánchez, los Rodríguez, los Fernández.

Ningún apellido catalán entre los 25 más frecuentes en Barcelona

En la provincia de Barcelona, el orden es el mismo: García, es el más extendido. Tras ellos un bloque de apellidos muy potentes: Martínez, López, Sánchez, Rodríguez, Fernández, Pérez y González.

Un total de 24 de cada 100 personas se apellidan García en Barcelona, mientras que 14 de cada 100 son Martínez y otras 14 de cada 100 son López. No encontramos ningún apellido de raíz catalana entre los 25 más frecuentes.

Apellidos más frecuentes en Barcelona
Apellidos más frecuentes en Barcelona. Fuente: IDESCAT.

Tres veces más Garcías que Vilas en Girona

En Girona, el patrón es el mismo, con Rodríguez en el tercer puesto del podium en vez de López. Ya en décima posición de los apellidos más frecuentes de esta provincia aparece el primer apellido propiamente catalán: Vila. En el puesto 17 aparece Serra, en el 19 Soler y en el 21 Puig.

Si buceamos en los datos, cinco de cada mil gerundenses se apellidan Vila frente a 16 de cada mil que tienen García como primer apellido. Hay tres veces más Garcías que Vilas en Girona.

Los apellidos más frecuentes en la provincia de Gerona
Los apellidos más frecuentes en la provincia de Gerona

Tarragona: ¿Martí o Martín?

En la provincia de Tarragona, la lista está dominada por García, seguido de Martínez y López. El primer apellido catalán en esta provincia es Martí, con algo más de 3.000 personas; si bien Martín es más frecuente, con cerca de 4.000 personas que tienen este apellido.

Si atendemos a la tasa por 1.000 habitantes, 20 de cada cada 1.000 son García, frente a los 4 de cada 1.000 que son Martís. Los siguientes apellidos de emitología catalana más frecuente en Tarragona son Ferré y Solé. De hecho, estos tres apellidos catalanes son los únicos en la lista de los 20 más frecuentes de la provincia que no son los más habituales en el conjunto de España.

Los apellidos más frecuentes en la provincia de Tarragona.
Los apellidos más frecuentes en la provincia de Tarragona. Fuente: IDESCAT

El noveno apellido más frecuente en Lleida es catalán

En la provincia de Lleida se mantiene la tendencia, compartida en todo el territorio de la Comunidad Autónoma, con García com primer apellido y Martínez y López en segundo lugar.

En novena posición aparece el primer apellido más frecuente de etimilogía catalana en la provincia. Se trata de Solé. Hay 2.354 personas que tienen Solé como primer apellido frente a 5.485 personas que se apellidan García. 12 de cada mil habitantes en Lleida son García frente a 5 de cada 1.000 que son Solé.

Los apellidos más frecuentes en la provincia de Lérida
Los apellidos más frecuentes en la provincia de Lérida. Fuente: IDESCAT

Parece que Cataluña comparte los mismos apellidos que el conjunto de España. Las diferencias en lo que a apellidos respecta no son notables. Se repite el patrón por el que los grandes apellidos dominantes son los comunes a los del conjunto del país.

497 catalanes se apellidan Puigdemont.

36 COMENTARIOS

  1. Mi apellido es Femat, de origen catalán, en México soy la quinta generación y mis hijos la sexta… habremos en México algunos 500 ya … saludos.

  2. Hola Muy Buenas, desde Venezuela. Me pareció muy interesante el articulo y algunas respuestas encrispadas por los acontecimientos de años recientes, poco entendibles. Llegué al escrito porque buscaba apellidos catalanes, a fin de tratar de reconocer alguno de ellos, -de haberlos claro está- en el Táchira, Venezuela. Me sorprendió, que casi todos mis primeros, digamos mas de 8 apellidos, tanto paternos como maternos, estan en la primera estadistica, -y no soy ni garcía, ni lópez, ni martínez- pero si soy moreno, gonzález, y vengo de hernández, sánchez, álvarez, entre otros, muchísimos más que no estan en la lista. Me preguntaba …De donde es SAMBRANO, ROA, CONTRERAS, MONTOYA, el pueblo tachirense de donde es mi familia paterna, tiene un dejo catalán muy fuerte, es como oir hablar a los catalanes en español. De los comentarios -un tanto incomprensibles- hay uno, donde el comentarista da por sentado que los que nacimos fuera de España y descendemos de ESPAÑOLES, no nos podemos sentir tales. Y voy al contrario, tengo ancestros en Venezuela, desde inicios del siglo XVI, ellos no eran extraterrestres, ni segundones, ni locos, eran a lo sumo valientes aventureros, enviados -gobernadores, encomenderos, capitanes- o geografos, que vinieron a hacer su trabajo de defensa y reconocimiento de las nuevas tierras, haciendo un servicio a sus Reyes e incluso a sus familias dejadas en aquellas tierras de la provincia… hasta muy entrado el siglo XIX -mi bisabuela era canaria 1876-, son infinitos además de muy importantes en cuanto a su ascendencia e influencia, el número de los abuelos nacidos en tierras españolas que se mezclan: Euskadi, Cantabria, Galicia, Castilla, León, La Mancha, Sevilla, Extremadura, Navarra, Asturias, Canarias, etc., …entonces y de manera muy sincera, les digo, es que ese pedacito de sangre vazca se va a disgustar todo el tiempo con la castellana o con la sevillana o con la gallega y etc…, NO! pues soy solo una, un ente, conformado por todos mis antepasados y el hecho de haber nacido en el siglo XX en Venezuela, con 16 generaciones nacidas en Venezuela, más con inumerables ascendentes de literalmente toda España, que me hacen 85%IBERICA, según el adn… pues a mi nadie me quita lo bailao… de sentirme tan Española o Europea como el que más, por herencia, por costumbres, por transmisión de valores y principios. ///De paso, si en cataluña no hay apellidos catalanes pues vengan a Maracay-Aragua, donde hubo un barrio catalán o al club catalán en Caracas, les impresionaría la cantidad de serra, vila, puig, soler y otros, que hay y -ellos son catalanes venezolanos- y digales lo contrario para que vean. De paso el GEOGRAFO MAS RECONOCIDO DE VENEZUELA ES MARCO AURELIO VILA. Saludos a todos… porque todos somo UNO. M.

  3. Me ha gustado mucho esta información sobre los apellidos de Cataluña, las estadísticas me encantan, aunque me gustaría puntualizar un tema que considero primordial: hubiera sido de agradecer matizar que pese a que los apellidos castellanos predominan en Cataluña, la práctica inexistencia de los de origen catalán en estas listas se debe, además, a la separación de los segundos en las muchas formas en los que son escritos, muchas veces por desconocimiento de la ortografía, lengua y pronuncia catalanas de quién los registró en origen.

    Así, por poner un ejemplo que ha salido en el artículo, Solé y Soler son realmente el mismo apellido porque pese a que fueron registrados de formas distintas, sus formas orales que son su base son exactamente iguales. Lo mismo pasa con: Cerdà, Sardà i Serdà; Ferrer, Farrer, Ferré i Farré; Piqué i Piquer; Rovira, Ruvira i Rubira; Sabater, Sabaté, Savater i Savaté; Carod i Carot; etcétera. Todos tienen formas ortográficamente correctas e incorrectas (de la misma manera que así la tendrían, por ejemplo, García, Garcia, Garzía y Garzia) y el Institut d’Estudis Catalans se encarga de normativizar oficialmente el nombre y los apellidos catalanes de quién así lo quiera.

    Si se hubiera mandado a registrar a la población de Cataluña a personas competentes en lengua catalana y todos los apellidos catalanes estuvieran escritos atendiendo a la normativa, estoy seguro de que aparecerían bastantes más de estos en los top 20 de esta publicación.

    Y sí, Puigdemont y Junqueras son bastante menos comunes que García, Hernández o Ferrer, pero que también Mas y Pujol. Por otro lado, ¿Quién se llama Rajoy, o Brey?

  4. Como se nota que a unos cuantos cuando les dicen su verdad, les duele, se pican, amenazan, se hacen los ofendidos. Hay que aceptar asi de simple que los catalanes oriundos son los que viven tambien en el resto de España. Los otros apellidos vienen de Francia y es ahi donde pertenecen. Aqui no cuadran, solo fijense en la nuestra estadistica.

  5. No deja de ser curioso que los apellidos más frecuentes entre los catalanes, no lo sean entre los que tienen el poder político (véase Generalitat, Parlament, Asociaciones empresariales…).

    ¿Qué diríamos si en un país perdido de África (no quiero concretar) la mayoría de la gente tuviera apellido de no sé qué grupo y la mayoría de los líderes políticos de otra?

    Me ha parecido un artículo muy interesante al unir la geografía física y la geografía humana. ¡Felicidades!

  6. ¡Mala noticia la del artículo para los fanáticos independentistas! ¡Tierras de apellidos de inmensa mayoría españoles!
    Por otra parte, estoy viendo una serie catalana (muy buena) por Netflix, pero qué espantoso que suena el catalán!!!
    Por las dudas, no soy español.

    • Magnífico comentario, eres la segunda persona, después de mí, que conozco que el catalán le suena horrible, sencillamente horrible ese idioma.

  7. El problema no es el tema, sino como se ha tratado. De los posts más pobres que he leído en esta página en cuanto a análisis. Además, se intuye cierto mensaje entre líneas que puede crispar (y ha crispado, por lo que veo), a una parte de tus lectores.

    Creo que podríais haberos esforzado en aportar otros datos interesantes acerca de la geografía de los apellidos, como resaltar que hay algunos apellidos que se consideran de origen catalán, pero que en realidad tienen origen occitano (como el mío, Masachs, y muchos acabados en Ch), transmitiendo con eso la normalidad con la que ha llevado Catalunya la integración de gentes de distintos orígenes durante su historia.

    El nacionalismo catalán del siglo XXI no se basa ni en la ‘raza’ ni en la supuesta pureza étnica del catalán. Hubo en el pasado autores que intentaron justificarlo así? Sí. El nacionalismo catalán es racista? Pues viendo este post, yo diría que quizás precisamente no es la sociedad catalana la más preocupada por sus apellidos…

    Muchas gracias y seguid publicando artículos interesantes como los que nos tenéis acostumbrados!

    • No creo q tu mensaje se entienda… Es correcto, pero el españolismo es la ideologia dominante en España y también la del autor por lo que no creo que España/ Castilla te entiendan. El artículo roza el racismo al traspuar la creencia q existe algo q une a todos los individuos del Estado español y se ve reforzado por la coincidencia de ciertos apellidos. Como si los apellidos, así como la sangre, fueran la garantía de la identidad castellana en Catalunya. Como si los hijos i nietos de inmigrantes españoles fueran colonos i tubieran un vínculo de sangre con la nacionalidad de sus ancestros. “Si tienes tal sangre, deberias pensar de tal manera”. Este es una de los problemas a los que lleva el españolismo.

      • Creo que ninguno de los dos ha leído artículos de vuestro presidente. Antes de hablar de racismo debería de hacerse autocritica.
        Por cierto, nunca he llegado a entender esa identificación de España con Castilla (empezando porque hay dos Castillas en la actual España).

        • Infortunadamente para los independentistas (vascos, catalanes, canarios…), fuera de España, el país es visto como un todo, muy pocos están conscientes de que hay regiones donde hay idiomas propios distintos del español, y mucho menos que odian a España y se quieren separar de ella. tampoco se sabe que son comunidades autónomas con autogobierno, parlamento y policía propios. Cuando en América nos referimos a Barcelona, decimos Barcelona, España, nunca Barcelona, Cataluña. Bilbao, España, no Bilbao, País Vasco, Sevilla, España, no Sevilla, Andalucía, etcétera. Bien que les hayan parado el macho a los catalanes independentistas.

  8. Para saber todo esto de los apellidos solo hay que pedir una audiencia al departamento de documentacion de las escrituras mas antiguas de la historia peninsular y os sorprenderiais de la diferencia. Pero lo veo dificil!!!

  9. Los apellidos de origen catalán están más dispersos que los de orígen de fuera de Cataluña. Hay muchos más apellidos de orígen catalán (Puig, Puigdemont, Puigpelat, etc.) que no de orígen no catalán. Así, los 20 primeros apellidos solo representan el 20% de la población de Cataluña. Si queréis hacer un análsis, hacedlo bien.

    • Aporta datos y estadísticas, si quieres hacer una crítica, hazla bien, ellos ponen el ejemplo de que Puijdemont solo ha 500 eso es un 0% de la poblacion

  10. Sólo un matiz: veo que se considera «Torres» como un apellido de origen (lingüístico) castellano, pero me da a mí que puede no serlo necesariamente. «Torres» puede perfectamente ser un apellido catalán: en ambos casos se escribe igual, se pronuncia casi igual (salvo la «e» átona catalana) y significan lo mismo. Para establecer si un «Torres» es de origen castellano o catalán, la lingüística no nos sirve y hay que ir a la genealogía del individuo concreto.

      • Me temo que no. Torres es un apellido con diversos orígenes geográficos por toda la península.

        Cómo ejemplo te puedo poner a unos Torres, navarros (señores de Torres, en Navarra, descendientes de la casa real de Navarra), conquistadores de Baeza, donde poblaron en 1227, a otros conquistadores de Sevilla en 1248, a unos de Ciudad Real que pasaron a Lora del Río en el XVI, a unos de Campo Real (Madrid) que pasaron a Sevilla en el XVII, a unos de Gallinoso (Rioja) que pasaron a Sevilla en el XVIII, a unos de Guadalajara que pasaron a Cádiz en el XVIII, a otros de Villanueva de la Serena que pasaron a Martos, en el XVIII, a otros asturianos pasados a Écija… la lista sería interminable. Desde Baeza y Sevilla se extienden por toda Andalucía, Murcia, Canarias y otras zonas, como se puede comprobar con genealogías.

        En Cataluña el apellido Torres ya aparece en Alcover en 1313, en la nómina de vecinos de Lleida de 1344 y en el fogatge de 1358 aparece en varias localidades, en muchas más en los fogatges de 1497 y 1553. También aparecen Torres entre los franceses documentados en las listas de 1637 en varias localidades catalanas.
        Los de Cervera (Lleida) proceden de los señores de Puelles (Aragón), llegados en el siglo XVII. Los Torres, de la casa solar que hay en en Ciutat Vella, ya se documentan como nobles en el siglo XIII y señores de Pradell.
        Algunos de los fogatges de 1497 y 1553 en localidades como Seròs si son moriscos, pero son una minoría.

        En Aragón ya aparecen como infanzones (hidalgos) en el siglo XI. Y en los morabatinos de Huesca y Teruel en los siglos XIII y XIV y fogaje de 1495 en muchas localidades. En el Reino de Valencia se documentan desde la conquista procedentes de Cataluña (Urgell) y Aragón.

        Y así podría aportar datos en Navarra y otras regiones.

        Torres, como Ferrer (los hay en Jaca en 1212 o Huesca en 1284 y entre los repartidos en Mallorca tras su conquista, lo mismo que en el Reino de Valencia los hubo catalanes y aragoneses con ese apellido) puede ser o no catalán.

  11. Señores de Geografia Infinita,
    Es una pena mezclar la geografia con la política barata. Que tienen que ver los mapas con los apellidos mas frecuentes en Catalunya hoy en dia? Encuentro que el encabezado del articulo tiene una clara posición a noticia tendenciosa por el hecho de destacar que actualmente haya mas apellidos de origen no tradicionalmente catalanes en relación con los políticos elegidos por el pueblo catalan en las últimas elecciones. Es un hecho que todos sabemos, que incluso en Catalunya el apellido mas corriente es Garcia, pero eso que tiene que ver con como se sientan y lo que peinsen cada una de esas personas? Y que tiene que ver con la realidad catalana de antes de la immigración española de los años 60 e internacional de los últimos tiempos? No confundan a la gente porfavor. Catalunya es y ha sido un lugar de acogida donde la gente se ha integrado bien, donde yo vivo toda la gente venida de fuera apellidada Garcia, López, Fernandez y demás, entende el catalan y la mayoria lo hablan a diario incluso en sus familias, no hay ningun problema, y si hablan castallano tampoco, diganse Garcia, López, Fernandesz y demás.
    Sintiendolo mucho les pido que me den de baja de esta pagina, no puedo ni quiero compartir opiniones que tienen por objetivo mostrarse partidistas.
    Un saludo
    Óscar Borràs Pascual
    (con dos apellidos “catalanes”)
    desde el Priorat, al sur de Catalunya

    • Hola Óscar,

      El objeto de este blog es el de hablar de geografía, lo que incluye la demografía, desde una perspectiva amplia. Los apellidos más frecuentes al igual que los nombres son una de la estadísticas más habituales del padrón.

      Ponemos los datos y sacamos nuestras conclusiones, no creo que haya nada malo en ello. No pretendemos engañar a nadie. Eso ya lo hacen intensivamente otros. Aquí fomentamos las opiniones diversas desde el respeto.

      Por supuesto, te doy de baja de la suscripción gratuita del blog. Por aquí seguiremos, por si algún día cambias de opinión.

      Un saludo de alguien que ha vivido dos años de su vida en la diversa e inclusiva Vall d’Aran.

      Gonzalo Prieto

    • Interesante hilo Andrés, muchas gracias por compartirlo. Creo que responde perfectamente a algunas de las dudas de los lectores, expresadas más arriba.

      Saludos,
      Gonzalo

  12. Buen artículo, como siempre. Me habría gustado que se completara con una comparación estadística frente a los apellidos de los políticos que han regido la comunidad desde que es autónoma, como sugirió Toni Cantó en el Congreso. Para ver quién detenta el poder y cual es la clase dominante que tanto presume y tanto se queja.

    • Hola Luis,

      Creo que eso habría que preguntárselo a ellos… parece claro que la casta política catalana no se corresponde con el retrato de su sociedad.

      Saludos,
      Gonzalo

    • Algunos se los cambian y otros toman delante el de la madre si le interesa. Caso del Sr. Carod Rovira.
      Los Garcia son los que predominan en las cuatro provincias.
      En Barcelona entre los 25 apellidos más comunes no hay ningún catalán.
      Los más comunes Garcia, Martínez, Lopez, Sánchez, así hasta los 25 primeros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.