Mapas de Europa

Europa es el segundo continente más pequeño del mundo y representa el 7 % de las tierras emergidas. Es un componente compuesto por cincuenta países, incluyendo Rusia y Turquía, aunque la mayor parte de sus territorios sea asiática.

Su distancia máxima de norte a sur es de 4300 km y de este a oeste de 5600 km. Se sitúa en el hemisferio norte. Europa está unido a Asia, configurando una enorme península dentro de lo que se denomina Eurasia, y debe sus características de individualidad, además de a elementos físicos, a rasgos de orden histórico y humano.

Europa es el continente con más territorio llano, con una altura media de 230 metros. La máxima expresión de estas planicies es la gran llanura europea, que se extiende 2000 kilómetros desde las costas atlánticas francesas hasta los montes Urales, la frontera física con Asia.

A nivel político, la Unión Europea es un ente político bastante complejo, no solo en lo institucional sino también en las diferencias que existen en su interior. Hoy, con 28 países miembro, continúa habiendo brechas de todo tipo que lastran la integración

Estonia: el más nórdico de los países bálticos

Habitada desde la prehistoria por los pueblos fineses, origen también de los actuales finlandeses, la historia de Estonia es pareja a la de su vecina Letonia. Sin embargo, el idioma estonio no guarda ninguna relación con las lenguas autóctonas de los otros dos estados bálticos, el lituano y el letón, las cuales son lenguas bálticas. …

Estonia: el más nórdico de los países bálticos Leer más »

Letonia: un pequeño país entre grandes imperios

De los países bálticos, Letonia, es el país intermedio. Tanto por su propia localización geográfica, como por su número de habitantes y su superficie. Ni tan poblado ni extenso como su vecino del sur, Lituania, ni tan pequeño como Estonia. El idioma letón, es junto al lituano, la única lengua báltica existente hoy en día. …

Letonia: un pequeño país entre grandes imperios Leer más »

Portugal: el país del Atlántico

Portugal tiene una historia fuertemente marcada por su geografía. Durante la Edad Media tuvo frontera solo con el reino de León, después solo con Castilla y con León y más tarde solo con España. Tradicionalmente su relación con cualquiera de estos reinos fue de enemistad, pese a la excelente relación actual y momentos concretos durante …

Portugal: el país del Atlántico Leer más »

Ir arriba