Relieve

El relieve terrestre son las formas que presenta la corteza terrestre en la superficie en le caso de las tierras emergidas y del relieve oceánico o fondo del mar.

De este modo, constituye una parte fundamental del objeto de estudio de la geografía física y de la geomorfología.

Así, la geografía física estudia la superficie terrestre considerada en su conjunto y el espacio geográfico natural. La geomorfología, por su parte, es una de las ramas de la geología. De este modo, las barreras entre una y otra disciplina se diluyen en el estudio del relieve.

Forman parte del relieve los continentes o tierras emergidas así como las masas de agua, como mares y océanos.

El medio físico condiciona desigualmente los grupos humanos, de manera que es un factor de influencia sobre las poblaciones y su asentamiento. La geografía física enlaza así con la geografía humana.

Viñedo de Jerez, con la albariza en primer plano. Foto: DO Vinos de Jerez.
Las denominaciones de origen en España en las que se reparte el vino que se produce en uno de los países más vinícolas del mundo
Nos acercamos al relieve de España, a través de sus sistemas montañosos, para poner a prueba tus conocimientos sobre sierras, cordilleras y picos
El Airbus A320 de la compañía Germanwings que realizaba la ruta Barcelona-Dusseldorf se ha estrellado esta mañana en una de las zonas menos pobladas de Francia, el lugar en el que nacen los Alpes por el sur del país.
Un análisis de la relación entre terremotos y la técnica de extracción de gas conocida como 'fracking'

LO MÁS VISTO

MÁS COMENTADAS