Hidrografía

La hidrografía es una rama de la geografía que describe y estudia los  cuerpos de agua planetarios. Se enmarca dentro de la geografía física. Así, estudia especialmente de los recursos hídricos continentales.

Estos recursos se centran en los ríos y los lagos, como masas fundamentales de agua dentro de los continentes. Los ríos constituyen una corriente natural de agua que fluye con continuidad por un cauce de tierra.

Posee un caudal determinado y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura. Los ríos han determinado muy a menudo el territorio circundante y las comunidades que lo habitan.

Pero la hidrografía también aborda la hidrografía marina, con datos sobre fondo del océano, las costas, las mareas y las corrientes, de manera que se puedan plasmar sobre una carta hidrográfica.

Por su campo de estudio, se vincula con otras ciencias geográficas, en particular con la geomorfología, la hidrología y la climatología.

El río como defensa: el Tajo medio y la fortaleza de Castros

El ser humano ha sabido conjugar a la perfección lo constructivo con lo natural hasta el punto de llevarlos a convivir en armonía. Esta consonancia suele sobrecoger a los amantes del patrimonio cultural en su conjunto. Los ríos, parte fundamental de ese medio natural, han jugado una interesante baza a la hora de proporcionar un …

El río como defensa: el Tajo medio y la fortaleza de Castros Leer más »

Ir arriba