Geografía de España

España está situada en el extremo suroccidental del continente europeo: entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, entre Europa y África, entre la zona templada del planeta y la subtropical. Mantiene vínculos  estrechos con Europa, Iberoamérica y todo el arco el Mediterráneo. Abordamos su geografía desde un punto de vista amplio.

 

 

Así ven los alumnos la enseñanza de la Geografía

La Geografía se imparte como asignatura en las aulas desde tiempos remotos. Ha pasado por todo tipo de vicisitudes a lo largo de la historia. En ese recorrido, el territorio, objeto de estudio de la Geografía, ha ido evolucionando y diversificándose hasta convertirse en algo dinámico y polifacético. Poco se parece pues la geografía a …

Así ven los alumnos la enseñanza de la Geografía Leer más »

El río como defensa: el Tajo medio y la fortaleza de Castros

El ser humano ha sabido conjugar a la perfección lo constructivo con lo natural hasta el punto de llevarlos a convivir en armonía. Esta consonancia suele sobrecoger a los amantes del patrimonio cultural en su conjunto. Los ríos, parte fundamental de ese medio natural, han jugado una interesante baza a la hora de proporcionar un …

El río como defensa: el Tajo medio y la fortaleza de Castros Leer más »

Instituto Geográfico Nacional, Península Ibérica, Baleares y Canarias. Escala 1:1.250.000.

El relieve de la península Ibérica como condicionante climático

La península Ibérica ocupa un lugar de encrucijada en todos los sentidos. Es la puerta de acceso al continente africano -y al europeo-, según como se mire, en términos administrativos, pero también al puro y estricto nivel geográfico. Históricamente las tierras de Iberia han sido el emplazamiento de comunicación entre Oriente y Occidente. Más si …

El relieve de la península Ibérica como condicionante climático Leer más »

La importancia de los vértices geodésicos en la geolocalización

Los vértices geodésicos han sido fundamentales a lo largo de la Historia para la observación y medición de grandes extensiones de terreno. El relieve de la Tierra y concretamente las zonas montañosas han servido desde el origen de la humanidad como referentes geográficos. No obstante, con el paso del tiempo y el avance de la …

La importancia de los vértices geodésicos en la geolocalización Leer más »

Ir arriba