Saltar al contenido

Geografía de España

La evolución territorial del Reino de León

Vista de las marismas de Doñaña desde la Aldea del Rocío.

El futuro del agua en España

La geografía de España se caracteriza por su diversidad. España es un país de contrastes. Y lo es en todas las esferas geográficas.

Por un lado, la demografía de España está repartida de manera muy desigual, con un interior cada vez más despoblado, un litoral poblado y un centro peninsular, Madrid, que cada vez absorbe más población. Los desequilibrios poblacionales son muy claros en este ámbito.

En cuanto al clima, España presenta muy distintas realidades. El norte, con un clima atlántico, contrasta con el resto del país, que cuenta con un clima mediterráneo, de inviernos fríos, en el caso del interior y extremo en el sureste. Esto da lugar a toda una serie de realidades muy distintas.

Evolución del mapa de España

El mapa de España ha ido variando a lo largo de la historia. Cómo se ha producido esa evolución es también objeto de interés. La abordamos a través de artículos que explican la historia de la cartografía de España.

La organización territorial de España también ha ido variando a lo largo de la historia. España es una realidad política construida a través de la unión de reinos. Esta condición explica muchos de los condicionantes que aún hoy en día vivimos.