El mundo se ha hecho más pequeño en muchos puntos del planeta. En España, desde donde os hablamos, pero también en Italia, Francia, en Alemania, en Reino Unido y en otras zonas del mundo, como el continente americano.

Como si de una marea se tratase, el impacto del coronavirus, un virus identificado por primera vez en diciembre en China se ha extendido por todo el planeta. Y lo ha hecho al ritmo al que se mueve el sol, en la misma dirección.

Los países van tomando medidas sanitarias para aplacar o aplanar “la curva”, esa que puede colapsar los sistemas sanitarios. Pero hoy queremos detenernos, como nos corresponde, en tratar de atisbar cuál será nuestra geografía tras este fenómeno global.

Para ello, hablamos con Eduardo Saldaña que es co-director de El Orden Mundial, una web que está dedicada a la geopolítica y a entender el mundo en el que nos toca vivir.

Puedes escuchar el podcast a continuación en ivoox:

También puedes escucharlo en Spotify:

Eduardo Saldaña ha escrito para el Orden Mundial el artículo ¿Qué mundo nos espera tras la crisis del coronavirus? en el que reflexiona sobre estas cuatro claves:

  • Avance de China.
  • Más papel del Estado ¿modelo chino o coreano?
  • Replanteamiento del modelo de globalización.
  • ¿La tecnología al servicio del Estado?

 

3 COMENTARIOS

  1. Asociar la fortaleza de los Estados reflejada en una sólida política de salud pública con la tendencia dictatorial, me parece una justificación de los principios neoliberales, muy eurocéntrica e individualista.
    Mas irritante es escuchar que España no tiene tinte autocrático, siendo es un país en el que Franco está todavía en las calles.

  2. Gonzalo, estoy super agradecida por este podcas que nos presenta, aunque algo difuso, un posible panorama para después de la crisis. Mil gracias.

  3. EL CORONA VIRUS, ES UNA PANDEMIA MUNDIAL, QUE NINGUNA POTENCIA MUNDIAL HA PODIDO ENCONTRAR EL ANTIDOTO, PARA PONER PARARLA. ESTO PORQUE PAREZCA INCREIBLE, NINGUNA DE LAS POTENCIAS CON TECNOLOGIA DEL PRIMER ORDEN, HA ENCONTRADO UNA MEDICINA PARA COMBATIR ESTE MAL. ESO ES LO MAS TRISTE Y LAMENTABLE. CARAJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.