Mapa de la altimetría de España
Mapa de la altimetría de España. IGN

Una gran parte de la Península Ibérica se caracteriza por su elevada altitud. De hecho, más de la mitad de su territorio está por encima de los 600 metros.  Así la altimetría de España está marcada por este factor.

También influye la presencia de la Meseta y los numerosos sistemas montañosos. En la Península Ibérica, las máximas altitudes (marrón oscuro) se registran en los Pirineos (Aneto, 3404 metros) y la Cordillera Cantábrica (Torre Cerredo, 2648 metros). También en el Sistema Central (Almanzor, 2592 metros), el Sistema Ibérico (Moncayo, 2313 metros) y las Cordilleras Béticas (Mulhacén, 3478 metros).

En el Archipiélago Balear la altitud máxima se alcanza en Mallorca, en la Sierra de Tramontana (Puig Major, 1445 metros).

En Canarias hay islas con altitudes inferiores a 1000 metros (Lanzarote y Fuerteventura). Otras cuentan con altitudes máximas que oscilan entre los 1500 y 2000 metros (El Hierro, La Gomera y Gran Canaria). Por último, las hay que superan los 2000 metros, como La Palma y Tenerife (Teide, 3718 metros).

La influencia del relieve en el clima

La configuración del relieve tiene sin duda una notable importancia en la distribución espacial de los climas.

Por una parte, la altitud modifica las características de casi todos los elementos climáticos, como la temperatura, las precipitaciones o la radiación solar.

Por otro lado, la disposición y la orientación del relieve puede limitar la llegada de las masas de aire. De este modo, la existencia de obstáculos montañosos, en casi toda la periferia peninsular, reduce la influencia marina hacia el interior.

Por último, las características de las masas de aire se modifican al chocar contra las montañas. A barlovento se produce un ascenso del aire y, con él, un descenso térmico, lo que favorece la condensación y la formación de precipitaciones.

A sotavento, el descenso del aire aumenta su temperatura y reduce drásticamente su humedad (efecto Foehn).

*¿Cuánto sabes de los sistemas montañosos de España? Compruébalo con nuestro test de 10 preguntas sobre el relieve de España.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here