Cuando vemos las coincidencias entre diferentes palabras de lenguas vecinas, cuánto se parecen, nos cuesta creer que sean precisamente eso: coincidencias. Si tenemos:

Francés: nuit

Español: noche

Italiano: notte

Portugués: noite

Catalán: nit

Gallego: noite

Rumano: noapte

Gascón: nuèit

Véneto: nòte

La palabra viernes en los distintos idiomas europeos
La palabra viernes en los distintos idiomas europeos

Parece lógico que hay algo que une a estas lenguas. Esto mismo que acabo de hacer con las lenguas románicas se hizo con lenguas aún más antiguas.

La primera relación entre lenguas

En el siglo XVIII, el francés Gaston-Laurent Coeurdoux viajó hasta la India como misionero. Allí propuso, por primera vez, la relación entre el sánscrito, el latín y el griego, y más adelante, incluso, con el alemán y el ruso.

Pero fue el trabajo del inglés William Jones, uno de los más grandes filólogos de la época contemporánea, el que daría inicio a las teorías indoeuropeas.

Él articuló la teoría de un ancestro en común para el sánscrito, el latín, el griego y el persa. Podrían unirse, también, las lenguas celtas y al gótico (germánico).

Las lenguas indoeuropeas
Las lenguas indoeuropeas

Esta protolengua se denominó primero indogermánico. Después se le cambió a indoeuropeo (nombre que no triunfó en Alemania, por motivos obvios).

Quiero hacer una aclaración importante: toda la teoría indoeuropea habla de cuestiones lingüísticas, nunca ninguno de los expertos que voy a nombrar o he nombrado hablaron de cuestiones raciales.

Serían los políticos nacionalistas nazis quienes la manipularon para crear una conciencia y leyenda racial sobre la que justificar una supuesta supremacía aria. Los arios de verdad, como veremos, nada tenían que ver con lo que se inventó durante los totalitarismos nacionalistas.

De dónde vienen casi todas las lenguas de Europa

El primer problema que nos vamos a plantear es dónde se habló el indoeuropeo. Es decir, de dónde vienen casi todas las lenguas de Europa y muchas de Asia, el lugar originario, llamado Urheimat.

Hay varias teorías: la hipótesis armenia, la hipótesis de los kurganes, la india, la escandinava y la anatolia, entre algunas más. Hay para todos los gustos. Además, cada lugar lleva implícita una cronología de la lengua diferente.

Posible cronología de la expansión indoeuropea según la hipótesis anatolia

La más aceptada entre todas ellas es la hipótesis de los kurganes, de la lituana-estadounidense Marija Gimbutas.

Las estepas del sur de Ucrania

La arqueóloga situó el origen de la lengua indoeuropea en un área que abarca las estepas del sur de Ucrania hasta el norte del mar de Aral. Es decir, el norte del Cáucaso. Ahí surgió la cultura de Yanma, que se postula como la más seria candidata a ser el pueblo que hablaba protoindoeuropeo.

Posibles fechas de surgimiento de las diferentes familias indoeuropeas según la hipótesis de los kurganes

Ahora bien, se acepta, en general, que el protoindoeuropeo comenzó a fragmentarse a partir del -3000, con diferentes idiomas que fueron desgajándose del original.

La antigüedad de las ramas indoeuropeas

Se ha estudiado mucho el orden, es decir, la antigüedad de las ramas indoeuropeas. Más o menos se ha consensuado el siguiente, de más antiguo a más joven: anatolia, indo-irania, helénica, itálica, céltica, germánica, armenia, tocaria, báltica, eslava y albanesa.

Una división de las lenguas consecuentes es, sencillamente, entre europeas y asiáticas. Entre las primeras tenemos la helénica (griego), la itálica (español, francés, portugués, italiano, rumano…), la céltica (bretón, irlandés, escocés, manés, cornuallés, galés), germánica (inglés, alemán, sueco, neerlandés…), la armenia (armenio), la báltica (lituano, letón), la eslava (serbio/croata, checo, polaco, ruso…) y la albanesa (albanés). Entre las segundas están la anatolia (hitita), la indo-irania (hindi, sánscrito, persa…) y la tocaria (tocario).

El protoidioma originario se ha podido reconstruir por el método comparativo: aquel fenómeno, sonido, palabra, que se encuentre en la mayoría de idiomas emparentados, formaba parte del idioma originario.

Esta metodología permite reconstruir de forma esquemática (nunca de forma real) idiomas con hasta 3000 años de antigüedad. No parece que sea útil para hablas más antiguas. Aun así, el sistema tiene fallos, porque, por ejemplo, no hay duda de que las lenguas románicas vienen del latín, y solo una, el rumano, mantiene declinaciones.

Actualmente, la familia indoeuropea es la más amplia de la humanidad, con más de 150 idiomas que habla aproximadamente el 45% de la población. Cerca de 1200 millones de personas hablan lenguas indoiranias y 950 millones, románicas.

Las lenguas indoeuropeas, hoy, en el mundo

Cada una de estas lenguas, de estos pueblos, se fue diviendo, llegando a nuevas zonas y conquistándolas, colocándose como clase dirigente (por lo que la mezcla con la mayor población local en cada lugar sería inevitable, lo que desmonta la teoría nazi). A esto se le conoce como la expansión del indoeuropeo, e iremos viéndola, poco a poco, desmenuzándola rama por rama, en futuros artículos.

9 COMENTARIOS

  1. La cronología expresada en colores (muy buena) no incluye al antiguo Egipto, ¿es por alguna razón particular?

    • Hola, Carlos.

      Sí, el motivo es que en Egipto nunca se habló ninguna lengua indoeuropea. Las lenguas egipcias eran de la familia afroasiática, como también, por ejemplo, las semíticas (hebreo, árabe).

      Solo llegaron, de forma importante, dos lenguas indoeuropeas: el griego y el latín. El griego apareció con Alejandro Magno y se convirtió en la lengua de la corte con la dinastía ptolomeica (su última representante es Cleopatra). El latín llegó con los romanos.

      Ambas dejaron de hablarse en el actual territorio de Egipto con la conquista árabe.

      ¡Un saludo!

    • Creo que el autor del primer mapa ha tenido en cuenta solo las lenguas oficiales, con algunas excepciones: aparece el bretón en Francia, por ejemplo, que no lo es, y no aparece el mirandés (que forma parte también del sistema astur-leonés) en Portugal, que sí lo es.

      Ignoro completamente y no encuentro la razón por la que incluir algunas sí y otras no.

      En cualquier caso, buena aportación. Gracias.

  2. EN EL CONTINENTE AMERICANO CON EL MESTIZAJE SE HA MODIFICADO EL CASTELLANO O ESPAÑOL CON PALABRAS DE LOS NATIVOS DE AMERICA ASI COMO TAMBIEN LA INGLESA EN EL NORTE DE EU Y CANADA EN ALASKA LA MIGRACION DE PAISES ASIATICOS INCLUYENDO RUSIA HA DIVERSIFICADO LOS IDIOMAS . ESTE CONTINENTE “NUEVO” APORTARA ESTAS MODIFICACIONES CONSTANTEMENTE POR LA RELACION CON EUROPA . EL COMERCIO GLOBALIZADO EN EL FUTURO CREARA UN IDIOMA UNIVERSAL .EL INGLES EN PRINCIPIO .

  3. Hermosa síntesis del origen de nuestra lenguas, me sorprendió que el indoeuropeo sea hable en casi todo el orbe salvo Africa, y algunos otro paises, toda la humanidad de un modo u otro tiene un origen común, y debiera entenderse, hable el idioma que hable.

  4. Conciso, claro y bien escrito; pero apenas un “overview” (demasiado) depurado de informacion bastante conocida… a mi tambien me gustaria saber de las (llamadas) “rarezas”… especialmente del vasco… apesar de que el apellido mio es hungaro! OBTW… descuplen la falta de las marcas diacriticas– e.g. acentos– pero me son demasiado trabajo en este teclado “American.”

  5. Muy bien, conciso y claro, explicativo; ahora espero que toque hablar del origen de las “rarezas” como el vasco, el húngaro y el finlandes. Gracias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.