Segundo capítulo de la recién estrenada sección ‘Quesito azul’ en la que hacemos de la geografía un juego. Hoy hablamos de las banderas, esos símbolos que buscan crear identidad.

Y lo hacemos en América, donde muchas banderas y sus patrones de colores se repiten. Algo que no ocurre por casualidad y tiene unos motivos históricos detrás. No es de extrañar que, en una misma región de características históricas y culturales parecidas, surjan símbolos igualmente parecidos…

De las banderas actuales de América, ¿cuál es la más antigua? No sé si alguna vez te has hecho esta pregunta… Hoy ponemos a prueba tu conocimiento sobre las banderas del continente:

¿De que país es la siguiente bandera?

Es una bandera compuesta por dos franjas horizontales, del mismo tamaño, de color azul (la superior) y rojo (la inferior). En el centro de la misma figura, dentro de un rectángulo de color blanco, el escudo nacional.

¿De qué país es la bandera más antigua de América?

La bandera más antigua de América es la chilena. Con su adopción en 1817, la bandera de Chile se convierte no sólo en la primera de América Latina sino también en la primera bandera en ser adoptada por un país fuera de Europa.

¿Qué país fue el primero en incluir el verde en una bandera?

Bolivia fue el primer país del mundo en incluir el verde como color principal en su bandera en 1851 (puesto número 18 en el mundo).

¿De qué estado de Estados Unidos es esta bandera?

La bandera de Arizona consiste en 13 rayos de rojos y amarillos en la mitad superior, los colores de la bandera de España, representando los 13 estados originales. El rojo y el amarillo también simbolizan los pintorescos atardeceres de Arizona. La estrella de cobre representa la industria minera de cobre. El resto de la bandera es azul, representando el río de Colorado.

¿Cuál es el único país del América cuya bandera es distinta por cada lado?

La bandera paraguaya es actualmente una de las tres únicas banderas nacionales en el mundo (junto con la de Moldavia y la de Arabia Saudita) que no tiene sus dos lados iguales. La ley establece que en el anverso debe aparecer el escudo de armas nacional de Paraguay (o sello nacional) y en el reverso debe aparecer el sello de hacienda.

¿De qué país es la siguiente bandera?

La bandera de Dominica fue adoptada el 3 de noviembre de 1978. En su escudo aparece el loro Sisserou (Amazona imperialis). Las diez estrellas que rodean al loro representan a las diez parroquias que hay en la isla.

¿Cuál de los siguientes grupos de cuatro países comparten el azul y el blanco como colores de sus banderas?

Las banderas que exclusivamente utilizan el azul en América son Guatemala, Argentina, Uruguay y El Salvador de los grupos anteriores. Además Honduras también usa estos dos colores en exclusiva en su bandera.

¿Cuál es el último territorio en incorporarse como estrella a la bandera de Estados Unidos?

Hawaii fue el último territorio en incorporarse a la bandera de Estados Unidos y lo hizo en 1960. Hasta entonces, la bandera contaba con 50 estrellas. La primera bandera de Estados Unidos, de junio de 1777, contaba con 13 estrellas, el número de colonias que se declararon su independencia de Gran Bretaña un año antes.

¿De qué país es la siguiente bandera?

Las coincidencias en los colores de las banderas de Ecuador, Venezuela y Colombia vienen de un extinto país que existió entre 1819 y 1831, la Gran Colombia. La bandera de la Gran Colombia combinaba los colores amarillo, azul y rojo en tres franjas horizontales, en la misma disposición que mantienen actualmente los tres países latinoamericanos.

¿Cuál es la bandera de América que más recientemente se ha modificado?

En marzo de 2006 se añadió una octava estrella a la Bandera de Venezuela por petición de Chávez decretada por la Asamblea Nacional para reivindicar el papel de la provincia de Guayana Esequiva, un territorio de Guyana reclamado por Venezuela

 

7 COMENTARIOS

  1. Muy bien las pteguntas asi sabremos y conoceremos mas de este Hermosa planets que es nuestro hoga, al cual debemos cuidarlo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here