La mayor parte del Estado de Arizona no observa el Daylight Saving Time (DST). Es junto a Hawaii uno de los dos estados de Estados Unidos que no se rigen por esta convención.

Se suman a otros muchos lugares del planeta que tampoco cambian sus relojes dos veces al año para adaptarse a lo que se conoce en español como horario de verano.

Así, la mayor parte de Arizona, a excepción del territorio que forma parte de la Nación Navajo, se rige por el conocido como Mountain Standard Time (MST), a lo largo de todo el año. La zona horaria es -7 respecto al meridiano de Greenwich (UTC-7).

La de Arizona es una decisión voluntaria

Arizona no sigue el DST de acuerdo con la Ley de Política Energética de Estados Unidos de 2005. Según esta norma, todo estado o territorio tiene el derecho de decidir si quiere o no formar parte del DST.

Si un Estado (como la mayor parte de los que componen Estados Unidos) sigue el DST, se tiene que adaptar al del resto del país. Esto es: del segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre.

La causa fundamental para que Arizona permanezca al margen del DST es porque se considera innecesario. El argumento para no extender las horas de luz en la tarde es que la gente prefiere hacer sus actividades bajo temperaturas más bajas una vez ha caído el sol.

Map showing DST areas for Navajo in Arizona.

Most of Arizona has no Daylight Saving Time.

©timeanddate.com

La Nación Navajo sí sigue el DST

La única excepción en Arizona que observa el horario de verano es la Nación Navajo. Es un territorio con autonomía limitada y gobierno propio dentro de los Estados Unidos. Está poblada por nativos americanos y cubre una extensión 71.000 km2.

Vermilion Cliffs, en la Nación Navajo
Vermilion Cliffs, en la Nación Navajo

Además de ocupar ampliar porciones del noreste de Arizona, el Estado Navajo se asienta también sobre el sureste de Utah y el noroeste de Nuevo México. Es el área de tierra más grande comprada por una tribu de Estados Unidos.

Se gestiona a través de acuerdos con el Congreso del país. Sus instituciones incluyen un sistema judicial, una amplia aplicación de la ley y ciertos servicios sociales.

No hay DST en la nación Hopi

Una parte de la Nación Hopi, que se encuentra enclavada en el interior de la Nación Navajo, no sigue el DST, al igual que el resto de Arizona.

Pero para hacer todo más enrevesado, hay un territorio aún más pequeño de la Nación Navajo dentro de la Nación Hopi (ver mapa superior). Ahí sí se observa el horario de verano. Además, hay otra área Hopi adyacente al territorio principal de la Nación Hopi que no sigue el DST.

Como resultado, si se conduce desde el límite del estado de Arizona a través de las áreas Navajo y Hopi, uno puede terminar cambiando su reloj 7 veces…

Las localidades de Tuba City (Navajo) y Moenkopi (Hopi) están a menos de 4 kilómetros de distancia. Pero tienen una diferencia horaria de una hora durante el verano. Jeddito (Navajo), en medio del territorio de la Nación Hopi, está una hora por delante de las áreas circundantes durante el verano.

El cambio de hora en el resto del mundo

En América del norte, además de Arizona y Hawaii tampoco cambian la hora en Sonora, México, y en Saskatchewan, Canadá. Por su parte, Europa cambia de horario en primavera y en otoño como costumbre. Son excepción Bielorrusia y la parte europea de Rusia. Este país en su conjunto no observa el DST.

En América Latina, el DST es observado por Paraguay, Chile y el sur de Brasil. Venezuela, Surinam, Guayana y Guayana Francesa nunca lo han utilizado. El siguiente mapa permite observar las zonas del mundo en que se observa el DST:

En azul las zonas que observan el DST en el hemisferio norte, en naranja, las zonas que observan el DST en el hemisferio Sur. En gris ocuro, zonas que lo observaron y en gris claro zonas que nunca lo han hecho.

En Asia, China experimentó con el DST desde 1986, pero lo abandonó en 1992. Malasia, lo usaba desde 1933, pero dejó de hacerlo en 1981. Corea del Sur lo utilizó en dos periodos, 1955–1960 y 1987-1988. Turquía, Irak y Azebaiyán también cambian de horario. En Oriente Próximo, lo mismo ocurre con Israel, Palestina, Siria, Líbano y Jordania.

En África, Namibia y Marruecos, así como parte del Sáhara Occidental observan el horario de verano. La mayor parte del continente nunca lo ha utilizado.

En Australia, el Territorio de la Capital Australiana y los estados de Nueva Gales del Sur, Victoria, Tasmania y  Australia Meridional –en total menos de la mitad de la superficie del país– sí cambian de hora. En Oceanía, también en Nueva Zelanda y en Papúa Nueva Guinea cambian el reloj.

4 COMENTARIOS

  1. Ojo, Argentina observó el horario de verano durante algunos años, tal vez décadas. Hace poco una de las pocas cosas buenas que hizo Cristina Kirchner fue dejar sin efecto esos cambios, que traían más problemas que beneficios. Y por suerte Macri dejó las cosas como estaban, o sea sin cambios de horario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.