Inauguramos sección de trivial geográfico y lo hacemos con un clásico, los ríos de España. Aquellos que seguro alguna vez estudiaste (o estudias) en el colegio.

Pero antes, algo de contexto. ¿Cómo son los ríos de España? A grandes rasgos, la mayor parte de España presenta un clima mediterráneo, aunque hay distintos tipos de clima diferenciados. Así, en España nos encontramos con fuertes estiajes (importante período de aguas bajas coincidente con los meses cálidos) y ríos escaso caudal.

Sólo se salvan de esta realidad los ríos de la llamada España húmeda, los situados en el norte y noroeste. En parte también lo hacen los grandes ríos. De este modo, sus afluentes procedentes de las montañas amortiguan estos efectos.

El mapa de los ríos de España y las cuencas hidrográficas

Mapa de los ríos y cuencas hidrográficas de España
Mapa de los ríos y cuencas hidrográficas de España. Fuente IGN.

La organización en España para la administración y gestión del agua se estructura en España en torno a unos organismos denominados “Confederaciones Hidrográficas”.

Cada uno de estos organismos abarca o bien el territorio de una gran cuenca hidrográfica, como es el caso del Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ebro. El otro caso es el que o agrupa una serie de cuencas afines de pequeñas dimensiones, como es caso de Galicia-Costa, Norte, Cuencas Internas del País Vasco, Sur, Segura, Júcar, Cuencas Internas de Cataluña, Baleares y Canarias.

Las vertientes hidrográficas de España

Las vertientes hidrográficas agrupan a todos los ríos que desembocan en un mismo mar. Asimismo, los ríos que comparten vertiente, tienen, en general, unas parecidas características. En España, las vertientes son tres:

  • La vertiente atlántica, formada por los ríos que desembocan en el Océano Atlántico
  • La vertiente mediterránea, formada por los ríos que desembocan en el Mar Mediterráneo
  • La vertiente cantábrica, formada por los ríos que desembocan en el Mar Cantábrico
Mapa de las vertientes hidrográficas de España
Mapa de las vertientes hidrográficas de España. Fuente: Geogra Pau.

La importancia del relieve

Como es habitual en todos los sistema hidrográficos, la organización de los ríos en la Península Ibérica está condicionada por el relieve. Así, en lo que se refiere a la Península, la Meseta Central es la unidad de relieve más importante por superficie.

De este modo, en torno a ella se estructuran el resto de grandes unidades, como los sistemas montañosos que la rodean y las depresiones y cordilleras exteriores. La meseta está basculada hacia el oeste, lo que provoca tres de los grandes ríos (Duero, Tajo y Guadiana) viertan sus aguas al Atlántico.

De los otros dos grandes ríos, el Guadalquivir también termina en el Atlántico por la inclinación de la depresión Bética hacia ese océano. Por su parte, el otro gran río, el Ebro, es el único de los grandes que desemboca en el Mediterráneo por la orientación de la depresión Ibérica hacia ese mar.

Fuertes estiajes y escaso caudal de los ríos españoles

El clima mediterráneo, con mucho peso en España provoca que los ríos españoles compartan una primera característica general: los fuertes estiajes y su escaso caudal.

De esta característica están exentos los ríos de la llamada España húmeda: el norte y noroeste. En parte, también los grandes ríos. Sus afluentes procedentes de las montañas amortiguan estos efectos.

El relieve y la topografía determinan la organización de las cuencas y vertientes hidrográficas. Así, la cuenca hidrográfica es el territorio cuyas aguas vierten a un río principal y sus afluentes.

Por su parte, la vertiente es el conjunto de cuencas cuyas aguas acaban en el mismo mar. En España hay tres vertientes: la cantábrica, la atlántica y la mediterránea.

El 69% de las aguas terminan en las vertientes cantábrica y atlántica, mientras que el 31% restante desembocan en el Mediterráneo. Esto ocurre porque la meseta bascula hacia el oeste a partir del Sistema Ibérico.

Test sobre los ríos de España

Llegados a este punto es momento de que pongas a prueba tu conocimiento de nuestros ríos respondiendo a las siguientes preguntas:

¿Cuál de estos ríos no es afluente del Tajo?

El Tormes es afluente del Duero. No así el Jarama, el Guadarrama y el Alberche, que son los afluentes septentrionales del Tajo, al igual que el Tiétar. Son los más caudalosos de los que confluyen en el Tajo, al provenir de las sierras de Gredos y Guadarrama, con picos de más de 2.000 metros de altura

¿Cuál es el río más largo en territorio español?

El río Ebro es el río que más kilómetros recorre en territorio español, a pesar de que el Tajo es el río más largo de la Península Ibérica con 1007 kilómetros. Todo el cauce del Ebro se encuentra en España con 930 km de longitud, frente a los 815 kilómetros del Tajo a su paso por España.

¿Cuál es el afluente más largo de España?

Con 337 kilómetros, el Genil es el séptimo río más largo de España (por detrás de Ebro, Tajo, Duero, Guadalquivir, Guadiana y Júcar). Es el afluente más largo de toda España, seguido por el Esla y el Pisuerga, ambos afluentes del Duero.

¿Dónde nace el Duero?

El Duero es el río más importante del noroeste de la península ibérica. Nace en Fuentes del Duero, en la falda sur del pico Urbión (Duruelo de la Sierra, Soria), a unos 2160 metros sobre el nivel del mar. Desemboca en el océano Atlántico en el estuario de Oporto (Portugal).

¿Por cuál de estas localidades no pasa el Guadalquivir?

Por Écija pasa el Genil, afluente del Guadalquivir. No así por Andújar, Córdoba y Sevilla, que se asientan a orillas del quinto río más largo de España, navegable en parte de su cauce.

¿Cuál de estos ríos no es afluente del Duero?

El Arlanzón, que pasa por Burgos, es afluente del Arlanza, que es a su vez afluente del Pisuerga, que sí vierte sus aguas al Duero. Por tanto, el Arlanzón no es afluente del Duero aunque sí forma parte de su cuenca hidrográfica.

¿Cuál es la cuenca hidrográfica más extensa de España?

La cuenca hidrográfica del Ebro es la más grande de toda España, con una superficie de unos 85.000 km². El Duero en cambio posee la mayor cuenca hidrográfica de la Península Ibérica, al ocupar 98.073 km², de los que 78.859 km² corresponden al territorio español y 19.214 km² al portugués

¿Que tienen en común el Nalón, Duero, Alagón y Guadalimar?

El agua de todos estos ríos desemboca en el Oceáno Atlántico. El Alagón, desemboca en el Tajo y el Guadalimar en el Guadalquivir. Nalón y Duero desembocan directamente en el Atlántico.

¿Qué río pasa por Cuenca?

El Júcar tiene una longitud de 498 km. Atraviesa las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia, y desemboca en el mar Mediterráneo. Era conocido como Sucro por los romanos.

¿Cuántas Comunidades Autónomas reciben el nombre de un río?

Los ríos siempre han sido muy importantes y hoy el nombre de tres comunidades autónomas se deriva del de un río. Son La Rioja, por el Río Oja, Aragón, por el río Aragón, donde nació el reino en la Edad Media, y Extremadura, que significa “el extremo del Duero”, que era la tierra de frontera durante la Reconquista.

8 COMENTARIOS

  1. Entre las comunidades autónomas que reciben el nombre de un río debería figurar Asturias, por provenir su nombre del río Astura, actual Esla, el cual, curiosamente, no pasa por el territorio del actual Principado de Asturias. Carambolas de la historia.

  2. Me ha entretenido y ayudado a refrescar mis conocimientos acerca de algunos ríos.
    No coincido con Ricardo en que exista una Extremadura Aragonesa, pues ese es un concepto que fue variable durante la edad media.
    Opino que no se puede aplicar hoy a un territorio que estaba a caballo entre el Aragón que se lanzaba a la conquista de nuevas tierras y la competencia que sobre esos territorios mostraban Castilla y Al -Andalus

  3. El Nalon no desemboca en el océano Atlántico, sino en el mar Cantábrico. Y la última pregunta respecto a Extremadura,lo veo exagerado,la verdad.

  4. Me ha gustado mucho, pero me temo que ya está más que demostrado que Extremadura no significa Extremo del Duero, sino frontera sur de un reino. Hay algún na Extremadura portuguesa en Lisboa, otra en Castilla (Soria y segovia y Ávila) y otra en Aragón. La actual extremadura es la Extremadura leonesa. Saludos cordiales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.