Tal día como hoy, dedicado a celebrar la importancia de las letras en nuestra vida cotidiana, nació Geografía Infinita. Era un 23 de abril de 2013. En el primer artículo de este blog se habló del día de Castilla y León, en la misma jornada en la que se celebra, como cada año, San Jorge y San Jordi, en Aragón y Cataluña respectivamente.

Portada con el actual diseño de Geografía Infinita.
Portada con el actual diseño de Geografía Infinita.

Con ese primer artículo, por entonces más que intrascendente en el copado panorama de los blogs, se marcaba una de las señas de identidad de este espacio. El objetivo era el de mirar al mundo y hacerlo con una óptica diferente, lo más distanciada posible de los contenidos dominantes. Queríamos “dar una vuelta” al enfoque y hacerlo con la geografía, el mundo y los mapas como hilo conductor.

Desde entonces, gracias a vosotros, se han conseguido unas cuantas cosas:

Entrevista Univision Geografa Infinita
El editor de Geografía Infinita, Gonzalo Prieto, entrevistado en Univisión.

Ese ha sido uno de los principales retos de este espacio que ha buscado sorprender y despertar la curiosidad por el saber. El reto de inicio no parecía fácil para un término como el de la geografía, cargado en cierta medida de una connotación quizás algo peyorativa en España por las forma en que se ha tendido a enseñar: a base de listas de afluentes.

Y digo España porque desde aquí se escribe. Pero siempre teniendo en la cabeza a toda la comunidad hispanohablante y a los hermanos del otro lado del charco, de América Latina, que comparten con nosotros lengua y muchas tradiciones. Es para todo el que sepa leer en español para quien, como no puede ser de otro modo, está pensado este blog y tratamos de que nunca se nos olvide.

No sé si se ha conseguido, pero desde luego que no hay día en el que no se haya intentado desde aquí. Vuestros comentarios, correos, me gustas en las redes sociales del blog y los “efectos menéame” que por estas páginas pasado, dan fe de que en cierta medida, Geografía Infinita se ha hecho su hueco.

Ese fue en su día el motor del blog: tener un hueco. Un hueco par hablar de un tema tan apasionante como el de la geografía y un hueco para dar rienda suelta a las ansias de comunicar del que estas líneas suele firmar. No en vano, por si no lo sabiáis es periodista. Desde que un día pensó que un periodista no podía no tener un blog y empezó a escribir como escriben los periodistas, por castigo, tenía muy claro lo que quería: tener lectores.

Las cosas cuando se hacen con pasión salen bien. Y pasión es lo que se intenta poner en este rincón de Internet. Si se consigue es algo que sólo podéis decir vosotros. Pero también es cierto que sólo de pasión no se vive. Por eso, en el blog queremos también nuevos horizontes. Por eso, en los últimos meses hemos abierto una tienda de afiliados, ‘La tienda de Geografía Infinita‘, con productos orientados a los lectores que por aquí pasan. Por eso también hemos incluido publicidad con el paso del tiempo y por eso mismo exploramos vías para monetizar el blog.

Estamos seguros de que para que un proyecto permanezca en el tiempo, además de una comunidad que se interese por el proyecto -condición indispensable- es necesario dotarlo de recursos. Y eso es lo que queremos: tener suficientes alicientes para durar, por lo menos, 3 años más.

Muchas gracias a todos.

Gonzalo

2 COMENTARIOS

  1. Muy buen Artículo, y felicidades por tus 3 años de pasión realizada. Es el único blog de geografía al que le dedico tiempo en cada entrada por la calidad de sus datos y la dedicacion que le aplicas a la redaccion. Muy buen trabajo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.