La organización territorial de los Reyes Católicos

8

Este artículo forma parte de la serie “La organización territorial de la península ibérica y España“. Artículo anterior: la organización territorial de la península Ibérica durante la Reconquista. 

Desde 1479, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón inauguraron la unión dinástica de dos coronas sobre la base de una gran heterogeneidad territorial y social.

Tal y como explica Juan Carlos Rodríguez Mateos, “el dinamismo y transformación progresiva de las demarcaciones en instituciones territoriales castellanas contrastará con el inmovilismo en las aragonesas y con su resistencia frente a la construcción de una monarquía autoritaria centralizada”.

La heterogeneidad de Aragón y Castilla

A grandes rasgos, la corona de Castilla se se dividía en 13 provincias con derecho a representación en Cortes además de 5 reinos: Toledo, Cuenca, Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada.

La corona de Aragón se componía de 4 reinos: Aragón, Cataluña, Valencia, Mallorca, cada uno de ellos con diferentes entidades territoriales más pequeñas.

Los Reyes tendieron a gobernar sus territorios desde Castilla y eligieron virreyes o lugartenientes en cada uno de esos territorios.

Unión de España con los Reyes Católicos
Unión de los reinos que conformaron España con los Reyes Católicos
Así las cosas, lo Reyes Católicos llevaron a cabo ciertas transformaciones territoriales en el lado castellano como la supresión de la autonomía municipal y de los adelantamientos. También la extensión de la figura de los corregidores reales para administrar las ciudades y los distritos o corregimientos.

Chancillerías y virreyes

En Castilla se configurará una nueva organización político-judicial superior al corregimiento. Estaba basada en chancillerías (con sede en Valladolid y Granada; ambas chancillerías separadas por la línea del Tajo) y en audiencias.
Aragón no llegó a aplicar nunca un programa político similar. Sólo se crearon ciertas instituciones como los virreyes (representantes del poder real en cada uno de los territorios de la Corona de Aragón).
También el Consejo de Aragón que, con sede en Castilla, servía de nexo con esos territorios. Las demarcaciones territoriales aragonesas permanecieron igual que a fines de la Edad Media.

*Siguiente artículo: Organización territorial de España con los Austrias. Consulta toda la serie.

8 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.