La organización territorial de la península Ibérica en tiempo de los visigodos

12

Este artículo forma parte de la serie “La organización territorial de la península ibérica y España“. Artículo anterior: la organización territorial de la península Ibérica en tiempo de los romanos. 

Con la caída del Imperio romano, en el siglo V, los visigodos ocuparon la mayor parte de la Península. Mantuvieron la división administrativa provincial romana bajo el nombre de “ducados”. Incluso crearon nuevos ducados como el de Asturias y Cantabria y la provincia de Celtiberia y Carpetania.

Así, la Hispania visigoda puede considerarse en muchos sentidos una prolongación de la Hispania romana. No hay que olvidar que los visigodos constituían una minoría asentada entre una inmensa mayoría de población hispanorromana a la que debían gobernar.

División administrativa del reino visigodo.
Recreación de la diivisión administrativa del reino visigodo. Fuente.

Otra de las notas definitorias del reino visigodo es la estrecha relación entre los poderes civil y religioso, lo que suponía que las diócesis cobraban importancia más allá de las cuestiones religiosas.

La organización de los ducados visigodos

Siguiendo a Manuel Torres López, estudioso del derecho y las instituciones visigóticas, las divisiones administrativas se agrupaban en dos. Por un lado se encontraban las provincias del tipo “ducado”, que coincidían con las antiguas provincias romanas.

Al frente se colocaba a un dux (nombrado de entre los grandes magnates). Tenía atribuciones militares y de administración de justicia, con varios condes (comes) bajo su autoridad.

Sedes episcopales visigóticas. Agustín UBIETO, Génesis y desarrollo de España, II. Diapositivas, Instituto de Ciencias de la Educación, Zaragoza, 1984 (Colección Materiales para la clase, nº 3, vol. 2)

Se mantenían así las provincias existentes en la época romana: Tarraconense, Cartaginense, Bética, Lusitania, y Gallaecia. A estas se añadió una provincia al sur de las Galias y en la zona norte de los Pirineos: Narbonense o Septimania.

Los condados visigodos

Los conflictos bélicos con los pueblos del norte debieron justificar una frontera militar alrededor de la cual surgiría una provincia o territorio militar en Cantabria. Otra provincia fue la Asturiense acabando el S.VII.

Por otro lado estaban las provincias del tipo “condados” procedentes de los territoria o terrenos circundantes a las ciudades. Integraban varias fincas rústicas que con el tiempo se independizan de las mismas.

Al frente estaba un ‘comes territorii’ o ‘comes civitatis’. Eran por tanto territorios dentro de las provincias-ducados, compuestos por latifundios de la Corona o los particulares.

* Fuentes: (1) «Geografía política de la España constitucional. La división provincial», de J. Burgueño (1996). Se pueden encontrar extractos del libro en este foro. (2) Manuel Torres López, Octavio Gil Farrés, Ramón Prieto Bances y Rafael Gibert y Sánchez de la Vega, Instituciones económicas, sociales y politico-administrativas de la península hispánica durante los siglos V, VI y VII: La Iglesia en la España visigoda, Espasa Calpe, Madrid, 1985. (3) Los pueblos bárbaros y su asentamiento en la Península (Juspedia).

12 COMENTARIOS

  1. El mapa no esta bien. Cástulo nunca perteneció a la Bética, si más bien fue su límite. Quedo en la Tarraconensis y mas tarde bajo el Conventus Carthaginensis.

    • Añadidas. La verdad es que con las prisas se quedó pendiente de referenciar la bibliografía de algún artículo de la serie. Se irán incluyendo poco a poco. Gracias

  2. ¿Astura?, ¿WTF?. ¿En que documentos medievales aparece este lugar?. ¿Asturias?, vamos por favor, si esto ha sido una invención para justificar la leyenda de la Reconquista. NO EXISTE ningún documento que contemple la existencia de Asturias como tal hasta por lo menos el S. XIII. Y efectivamente como dice el comentario de Roy, el reino suevo fue el primero despues de la romanizacion y abarcaba lo que hoy es Galicia, y partes de Asturias, Leon, Zamora,y norte de Portugal. Y SI hay documentación al respecto.

  3. Pues muy bien todo, pero dudo de la exactitud de estos mapas, cuando lo poco que conozco está mal. Por ejemplo en el mapa Sedes episcopales visigodas a Segóbriga se la pone cerquita de Valencia cuando está justo al sur de sacedon y en el mismo paralelo que toledo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here