#LoveWins: el nuevo mapa de los derechos de los homosexuales en el mundo

0

Si hace dos años el presidente de Estados Unidos tuiteaba con el hashtag #LoveIsLove, hace una semana utilizaba la etiqueta #LoveWins al conocer la decisión del Tribunal Supremo de legalizar el matrimonio homosexual en todo Estados Unidos -los cincuenta estados-. Por entonces mostrábamos en el blog la situación de la homosexualidad en el mundo. Pero esa foto ha cambiado y es momento de actualizarla.

Imagen tomada en el Gay Pride de Toulousse. Fuente.
Imagen tomada en el Gay Pride de Toulousse. Fuente.

Hace dos años, en junio de 2013, el Tribunal declaraba incostitucional una disposición de la Ley de Defensa del Matrimonio, por la que se negaban los beneficios federales que recibían las parejas de distinto sexo a las homosexuales. De este modo, el Alto Tribunal dictaminaba que una pareja del mismo sexo legalmente casada en un estado debe de recibir beneficios federales en iguales condiciones.

Por entonces, catorce estados habían dado luz verde al matrimonio homosexual. El pionero fue Massachusetts (desde 2004). Tuvieron que pasar cuatro años para que se sumara Connecticut (desde 2008). Después fue el turno de Iowa (desde 2009), Vermont (desde 2009), Nuevo Hampshire (desde 2010), Washington, D.C. (desde 2010), Nueva York (desde 2011), Washington (desde 2012). Este mismo años Maryland y Maine equipararon derechos en enero , Rhode Island, Delaware y Minnesota, en mayo 2013.

Cuando la Corte Suprema establecía la igualdad de acceso a las prestaciones federales por parte de las parejas del mismo sexo respecto a los matrimonios tradicionales, el Tribunal también falló contra la apelación sobre la Proposición 8 de California, que declaraba que los matrimonios en el estado solo podían realizarse entre un hombre y una mujer. De este modo, California se convertía en el décimo cuarto estado de la Unión en establecer el matrimonio igualitario.

Pero el pasado 26 de junio de 2015 el matrimonio homosexual se convertía legal en todo Estados Unidos. El Tribunal Supremo declaró ilegales las leyes que en 14 Estados prohibían casarse a personas del mismo sexo. La decisión, comparada con la que en 1954 ilegalizó la segregación racial en las escuelas, cerraba así una era de discriminación.

A día de hoy, el matrimonio igualitario está aprobado en una veintena de países en los que es legal en todo su territorio. El primer país en dar el paso de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo fue los Países Bajos, en 2001.

Le siguieron, por este orden, Bélgica (2003), España y Canadá (2005), Sudáfrica (2006), Noruega y Suecia (2009), Portugal, Islandia y Argentina (2010), Dinamarca, en 2012, y Nueva Zelanda, Francia y Brasil en 2013 e Irlanda en 2014. En junio de 2015 se han sumado a la lista Estados Unidos y México. Además, han sido aprobadas pero aún no han entrado en vigor leyes en Finlandia y Eslovenia. También es legal en en Inglaterra, Gales y Escocia y varios estados de México.

Situación de la homosexualidad en el mundo.
Situación de la homosexualidad en el mundo.

En México, el matrimonio homosexual estaba permitido en el Distrito Federal (desde 2010), en Quintana Roo (desde 2011) y en Colima, desde este año. Además, en el conjunto del país estaban reconocidos como tales los matrimonios de extranjeros, en un extraño ejercicio de tolerancia.

Pero en junio de 2015, México acaba de dar un paso gigante para avanzar los derechos de la comunidad LGBT en el país. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció jurisprudencia al establecer como inconstitucionales los códigos civiles de todas aquellas entidades federativas en las que se entiende el matrimonio como la unión entra un hombre y una mujer exclusivamente. Eso significa que la corte suprema ha legalizado el matrimonio homosexual.

Países con pena de muerte para los homosexuales

En el otro lado de la moneda están los países en los que aún a día de hoy la homosexualidad está penada con la muerte. En este grupo, cada vez más reducido se encuentran Mauritania, Sudán, Yemen, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, así como algunos estados del norte de Nigeria, tal y como se recoge en el informe 2013 de ILCA, la Asociación Internacional de Lesnianas, Gays, Bisexuales y Transexuales. Además, en un total de 73 países del planeta existen penas que pueden ser incluso de cadena perpetua.

La homosexualidad está más penalizada es África. En un 66,7% de los países recibe castigos, que pueden variar desde penas leves hasta la pena de muerte. Le sigue en intolerancia Oceanía y a mayor distancia Asia. Europa es el continente más tolerante en esta materia, aunque, con todo, sólo en la mitad de los países del viejo continente las uniones entre personas del mismo sexo tienen, de una manera u otra, consideración legal.

* Fuentes: Además de los enlaces citados, este artículo y este de la wikipedia. Este informe 2013 de ILGA titulado “La homofobia patrocinada por el estado”.

Actualizado 4/07/2015 20:58 GMT+1

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.