Poco a poco el vehículo eléctrico se va abriendo paso. También en Europa. Pese a ser un importante productor de petróleo, Noruega es el país de Europa en el que más ventas de vehículos eléctricos se realizaron en el primer cuarto de 2015 en proporción al total de vehículos vendidos. Así, la cuota de mercado cosechada por el coche eléctrico en el país nórdico está por encima del 20%, una cifra que supera de largo a la del resto de los países de la Unión. No en vano, el país escandinavo cuenta con la mayor proporción de coches eléctricos por habitante del planeta.

Un ciudadano carga un coche eléctrico en Oslo. Fuente.
Un ciudadano carga un coche eléctrico en Oslo. Fuente.

La subida en las ventas en este primer trimestre de 2015 fue superior al 8% en estas matriculaciones registradas en el país nórdico. Las matriculaciones de eléctricos en 2014 ya supusieron un incremento del 20 por ciento respecto al año anterior. FrancEl coche eléctrico en Europaa, que gracias a los bonus era hasta 2014 líder en el nuevo segmento, perdió su primera plaza en favor del país nórdico. No obstante, Francia permanece a la cabeza en cuanto al parque rodante de coches eléctricos, con 43.000 vendidas desde 2005 hasta 2014.

Las grandes ventajas fiscales y de circulación ofrecidas a los vehículos de nulas emisiones hacen que la venta de este tipo de modelos que su venta crezca más que en el resto de los países europeos. Tanto que incluso en 2013 empezó a haber problemas, denunciados en algunas ciudades que se sintieron invadidas en sus calles, aparcamientos y en vías restringidas al transporte colectivo por los eléctricos, tolerados donde los demás son vetados.

En la web forococheselectricos.com han realizado un interesante mapa a partir de los datos recogidos por la Asociación de Fabricantes de Coches Europea (ACEA) en la UE, Noruega y Suiza. A través de este mapa podemos ver de un vistazo ver dónde está logrando el coche eléctrico una mayor implantación.

Mapa ventas de coches eléctricos en Europa por países. Fuente.
Mapa ventas de coches eléctricos en Europa por países. Fuente.

Por cuota de mercado, según los datos de ‘Foro coches eléctricos’, Noruega es líder indiscutible con su 22.9% de penetración. A partir de aquí se abre un abismo con el resto de mercados. En Holanda, el coche eléctrico ha logrado una cuota del 3%, seguido de Suecia con el 1.6% (más de 10 veces menos que sus vecinos noruegos). En Suiza la cifra llega al 1.5%, Dinamarca 1.2% y Reino Unido 1.1%. Peor están en Francia, con un 0.8% d epenetración en este tipo de vehículos, ligeramente por encima de Alemania.

En el otro lado se sitúan los mercados donde el coche eléctrico no está logrando despegar. España, Italia, Finlandia, Irlanda. En estos países, los modelos eléctricos apenas son una pequeña parte residual del total de ventas, ya sea por la falta de interés general, o “como sucede en nuestro país por la nula implicación del gobierno en incentivar las ventas”, según el citado artículo.

Según ACEA, durante el primer trimestre del año las matriculaciones de vehículos dotados de sistemas de propulsión alternativo (coches eléctricos, híbridos enchufables y modelos a hidrógeno) han aumentado un 28.8% en Europa. Entre estos destaca el crecimiento de los modelos eléctricos, que han logrado duplicar sus ventas respecto al primer trimestre del 2014.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.