El lugar del trágico accidente del avión de Germanwings: donde nacen los Alpes

5

Actualizado 25/03/15 – 15.00 GMT+1

El pico, a cuyos pies se ha precipitado el avión de Germanwings
El pico, a cuyos pies se ha precipitado el avión de Germanwings

El Airbus A320 de la compañía Germanwings que realizaba la ruta Barcelona-Dusseldorf se ha estrellado esta mañana en una de las zonas menos pobladas de Francia, el lugar en el que nacen los Alpes por el sur del país. En el accidente han fallecido los 150 ocupantes de la aeronave.

Vista en Google Maps del lugar del accidente.

El emplazamiento donde ha tenido lugar el terrible siniestro, de causas aún desconocidas, se encuentra en el departamento de Alpes de Haute-Provence (Alpes de Alta Provenza), al norte de Niza, uno de los que cuenta con menor densidad de población de todo el país.

El paisaje circundante al lugar del accidente es de alta montaña y, según las primeras imágenes, cuenta con escasa nieve.

Así, el avión se ha precipitado a los en las inmediaciones del pico Tete de l’Estrop, en los también conocidos como “Alpes del Sur”, donde nace esta cadena montañosa. La zona en la que se localiza este pico es conocida como macizo de les Trois Evêché. No obstante, el lugar en el que se estrelló el vuelo 4U 9525 de Germanwings  no sería tan inaccesible como se intuía en un primer momento.Según apunta un lector de este blog, el lugar se encuentra bajo el ‘Tête du Travers’, en una zona “escarpada pero no remota como se ha dicho” ya que que “está a menos de 1km del fin de la pista del Col de Mariaud”.

Tal y como explicaba a los pocos minutos de conocerse la noticia el alcalde de la localidad de Barcelonette, una de las tres prefecturas del departamento, la zona está prácticamente inhabitada.

El punto habitado más cercano al lugar del accidente, situado a unos diez kilómetros en línea recta, es el municipio de Seyne-les-Alpes, con 1.460 habitantes, a 1.260 metros de altura. En las inmediaciones se encuentra el parque nacional de Mercantour.

El departamento de Alpes-de-Haute-Provence tenía 160.149 habitantes en 2010, el octavo con menos población de los 101 departamentos franceses, con una densidad de población muy baja, la tercera más reducida de todo el país (con 23 personas).

La capital del departamento es Digne-les-Bains, el lugar donde arranca una de las novelas más famosas de la literatura francesa, ‘Los miserables’, de Víctor Hugo.

¿Te ha gustado el artículo? Puedes apoyar al blog usando el botón inferior de Dropcoin

5 COMENTARIOS

  1. Las últimas coordenadas que se están dando (44º16’51”N 6º26’21”E) sí parecen corresponderse con las fotos.
    http://geoportail.fr/url/7F7CPO

    El sitio, bajo el Tête du Travers, es escarpado pero no remoto como se ha dicho: está a menos de 1km del fin de la pista del Col de Mariaud.

    Saludos.

    • Toda la razón. Las coordenadas que puse ayer fue las que encontré en la fuente citada en el artículo. Por lo que veo hoy han cambiado. Actualizo. Gracias!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.