Chile ya no cambia la hora

0

¿Qué es esto de andar con el reloj para arriba y para abajo? Chile ya no cambia más la hora. El ministro de Energía del país anunció el pasado mes de enero que no habrá cambio de horario durante este año, por lo que se mantiene inalterado el horario de verano austral. El mandatario anunciaba anunció que “el Gobierno es consciente de que esta medida va a ayudar a mejorar la calidad de vida de las chilenas y chilenos y también a hacer un mejor uso de la energía”, en el momento del anuncio. Chile se suma así a la lista de países que no cambian de hora.

Puesta de sol en La Serena Chile
Puesta de sol en la Serena, Chile. Fuente.

De esta manera, el huso horario chileno quedará como GMT-3 (tres horas al oeste del meridiano de Greenwich), quedando con la misma hora de Buenos Aires. No se aplicará el cambio a la zona horaria GMT-4, que tradicionalmente fue la hora oficial en el territorio continental.

Actualmente, en América Latina, el UTC es observado por Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil. Venezuela, Surinam, Guayana y Guayana Francesa nunca lo han utilizado. Pero el resto de países latinoamericanos han pasado por el UTC en algún momento de su historia, generalmente durante la crisis del petróleo. Por ejemplo, Argentina dejó de utilizar el UTC en 2009 y posteriormente sólo ha realizado cambios de hora en algunas regiones para ahorrar energía.

Otros cambios de hora

Pero hay más ejemplos de cambios. En Rusia, el horario de verano fue introducido por primera vez en 1917 por el gobierno provisional y se abandonó por decreto del gobierno soviético cinco meses después. Fue reintroducido en abril de 1981 hasta que en 2011, el por entonces presidente Dmitry Medvedev anunció su cancelación. En la campaña de 2012 Vladimir Putin habló de volver al horario de verano, si bien finalmente decidió no ponerlo en marcha.

En Asia, China experimentó con el UTC desde 1986, pero lo abandonó en 1992. Malasia, lo usaba desde 1933, pero dejó de hacerlo en 1981. Corea del Sur lo utilizó en dos periodos, 1955–1960 y 1987-1988.

¿Para qué sirve cambiar de hora? Se dice que el horario de verano, el añadir luz por las tardes, beneficia al comercio, al deporte y otras actividades a las que favorece la presencia de luz tras la jornada laboral.

En cambio, los agricultores, que dependen del tiempo de exposición a la luz solar, y la industria del entretenimiento tradicionalmente se han opuesto. Por otro lado, el aumento vespertino de luz solar puede ayudar a disminuir los accidentes de tráfico, por ejemplo.

En el otro lado de la balanza, los cambios de horario dificultan la percepción del tiempo y pueden causar problemas de sueño. También pueden trastocar reuniones, viajes, facturación de equipaje, el mantenimiento de registros, dispositivos médicos y el uso de maquinaria pesada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.