Los siguientes doce mapas históricos son un recorrido por las representaciones de España a lo largo de la historia. El recorrido abarca desde el considerado como primer mapa de España hasta la España autonómica actual.

A través de esos mapas puede verse como ha evolucionado la representación del país. También cómo han cambiado sus divisiones regionales, así como las técnicas de representación cartográfica hasta llegar al mapa político de la España actual.

¿El primer mapa de la Península Ibérica?

Para empezar el post intenté encontrar el mapa más antiguo de la Península Ibérica. Llegados a este punto, todos los caminos conducen al Papiro de Artemidoro. Está fechado en torno al siglo I a.C.

Pero no todo iba a ser tan fácil, resulta que el papiro en cuestión está envuelto en la polémica y hay muchos que dicen que es una falsificación. Fue encontrado en los años 90 junto a otros papiros que habían sido reutilizados en su día para hacer máscaras funerarias.

El texto encontrado tiene una introducción y el comienzo de una descripción de la Península Ibérica. La originalidad del papiro es que incluye un mapa, que podría representar tal vez la Bética.

Papiro de Artemidoro
Papiro de Artemidoro

Mapa de la Península de acuerdo con Ptolomeo

Nunca se hallaron mapas confeccionados por el geógrafo griego Claudio Ptolomeo. Pero su Geographia contiene miles de referencias a distintas partes del viejo mundo e incluso coordenadas de varias de ellas.
Esto hizo posible que los cartógrafos reconstruyesen la visión del mundo de Ptolomeo cuando el manuscrito fue redescubierto cerca del año 1300.
El mapa que sigue es una representación del siglo XV, una especie de mapa físico de la Península Ibérica que toma como base a las descripciones ptolemaicas.
Mapa de España sacado de la Geografía de Ptolomeo
Mapa de España sacado de la Geografía de Ptolomeo

Carta Portulana de la Península Ibérica

La cartografía portulana es una técnica bajomedieval de elaboración de mapas náuticos. Está basada en la localización de los puertos sobre una línea de costa realista, aunque exagerando los accidentes litorales.

Está obtenida de forma empírica, con indicación de los puntos cardinales. Se realiza a escala en base a una serie de proyecciones acimutales “superpuestas”. El centro de cada una de ellas se corresponde con la rosa de rumbos náuticos más cercana, formando así una red de rumbos orientados respecto a una superficie plana.

Portulano de Battista Agnese. S. XVI
Portulano de Battista Agnese. S. XVI

El de Battista Agnese, de la colección de la Biblioteca Nacional de España, es uno de esos mapas de tipo portulano. Incluye numerosa toponimia concentrada en las costas en sepia y rojo según la importancia de las ciudades.

Está orientado con rosa de 32 vientos, 16 nudos y líneas de los rumbos cubren toda la carta. Manuscrito sobre pergamino en tinta sepia, incluye además de la Península Ibérica y el norte de África, las islas Baleares, Canarias y Azores.

Un mapa político de la Península Ibérica

Nova Hispaniae Descriptio (Un mapa moderno de España) es el primer mapa orlado por todos sus lados. Es una de las novedades más atractivas de la cartografía holandesa del siglo XVII.

La finalidad de estas orlas era completar la información geográfica del mapa y además añadían un atractivo especial a la obra. El editor del mapa, Jodocus Hondius (1563-1612), fue un célebre grabador flamenco establecido en Ámsterdam. Se especializó en la fabricación de mapas y globos terráqueos. Fue amigo de Gerardus Mercator y editó sus atlas.

En él puede observarse asimismo una división particular de las regiones españolas, que no se corresponde con la actual. Queda representado el reino de León (incluyendo a parte de Asturias). La región de Valencia se extiende a gran parte del reino de Aragón. Andalucía, está dividida en dos zonas, que podríamos considerar penibética y subbética.

Nova Hispaniae Descriptio. Fuente.

En este mapa, que está basado en una plancha hecha por Gerardus Mercator (1512–1594). La imagen cartográfica está rodeada de planos, vistas de ciudades y personajes ataviados con trajes de la época.

El margen superior tiene vistas de las ciudades de Alhama, Granada, Bilbao, Burgos, Vélez-Málaga y Écija. En el inferior se muestra Lisboa, Toledo, Sevilla y Valladolid.

En la esquina inferior derecha hay una orla renacentista coronada por el escudo de armas del Reino de España, flanqueada por dos figuras masculinas sentadas y decorada con tres mascarones.

A los lados, tres figuras femeninas y tres masculinas ataviadas con trajes de la época representan las clases sociales de nobles, mercaderes y campesinos.

En el margen inferior hay un medallón con el retrato del rey Felipe III de España y la inscripción con su nombre. En la esquina inferior izquierda, la escala aparece en un pedestal debajo del emblema de la casa editorial.




Primer mapa de carreteras de España

Los jesuitas Carlos Martínez y Claudio de la Vega, profesores del Colegio Imperial de Madrid, recibieron el encargo del marqués de la Ensenada de levantar un mapa de España realizado mediante determinaciones geométricas para utilizarlo en una mejor administración del territorio. El mapa fue realizado entre los años 1739 y 1743.
Está basado en un trabajo mínimo de campo e imprecisas observaciones astronómicas, si bien los autores utilizaron la mejor cartografía regional existente. El mapa carece de graduación geográfica en sus márgenes, pero la representación cartográfica es de gran calidad.
Mapa de Martínez y de la Vega
Mapa de Martínez y de la Vega. Fuente.
Abarca el territorio peninsular, exceptuando Galicia, Asturias, León, Castilla la Vieja (menos Ávila y Logroño). Todos estos territorios no están representados porque no se habían efectuado allí las operaciones geométricas. Están indicadas las fronteras de los reinos y provincias y en Andalucía las de los obispados.
El mapa representa la red de comunicaciones mediante líneas rojas y negras y utiliza signos para indicar la situación de plazas amuralladas, molinos, puentes, pasos de barcas, etc.
Este mapa, aunque está incompleto, es el mapa de España más perfecto realizado hasta esa fecha. Fue consultado por el geógrafo español Tomás López para muchos de sus trabajos cartográficos.

Mapa de los obispados en tiempos de los Godos

Cartografía y Artes Gráficas Mapa de los Obispados y Provincias antiguas de la Iglesia de España en tiempo de los Godos (1859).
Cartografía y Artes Gráficas Mapa de los Obispados y Provincias antiguas de la Iglesia de España en tiempo de los Godos (1859). Fuente.

El mapa de los Obispados y Provindias en Tiempos de los Godos, de la colección de la Real Academia de Historia, es un ejemplar muy posterior a esta época histórica.

Contiene las provincias antiguas eclesiásticas. También las sillas que tenía cada una en tiempos de los godos. Asimismo incluye las de la época de los romanos que perseveraron en tiempo de los godos.

Fue delineado por Enrique Flórez y grabado por Manuel Navarro con información tomada de un ejemplar del libro en el que se publicó el mapa, la España Sagrada. El mapa original se publicó en 1749, pero la fecha de 1859 está tomada de la tercera edición del tomo.

La España provincial

La división territorial de España en provincias fue ejecutada por Javier de Burgos en 1833. Incluía 49 provincias. Poco después de morir Fernando VII, la regente María Cristina inició un ambicioso plan de reformas políticas y administrativas.

La más importante se le encargaría al ministro de Fomento Javier de Burgos. Se trataba de una división racionalizada del territorio español.

El objetivo era uniformar y centralizar el Estado, para facilitar, de manera más rápida y eficaz, la labor de Gobierno central sobre el conjunto de España.

España provincial en 1850
España provincial en 1850.

El mapa ha permanecido intacto durante más de siglo y medio a excepción de la inclusión de una provincia más en Canarias.

Las provincias definidas en 1833 siguen siendo, de acuerdo con la Constitución Española de 1978, piezas básicas de la organización territorial de España (artículo 141). También base de las circunscripciones electorales (artículo 68) y las unidades de las que se componen las comunidades autónomas (artículo 143).

Las provincias según sus regímenes legales

El que sigue es un mapa de España en que se presenta la división territorial según el régimen legal. La obra, de Jorge Torres Villegas, 1852. El mapa forma parte del catálogo de la Biblioteca Nacional.

Mapa político de España con la clasificación política de todas las provincias según el régimen especial dominante en ellas. José María Alonso, 1852. Fuente.
Mapa político de España con la clasificación política de todas las provincias según el régimen especial dominante en ellas. José María Alonso, 1852. Fuente.

La zona roja delimita la “España Uniforme o Puramente Constitucional que comprende estas treinta y cuatro Provincias de las coronas de Castilla y León, iguales en todos los ramos económicos, judiciales, militares y civiles”, según se puede leer en el texto.

La zona verde equivale a la “España Incorporada ó Asimilada que comprende las once provincias de la Corona de Aragón, todavía diferentes en el modo de contribuir y en algunos puntos del derecho privado”.

Por último, la zona azul, es “la España Foral”, es decir las cuatro provincias que cuentan -y contaban por entonces- con fueros. En amarillo se sitía la España colonial, ya extinta, con las Antillas, las posesiones en el norte de África y Filipinas.

Sin duda esta agrupación explica las raíces históricas de debates que continúan hasta nuestros días. En las distintas leyes que se mantuvieron desde la unión de los diferentes reinos se encuentra la explicación a esas diferencias que persisten. Una diversidad de origen que a veces se ha tornado en conflicto.

 Atlas de España y de sus posesiones de ultramar

En 1863 el cartógrafo y militar Francisco Coello de Portugal y Quesada realiza su obra cumbre. Se trata del mapa de España y Portugal, que será la base de la elaboración de las memorias de obras públicas. El Atlas de España y sus posesiones de Ultramar incluía mapas de todas las provincias de España a una escala de 1:200.000.

España y Portugal por Francisco Coello
España y Portugal por Francisco Coello; la topografía por Mauricio Sala; la letra por Bacot. Fuente.

El proyecto quedó si terminar y 11 provincias quedaron sin representar. El Atlas de España y sus posesiones de Ultramar representa en cualquier caso un punto clave en el desarrollo de la cartografía en España.

Muchos años más tarde sigue teniendo un valor único para el estudio de la evolución urbana de muchas ciudades españolas. Es incluso empleado como obra de referencia en la elaboración de proyectos urbanísticos.

Mapa de ferrocarril de 1948

El siguiente mapa de los ferrocarriles españoles realizado por Alfredo Forcano en 1948 es el más completo de su época y muestra un gran nivel de detalle.

En él se puede observar la tupida red de ferrocarril que por entonces cubría la Península Ibérica (algunas líneas dejarían más tarde de estar en funcionamiento).

Mapa del Ferrocarril de Forcano de 1948
Mapa del Ferrocarril de Forcano de 1948. Fuente.

El primer mapa realizado por Forcano es de 1931. Lo realiza como agente de investigaciones en los ‘Caminos de Hierro del Norte’.

Posteriormente prepara distintas ediciones, años 1942, 1946, 1948 (la que aquí se muestra) y 1956. Destaca la impecable factura de presentación y la belleza de colores y cartelas.

Mapa regional de la España preconstitucional

Las regiones reflejadas en el mapa preconstitucional de España, el utilizado durante el franquismo, refieren a las regiones históricas tradicionalmente consideradas. A diferencia de las Comunidades Autónomas, estas regiones no tenían ningún autogobierno. No contaban con autonomía y eran tan sólo una agrupación de las provincias para el régimen político.

Mapa de España de 1958. Editorial Edelvives.
Mapa de España de 1958. Editorial Edelvives.

Como puede observarse en el mapa, hay regiones que ya no existen en el mapa autonómico (más abajo), tal es el caso de León, Castilla la Vieja o Castilla la Nueva. También las hay que han modificado sus límites.

Es el caso de Murcia (que incluía a Albacete) y que fue declaradas como comunidad autónomas uniprovincial con la reforma constitucional. Lo mismo ocurrió con La Rioja o Cantabria.

La España autonómica

El mapa de la “España de las autonomías” nace de la promulgación de la Constitución de 1978, que recoge el derecho de autonomía de las nacionalidades y regiones que forman el Estado.

Tras la ratificación de la carta magna y como resultado de la implementación de los principios contenidos en el Título VIII, en los años siguientes se completó el proceso. Se instauraron así las 17 comunidades autónomas mediante la aprobación de sus Estatutos de Autonomía.

Mapa de la España autonómica
Mapa de la España autonómica

*Si te ha interesado este post, casi con toda seguridad te gustará esta serie sobre la evolución de la organización territorial de España.

48 COMENTARIOS

  1. Para ser correctos y rigurosos, lo correcto sería decir que esos mapas se corresponden con la Peninsula Ibérica. Lo de meter el concepto de España es distorsionar y tiene mucho sesgo, es evidente que ese concepto no existia ni con los papiros de Artemidoro, ni con Ptolomeo, etc……

    • Hola,

      He optado por elegir España ya que los mapas políticos son mayoritariamente de España, no de la Península Ibérica en su conjunto, que nunca ha existido por otro lado como entidad política con ese nombre. Al estar lo que hoy conocemos como España dentro de la Península Ibérica (más islas) creo que el titular no es menos riguroso que si fuera “12 mapas de la Península Ibérica”. Lo que está claro es que en ninguno de los mapas aparecen las regiones de Portugal al estar el enfoque del artículo centrado en España.

      Gracias por tu comentario.

      Saludos,

  2. En relación al mapa pre-constitucional, según yo estudié en los años 60
    – León estaba formado por León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia.
    – Castilla la Vieja por Santander, Burgos, Logroño, Soria, Segovia y Avila.
    y Castilla la Nueva por Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Albacete.

    • Hola,

      Gracias, me alegro de que te haya gustado la selección. Por lo que he visto, dependiendo de la época en la región leonesa se ha llegado a incluír a parte de las provincias Palencia y Valladolid. En el mapa que encontré de esa época (no me fue fácil dar con uno) no estaba Valladolid integrado en León. Si encuentras alguno en el que aparezca Valladolid en León de esa época, me encantará verlo.

      Saludos,

      • Yo soy de León, y también estudié en el colegio que Valladolid y Palencia formaban parte de Castilla la Vieja. Pero a estas alturas, y con tanto cambio, ya no se siquiera si soy español….
        Probablemente, para gestionar el país, habría que hacer lo que hizo Javier de Burgos en 1833… una nueva división del territorio, más acorde con las poblaciones actuales, disminuyendo el número de provincias, o regiones administrativas y tal vez… de regiones.
        Hay que valorar que las comunicaciones soy hoy muy distintas a las de hace 183 años, lo mismo que el reparto de la población.
        Somos básicamente, provincianos… y deberíamos terminar con el “provincianismo”. A fin de cuentas, estamos en un nuevo milenio.
        Pero si no cae un meteorito bien grande… es imposible ninguna reforma, porque nuestros políticos no están hoy por la labor de organizar nada. Pelearse entre sí… es más productivo para ellos.
        Y el blog, me ha parecido muy interesante.

      • Yo tengo esos mapas y las descripciones de la antigua región de León formada por León, Zamora, Salamanca, Palencia y Valladolid y la antigua región de Castilla la Vieja con Santander, Burgos, Logroño, Soria , Segovia y Ávila. Son de una edición de 1969 de la Enciclopedia Alvarez y se otra edición de fecha similar de la Enciclopedia de grado 3.

    • Sin duda, lo que lleva a pensar que en la conformación de España como unión de reinos, con regímenes jurídicos diferenciados que han permanecido en el tiempo, están sin duda las raíces de la continua “redefinición” de la propia idea de España.

      Un saludo,

  3. Hola de Paris !
    Gracias por sus trabajos pasionante!
    A traves de se seleccion, nunca aparecen los 8 siglos de presencia arabo-berbera en Espana. faltan documentos? No existen mapas arabes? Me parece bastante significativo…m

    • Gracia por tu comentario Michel.

      La verdad que no encontré ningún mapa significativo de ese periodo, pero voy a explorar el tema de la cartografía árabe de la Península más a fondo.

      Saludos!

  4. Muy buena información , y buenos comentarios de las visitas ,
    Gracias por su buen trabajo .

    Los mejores deseos desde México , para España .

  5. Quisiera tomar con colegas y aficionados de la Geografía. Soy profesora de Buenos Aires Argentina. Excelente trabajo el tuyo Gonzalo Pietro.

  6. Fantástica documentación, casi 8 siglos.
    La historia y mapa de las carteras me ga resultado muy curioso.
    Adelante con esa afición tan enriquecedora para todos

  7. Me parece una selección muy interesante. Sobre la cuestión de la región leonesa, León ha estado integrada por las provincias de León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia hasta 1973, cuando las dos últimas se sintieron castellanas y se integraron en Castilla la Vieja. Por lo tanto, no es tan difícil de encontrar un mapa con las cinco provincias. Yo creo que en casa tengo alguno en alguna enciclopedia. Si estás interesado ponte en contacto conmigo y te lo puedo escanear sin problemas.
    En el siguiente enlace tienes un mapa: https://www.flickr.com/photos/oestepurpura/4932508400/

    • Efetivamente Sara tienes razon, yo naci en 1959, y me toco estudiar la division de las provincias de ambas formas. No obstante los Palentinos siempre nos hemos sentido castellanos, se comen que fué en tierras palentinas donde se firmo el acuerdo de separación de castilla del Reino de León hecho por el conde Fernan González

  8. Me parece una idea muy buena recopilar mapas viendo la evolución continua de la geografía española. Muy buena recolección. Por otra parte, me hubiera gustado haber visto el plano de Al Idrisi, del siglo XII, una aproximación de la “España” medieval y visto al revés (con el norte hacia abajo).

    Muy interesante el post!

  9. Precisiones.- Seguir haciendo proliferar la denominación de España, para definir la Península Ibérica, refiriéndosa a las èpocas anteriores a la Constitución de Cadiz(La Pepa) de1812 i a las primeras Cortes de 1832, és una mala praxis.., sinó más…

  10. Soy venezolano y me intereso por todo lo de Espana porque se que mis antepasados nacieron alla, me pregunto de que region serian la mayoria de ellos. Los apellidos que alcanzo a conocer de mis ascendientes son Fernandez, Novoa, Gutierrez, Gonzalez, Montiel, Perez, Rincon, Urdaneta, Romero, Boscan. Me da trizteza y pena ajena con algunos espanoles a todas luces ignorantes y que no representan el sentir de la mayoria cuando tratan de manera despectiva a los latinoamericanos sin saber o sin importarles que estan maltratando a su propia sangre, a su mismo origen, a su mismos primos.

    • Cierto, Don Nestor. Pero como usted bien dice, no todos tenemos esa opinión en absoluto. Y sentimos a los pueblos hermanos de más allá del Atlántico, con lazos históricos y culturales indiscutibles Saludos.

  11. En todos los sitios leo siempre que España está formada por 17 comunidades autónomas, pero eso no es así, porque Navarra no es comunidad autónoma, es comunidad foral.
    Lo correcto es decir que España está formada por 16 comunidades autónomas y 1 comunidad foral.
    Creo que estoy en lo cierto, pero pueden corregirme si no es así.

    • Jeje. Sí, estarás en lo cierto. De hecho quizá hubiera que decir, España está formada por 16 CCAA, una CF, dos ciudades autónomas… Supongo que se tiende a simplificar por economía de lenguaje. Saludos!

    • Extraído de la web Congreso.es:

      “La Constitución, en efecto, emplea el término genérico de “Comunidades Autónomas”, sin distinguir entre las diversas vías seguidas para acceder a la autonomía, o las diversas denominaciones que se hayan adoptado, para referirse a las Entidades territoriales que resultan de la aplicación del principio de autonomía de nacionalidades y regiones” […] “La Comunidad Foral Navarra se configura, pues, dentro de ese marco constitucional, como una Comunidad Autónoma con denominación y régimen específicos, que no excluyen su sometimiento, como las restantes Comunidades Autónomas, a los preceptos constitucionales que regulan el proceso autonómico”

  12. jaj! :) También tienes razón, pero entonces lo correcto sería decir: España está formada por 17 comunidades, sin añadir “autónomas”, ya que es un error… saludos!

    • Hummm, estoy apunto de comprártelo Dani…. ¿Pero comunidades es un término un poco ambiguo no? Comunidades de vecinos debe de haber algunas más en España… Es por ponerme quisquilloso :D

  13. Los catalanes siempre hablan de su nación y nunca fueron un reino y si lo fueron seria el del aragonés, fueron un principado y en algún mapa más antiguo condados. Así que no tengo ni idea de donde sacan eso lo habrán modificado en el siglo XX para seguir con su ruta de odio. Gracias

    • Ni siquiera, el Condado era el de Barcelona, para nada toda la Cataluña actual, más o menos la actual Provincia de Barcelona. Y si ascendió a Principado fué por matrimonios entre los hijos del Conde y los del Rey de Aragón, y herencia sucesoria. – La Historia!

  14. Buenas tardes: Tengo un trabajo de Historia que me urge mucho, y no consigo encontrarlo en Internet. Se trata de “Analizar los diferentes mapas de la Historia de España, viendo como han ido cambiando y explicando la relación que hay entre ellos, las provincias que van cambiando, o surgiendo, los reinos, etc”
    Si ustedes o algunos de nuestros infinitos amigos tienen como hacerlo, me gustaría que me lo dijesen ya que esta noche tengo que entregarlo y llevo dos días con el ordenador y no tengo idea.

  15. Ruego a Geografía Infinita a a sus lectore4s y amigos, a ver si me pue4den resolver un problema que tengo en un trabajo de Historia que me han enc aregado parea esta misma noche. Se trata de “Analizar, los diferente4s mapas de la Historia de España, viendo como han ido cambiando y explicando la relación que hay entre ellos, las provincias que van cambiando, o surgiendo, los reinos, etc.”
    Por favor es de suma importancia. Me he llevado dos días pegado al ordenador y no lo encuentro. Un fuerte saludo y muchas gracias.

  16. Tengo ya mis años y recuerdo en 1956 haber estudiado en la escuela del pueblo, Castilla la Vieja sin Valladolid ni Palencia, que estaban incluidas en la región de León. Es más, si me descuido aún “recito” las provincias así.

  17. En el mapa número 8 hay un error garrafal. Puerto Rico y Cuba eran dos provincias de España, no eran colonias como lo eran las islas del pacífico.

    • Puerto Rico adquirió la condición de provincia española en 1897 y Cuba en 1869. Teniendo en cuenta que el mapa está fechado en 1852, el término “España colonial” es correcto.

  18. Yo tambieñ estudié en los principios de los años setenta con mapas de España que incluian Valladolid y Palencia en León. Pero tambien recuerdo a los profesores como corregian el mapa con tiza icluyendo esas dos provincias en Castilla La Vieja. No siempre llegaba material didactico nuevo. Cuando entraban nuevos mapas ya estaban recogidos esos cambios como en en el año 75 que me trasladé a Valladolid y en los jesuitas tenian esos mapas con esas correciones

  19. Nunca he entendido por qué la Comunidad de Castilla y León integra provincias de los antiguos reinos de León y de Castilla, cuando históricamente estaban perfectamente diferenciados. Si hay una región, comunidad, nación, o como quiera llamarse, con identidad propia es la del antiguo Reino de León, siempre conformado como mínimo por las actuales provincias de León, Zamora y Salamanca, y durante buena parte del siglo XX, además con las de Palencia y Valladolid. Gracias por estas recopilaciones cartográficas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here