15 mapas del Mundial de fútbol de Brasil

7

Ya sabéis que una de las aficiones del firmante son los mapas, muchas veces ‘just for fun’. Como no podía ser de otro modo, al hilo del Mundial de fútbol de Brasil, he buceado por Internet en busca de mapas acerca de este evento de magnitud internacional.

A continuación, una selección de aquellos que más me han llamado la atención y que sirven para contextualizar un poco mejor cómo es el país en el que se celebra el mundial y el deporte que da sentido al evento. Como siempre, se aceptan propuestas. Así que si dáis con algún mapa que merezca la pena, en este caso sobre el mundial o sobre Brasil, hacédmelo saber. Si es de cualquier otra cosa, siempre son bienvenidos.

1.-Futebol, fútbol, football…

¿Cómo se llama al fútbol en cada parte del mundo? Este primer mapa lo explica de forma gráfica. Muchas denominaciones para un mismo deporte y para esas sensaciones que universalmente se asocian al por muchos considerado “deporte rey”.

Denominaciones del fútbol a lo largo y ancho del planeta.
Denominaciones del fútbol a lo largo y ancho del planeta.
2.- La popularidad del fútbol por países

En el siguiente se puede apreciar la popularidad del deporte rey por países, a más verde, más jugadores por mil habitantes. Como puede apreciarse Europa, Latinoamérica (salvo Venezuela y Guayana, donde domina el beisbol) y Rusia están a la cabeza. Pero también hay mucho futbolero en el Magreb y Oriente Próximo. Los países anglosajones (con excepción de Gran Bretaña, claro) y aquellos con influencia inglesa, como la India, paradójicamente tienen menos aficionados a este disciplina que otras regiones del planeta.

Mapa de la popularidad del fútbol por países
Mapa de la popularidad del fútbol por países. Fuente: Wikipedia.
3.- Sedes históricas del Mundial

En el siguiente mapa se puede apreciar la distribución de los países que han sido sede de un Mundial. En color verde más claro aparecen lo países que han sido dos veces sede del Mundial (Brasil, México, Francia, Alemania e Italia) y en verde oscuro los que han alojado la fase final al menos en una ocasión.

Mapa de las sedes históricas del del mundial. Wikipedia.
Mapa de las sedes históricas del del mundial. Wikipedia.
4.- Ganadores y finalistas de los mundiales a lo largo de la historia

En el siguiente mapa se puede apreciar el reparto de los ganadores de los mundiales en el mundo, así como aquellos que han pasado a las diferentes rondas en una escala de color. También se puede ver cuáles son los países que jamás han pasado de la fase de grupos (o que ni siquiera han llegado a la fase final), son lo que aparecen en gris.

Mapa de los ganadores y finalistas del mundial a lo largo de la historia.
Mapa de los ganadores y finalistas del mundial a lo largo de la historia. Wikipedia.
5.- Los paises clasificados para Brasil 2014

Un básico de los mapas del Mundial es cómo no el de los países que se han clasificado para la fase final y que están en liza en este campeonato. El siguiente mapa muestra las selecciones clasificadas por cada una de las áreas geográficas o federaciones internacionales en las que se realiza la clasificación. Cada una de ellas tiene un número de plazas previamente asignadas.

Mapa de los equipos clasificados para el mundial por federaciones internacionales.
Mapa de los equipos clasificados para el mundial por federaciones internacionales. Press Asociation Graphic.
6.- La migración en el fútbol

¿Cuántos jugadores de cada selección juegan fuera de sus fronteras? El siguiente mapa es el de la migración en el fútbol. Hay selecciones que expatrian a sus jugadores, tal es el caso de Costa de Marfil o Ghana (22 jugadores juegan en una liga que no es la del país) o Bélgica o Colombia (20) mientras que hay otros (como Rusia) que tienen a todos los integrantes de su selección jugando dentro de su propio país a lo largo de la temporada.

Mapa de los jugadores "emigrantes".
Mapa de los jugadores “emigrantes”.

7.- Lugares de nacimiento de los jugadores

Este interesante mapa (originariamente interactivo) refleja dónde han nacido los jugadores que participan en el Mundial de Brasil. En él se puede observar cómo hay países como Francia que podrían llenar dos selecciones. 16 de los jugadores de la selección de Algeria nacieron en realidad en Francia. Otra curiosidad, un jugador uzbeco, Peter Odemwingie, juega con la selección de Nigeria.

Mapa con los lugares de nacimiento de los jugadores que compiten en el mundial. Fuente.
Mapa con los lugares de nacimiento de los jugadores que compiten en el mundial. Fuente.
8.- El mapa oficial de la FIFA para el Mundial de Brasil

El siguiente mapa es el oficial de la FIFA para el mundial de Brasil. La Federación Internacional de Fútbol ha elegido como lema de este mundial “All in one rythm”, en clara referencia al ritmo característico de Brasil, la samba, y a la comunión que se espera de un deporte que une a gran parte del planeta por encima de las fronteras.

mapa oficial

9.- Mapa con las caricaturas del Mundial

El diario español deportivo Marca creó un original mapa con las caricaturas de todos los jugadores del mundial por selecciones. Varios dibujantes contribuyeron con sus ilustraciones a este mapa que si bien tiene poco de geográfico, es cuanto menos divertido.

Mapa con las caricaturas de los jugadores realizado por el diario Marca Fuente>.
Mapa con las caricaturas de los jugadores realizado por el diario Marca Fuente.
10.- Explosion tuits tras el gol de Neymar:

A falta de visualizar el gol o los goles que den la victoria a quien se proclame campeón en Brasil, el siguiente mapa muestra cuál fue la distribución de los tuits relacionados con el gol de Neymar. Se trata del tanto con el que el jugador brasileño desempató el partido de inauguración del Mundial, que dio la victoria a la ‘canarinha’. Un encuentro, frente a Croacia, que se le había puesto muy cuesta arriba al equipo brasileño.

Distribución de los tuits en el planeta tras el gol de Neymar en el partido inaugural.
Distribución de los tuits en el planeta tras el gol de Neymar en el partido inaugural.
11.- Las sedes:

Este mapa muestra la distribución de los estadios que son sede del Mundial. Entre ellos destaca el de Maracaná. Construido para la Copa Mundial de la FIFA 1950 e inmortalizado como escenario de la inolvidable final entre Brasil y Uruguay, el conocido como ‘Maracanazo‘, el Estadio Periodista Mário Filho, de Río de Janeiro, recupera el protagonismo con motivo de Brasil 2014. Maracaná es el recinto que mayor número de partidos albergará durante el certamen, siete en total, entre ellos la gran final del día 13 de julio y el de mayor capacidad (casi 80.000 espectadores).

Mapa con la ubicación y representación de los estadios del mundial.
Mapa con la ubicación y representación de los estadios del mundial. AFP.
12.- Los “cuarteles generales” de las selecciones:

Es el turno para el mapa de las sedes de las selecciones. Algunas durarán en ellas más que otras (no será el caso de España, que abandonará esta misma semana su ciudad de concentración, Curitiba). El mayor número de “sedes” de selecciones está en Sao Paulo, donde duermen y entrenan un total de 12 selecciones.

Ubicación de los hoteles de concentración de las selecciones.
Ubicación de los hoteles de concentración de las selecciones.
13.-La imagen de Brasil en el exterior

Samba, Copacabana, carnaval y favelas. Esta podría ser la imagen que muchos tengan de Brasil de un primer vistazo (superficial, por supuesto). El institituto estadounidense Pew se dedica a medir cuál es la imagen que el resto de los países tiene de un determinado estado. El siguiente mapa miuestra la estima que el mundo tiene hacia Brasil.

Percepción de Brasil en el mundo.
Percepción de Brasil en el mundo.
14.- Distribución de la pobreza en Brasil:

El siguiente mapa muestra cón está repartida la pobreza en Brasil. La desigualdad en el reparto de la riqueza ha sido tradicionalmente uno de los mayores problemas de este país. Comparte esta característica con sus vecinos latinoaméricanos, pero en el caso de Brasil el desequilibrio es más marcado, si bien ha conseguido reducirse en los últimos años.

La tasa de pobreza de Brasil es en parte atribuía a la inequidad de su economía. Brasil está en los ránkines del coeficiente Gini (que sirve para medir la desigualdad) en los peores puestos. El segmento más pobre lo constituye un tercio de la población y el extremadamente pobre un (13%), con datos de 2005. Los más ricos son un 10%.

Mapa brasileño de lapobreza por regiones. Fuente.
Mapa brasileño de lapobreza por regiones. Fuente.
15.- La incidencia del dengue en Brasil:

Uno de los grandes problemas sanitarios en Brasil es el de el Dengue, una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, que es transmitida por mosquitos. La infección causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal.

Un especialista de la Universidad de Oxford publicó recientemente un artículo en la revista Nature en la que localizaba las zonas de mayor riesgo para el contagio del Dengue durante el mundial de Brasil. En este sentido colocó a tres ciudades de nordeste del país en especial alerta: Fortaleza, Salvador y Natal.

El mapa conla distribución del riesgo de contraer el virus del Dengue en el mundial. Fuente.
El mapa con la distribución del riesgo de contraer el virus del Dengue en el mundial. Fuente.

 

7 COMENTARIOS

  1. te felicitomuy buenos datos para trabajar con elmundial . como se puede bajar parofacil accesoa la información??? gracias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.