La marihuana, en el mapa

4

El Senado brasileño comenzará a discutir en breve la regularización del uso recreativo, medicinal e industrial de la marihuana. Lo hace después de que más de 20.000 personas apoyaran a través de internet una iniciativa popular al respecto y de que un senador diera curso legislativo a esa solicitud.

Plantación de marihuana
Plantación de marihuana.

Según informó el diario Folha de Sao Paulo, la propuesta prevé regular el consumo de la marihuana, tal como ya ocurre con bebidas alcohólicas y cigarros. Permitiría el cultivo casero de la planta, el registro de clubes de cultivadores y la emisión de licencias para establecimientos de cultivo y venta.

La propuesta llega dos meses después de que Uruguay diera luz verde a una novedosa ley para regular la producción, distribución y venta de marihuana. La aprobación del texto en el Senado uruguayo en el pasado mes de diciembre convirtió a este país de 3,3 millones de habitantes en el primero en legislar en esa dirección. La decisión llegó en un momento en el que se plantean nuevos métodos para combatir el narcotráfico en América Latina.

Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2012 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el cannabis es la sustancia ilícita más consumida mundialmente. Existen entre 119 y 224 millones de consumidores de cannabis en todo el mundo y su demanda se mantiene estable, tal y como desvela este estudio.

De hecho, la regulación legal del cannabis ha sido y es objeto de debate y controversia desde hace décadas. Prácticamente todos los países cuentan con leyes sobre el cultivo, posesión, venta o consumo de esta sustancia. Por otro lado, los productos no-psicoactivos, como la fibra o las semillas, por ejemplo, son legales en números países, en los que, además, las autoridades pueden dar licencia para el cultivo orientado a dichos fines.

La hierba, sin embargo, es una sustancia controlada en casi todo el mundo, aunque hay excepciones por motivos médicos. ¿Cuál es la situación en el mundo con respecto a la legalización de los distintos procesos productivos involucrados en el consumo de cannabis? El siguiente mapa lo muestra de un vistazo.

La legislación sobre el cannabis en el mundo. Fuente: Wikipedia.
La legislación sobre el cannabis en el mundo. Fuente: Wikipedia.

Como se puede observar son muchos los países que han descriminalizado la posesión de pequeñas cantidades, es el caso de la mayoría de países de Sudamérica, así como el cultivo con fines de consumo personal (como en España, donde en ciudades como Barcelona son numerosos los “clubes de fumadores”).

Al contrario de lo que se cree, técnicamente Holanda nunca ha legalizado la marihuana. Lo que ha hecho es no dictar leyes contra los locales donde esta se vende, conocidos mundialmente como “coffee shops”. También en Europa, en 2001, Portugal se convirtió en el primer país europeo que oficialmente abolió las penas criminales para personas en posesión de drogas, incluida la marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas.

En Estados Unidos, los consumidores de marihuana pueden desde el 1 de enero de este año poseerla legalmente con fines recreativos en dos estados del oeste del país: Washington y Colorado.

Así, sendas leyes contemplan en estos dos estados la apertura de los primeros coffee shops donde los consumidores pueden comprar hasta 28 gramos de marihuana cada vez de forma legal, con la condición de tener por lo menos 21 años. En el lado contrario están los países en los que los castigos por consumo de marihuana son severos, llegando incluso a la pena de muerte.

En lo que al consumo se refiere, el siguiente muestra el procentaje de la población, por países, de entre 14 y años que consumen. Como se observa, España, Estados Unidos, Canadá, Australia, Austrai, Francia e Italia lideran el grupo de los más consumidores. Una lista que no integran los Países Bajos, en contra de lo que pudiera pensarse.

Cannabis

4 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.