¿Cuántos presos españoles hay fuera de nuestras fronteras? ¿Dónde están repartidos? Vamos a intentar dar respuestas y datos.

preso

La red de Oficinas Consulares de España presta asistencia en la actualidad a un total de 2.184 presos españoles que están cumpliendo condena en el extranjero.

Los últimos datos que he encontrado desglosados por países son de 2012. Según esas cifras, el número total de reclusos españoles en el extranjero fue de 2454 –en 2013 hay 2.184–.

Al no contar con los datos desglosados por países de este año, nos remitiremos a los de 2012. El siguiente mapa muestra el reparto geográfico de los presos españoles.

El mayor número de presos españoles está en Perú

El mayor colectivo de presos españoles se encuentra en Perú, con 276 reclusos encarcelados.

El aumento en este país, tal y como se observa en el mapa, es espectacular. En 1999 había 31 presos españoles en cárceles peruanas, lo que supone que hasta 2012, la cifra de reclusos se ha multiplicado por nueve.

En este aumento, el principal salto se observa en 2009, ya en plena crisis económica, cuando la cifra de presos pasó de los 163 a 254. Posteriormente el crecimiento de presos en Perú ha ido en aumento.

Lo mismo ocurre en la mayoría de los países, donde la tendencia general ha sido hacia el aumento en el número de reclusos.

Tras Perú, los países en los que se concentra actualmente el mayor colectivo de presos son Colombia e Italia, los dos con 209; Brasil, con 200; Francia, con 198 y Marruecos, con 194.

Los presos españoles en el extranjero crecen

En general, el número de presos ha crecido en la mayoría de países, con algunas excepciones, como Alemania, donde la cifra ha descendido de 138 en 1999 a 120 en 2012.

En 1999, el número de presos españoles encarcelados en prisiones fuera de nuestras fronteras era de 1335. En la actualidad esa cifra va camino de duplicarse, con los 2454 presos citados que había en 2012.

En el gráfico que sigue se puede observar ese aumento sostenido en el tiempo.

En 1999, el país con más reclusos españoles era Francia, con 295, un 33 por ciento más que los 198 de 2012. Quizá detrás de esta cifra esté el mayor número de presos de ETA en esos años.

En el siguiente gráfico se puede observar la evolución del número de presos en los 10 países que más reclusos españoles tenían en 2012.

Detenidos por delitos sobre drogas

El 73 por ciento de los presos que estaban encarcelados en 1999 habían sido detenidos por delitos relacionados con las drogas.

Ese porcentaje ha aumentado al 83 por ciento de 2012. Los delitos relacionados con la droga son como se aprecia, de largo, el principal motivo de detención.

* Fuente: Para realizar este mapa he utilizado esta tabla, que es una recopilación elaborada por Movimiento por la Paz con las cifras facilitados por el Ministerio de Exteriores. De hecho, esta organización cuenta con un servicio de atención a detenidos españoles en el extranjero.

* Esta entrada fue publicada originalmente en el blog sesiondecontrol.com.

* Si te interesó esta entrada quizá también quieras leer esta otra sobre el reparto de la población reclusa en el planeta.

 

4 COMENTARIOS

  1. SEÑOR DIRECTOR DEL PROGRAMA, FELICITACIONES POR LOS DOCUMENTALES, MOSTRANDO LA REALIDAD DE LA VIDA., QUE MUCHOS IGNORAMOS. Y NO SABEMOS EN LO QUE NOS ESTAMOS METIENDO. GRACIAS A SU PROGRAMA HE VISTO UN AMIGO MUY ESPECIAL Y QUISIERA CONTACTAR CON EL , PARA VER COMO PUEDO AYUDARLE. ESTA EN UNA CARCEL DE BOLIVIA SU NOMBRE ES JOSE LUIS, ESCAYOLISTA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE DE 46 AÑOS ESTA ALLI DESDE AGOSTO DEL 2.011. MUCHAS GRACIAS.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.