Los manifestantes de Estambul se han organizado en Google Maps. Han realizado un mapa en el que puede verse, con diferentes iconos la evolución de la situación en las calles. En él se detallan los puntos conflictivos, en los que hay barricadas y aquellos en los que se está produciendo violencia policial. El mapa cuenta con actualizaciones continuas. Además, sitúa las zonas donde hay voluntarios médicos.


Ver Istanbul Polis Hareketleri en un mapa más grande

En este otro mapa, que no he conseguido insertar en el post, también se localiza la situación de las protestas en Estambul con información actualizada al minuto. No es la primera ocasión en que los manifestantes se organizan para geolocalizar la situación y sus actividades. Ya ocurrió en Libia, Egipto o España. Vamos a ver algunos ejemplos.

En las protestas y posterior guerra de Libia, se creó un mapa que localizaba ataques y bombardeos aéreos mediante la compilación de información procedente de cuentas de confianza en Twitter. Sin embargo, el creador, @Arasmus, ya advertía de que esos informes no estaban confirmados en general y de que esa información debía ser considerada en el contexto de que no había absolutamente ningún medio independiente en Libia cuando empezó a realizar el mapa. “El propósito de este mapa era llamar la atención de los medios a Libia”, escribió su autor. Dejó de actualizarse el 30 de marzo de 2011, una vez él mismo explicó que objetivo de movilizar al mundo “se había cumplido”.


View Mapping Violence Against Pro-Democracy Protests in Libya in a larger map

Este otro mapa hacía lo propio con las protestas en Egipto:


View Egypt protests in a larger map

El movimiento 15-M ya realizó en 2011 sus primeros experimentos con Google Maps, aunque no en planos tan detallados como éste –al menos yo no los he encontrado–. En el siguiente mapa, por ejemplo, se podían consultar las concentraciones organizadas en todo el mundo en los días que siguieron al 15 de mayo:


Ver 15M Mundial en un mapa más grande

En Barcelona, un mapa de Google Maps permitía localizar las diferentes asambleas por barrios:

Tal y como explica el arquitecto Pablo de Soto en este interesante artículo publicado en Periodismo Humano, “la cartografía como herramienta de conocimiento crítico e insurgencia tiene una larga trayectoria en el estado español, en el cual se destaca el trabajo de Cartac o hackitectura.net” (del que De Soto es socio y fundador).

“Vinculados en un momento inicial a lo que los mass media denominaron como movimiento antiglobalización, en los últimos años se produjeron mapas alternativos del territorio geopolítico del Estrecho de Gibraltar y de las ciudades de Sevilla, Málaga, Barcelona, Venecia y Atenas”, añade. En este sentido, De Soto, destaca que “desde hace un tiempo la cartografía viene convirtiéndose en una forma de activismo global”.

Más allá de la cartografía pura y dura y la geolocalicalización en Google Maps se han realizado, con posterioridad al 15-M interesantes visualizaciones. Algunas de las más gráficas son aquellas que geolocalizan los mensajes en redes sociales emitidos en aquellos días. En ese capítulo, el siguiente vídeo realizado por el Instituto Universitario de Investigación, Biocomputación y Física de Sistemas Complejas (BIFI), de la Universidad de Zaragoza, ocupa un lugar destacado.

El estudio comprende el periodo de tiempo entre el 25 de abril y el 26 de mayo de 2011. A partir de las 70 palabras clave relacionadas con el movimiento 15M, se rastrearon todos los mensajes intercambiados entre usuarios que contenían, al menos, una de éstas. En total, detectaron y utilizaron 581.749 mensajes provenientes de 87.569 usuarios. Según ellos mismos explican, los datos analizados representan un tercio aproximadamente de todos lo mensajes y posts generados en el mundo.

* Fuentes: el artículo y los mapas citados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.