El mapa del mundo del día del padre

0

Hoy, tercer domingo de junio, es el día del padre en numerosos países del mundo. En Estados Unidos y gran parte de Latinoamérica y Europa es el día de esta celebración. Pero también en otros lugares del planeta como China o Sudáfrica. ¿En qué fecha se celebra el día del padre en cada país? En este mapa está la respuesta.


via chartsbin.com

El día del padre se celebra en numerosos países del mundo el tercer domingo de junio por influencia estadounidense. Fue en 1966, cuando el presidente de Estados Unidos Lyndon Johnson declaró el tercer domingo de junio como día del padre en el país de forma oficial.

Al parecer, el día del padre se instauró en 1910 en la ciudad de Spokane, en el estado de Washington. Su impulsora fue una mujer llamada Sonora Smart Dodd. Su padre, un veterano de la Guerra de Secesión, William Jackson Smart, era padre soltero y había criado a sus seis hijos solo.

Fue ella la que animó al pastor de su barrio a establecer tal fecha como homenaje para los padres, al igual que había una para las madres. La intención de Sonora era que el día se celebrara el 5 de junio, la fecha del cumpleaños de su padre, pero al pastor no le dio tiempo a organizar los preparativos y la pospuso al tercer domingo de junio.

En otros países prevalece la tradición católica de celebrar el día del padre en San José, el 19 de marzo. Es el caso de España, Portugal, Bélgica e Italia, entre otros. En Argentina, ha habido intentos para conmemorar tal fecha en el día del “padre de la patria”, José de San Martín, pero de momento, la fecha del tercer domingo de junio prevalece.

En Francia, el día del padre fue importado por el fabricante de mecheros ‘Flaminaire’, quien vio una buena idea que el día del padre los niños regalaran un mechero de los suyos a los padres. Posteriormente, fue instaurada por decreto en 1952 el tercer domingo de junio.

Hay países que celebran el día del padre en fechas más extrañas del calendario. Es el caso de Brasil, por ejemplo, que lo celebra el segundo domingo de agosto, al igual que Samoa. Australia y Nueva Zelanda lo celebran el primer domingo de septiembre. Bulgaria, el día 26 de diciembre, el día siguiente a Navidad. Para consultar las fechas detalladas, basta con navegar por encima del mapa.

* Fuente: este artículo de la wikipedia inglesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.